Forbes Argentina
Sostenibilidad en las empresas
Liderazgo
Share

Cada vez son más las empresas locales que asumen un compromiso con el medioambiente. En esta nota, te explicamos paso a paso, cómo hacer para ser reconocida como una compañía "B".

16 Diciembre de 2021 11.25

Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. Si bien las compañías que se certifican como Empresa B no son perfectas, asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. 

Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Las empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales. En América Latina el movimiento B está liderado por Sistema B, de la mano de Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz, María Emilia Correa y Pedro Tarak, quienes se aliaron con B Lab para expandir el concepto con una visión sistémica.

En la Argentina, la pandemia no detuvo el crecimiento de los negocios sostenibles. Al contrario, parece haberlos impulsado. Desde 2017, la cantidad de empresas certificadas como "benefit corporations" o "empresas B" se duplicó: de 65 pasaron a 124 en 2020. Y al día de hoy son 134  las certificadas y 6 están en camino de serlo.

Rita Bolivar, responsable de impacto en Pura, Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua, explica que “Ser Empresa B nos desafía constantemente a ser día a día las mejores empresas para el mundo. Tal objetivo implica apuntar de forma constante a la mejora continua”. Bolivar explica que Pura tiene un modelo de negocio de impacto one by one, que consiste en generar impacto social y medioambiental a partir de su facturación anual, empleando el poder del mercado, para trabajar en proyectos de impacto que estén asociados al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Empresas B | Mundobiotec


Durante 2021, Pura llevó adelante su programa conectados por el agua que tiene como objetivo acelerar la democratización al acceso al agua limpia y saneamiento (ODS 6). De esta manera, se comprometieron a donar 2 litros de agua por cada peso facturado a comunidades vulnerables de Argentina. Así fue que se sostuvo el compromiso de donar 294.000.000 litros de agua Pura, lo equivalente a $ 1.280.821. 

En relación al modelo de negocios B, Pura es miembro de la ONG 1% for the planet, organización internacional que implica un compromiso de contribuir con al menos el uno por ciento de las ventas anuales para financiar diversas organizaciones ambientales con el objetivo de generar una fuerza poderosa para resolver problemas asociados al cambio climático y a la protección y conservación de nuestros ecosistemas marinos (ODS 14), Pura donó $ 1.491.391 a esta causa. Además, asumió el compromiso de donar el 10% de su facturación al Plan de Respuesta al COVID-19 de UNICEF durante todos los eventos de consumo masivo 2020 como Hot Sale, Un sol para los Chicos, Hot Week y Cyber Monday: donando un total de $ 2.863.003. 

Sumando las donaciones efectuadas, la inversión de Pura en 2021 en sustentabilidad es de $5.747.472 lo que es equivalente al 3,85% de sus ingresos.


Qué requisitos mínimos se piden

Llevar más de 12 meses de operaciones

Las empresas que llevan menos de ese tiempo operando deberán acceder al sello B Pendiente.

Operar en un mercado competitivo

La empresa debe operar en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos normales de ser empresa, competidores, impuestos, cambios en el mercado. Las empresas que operan en un monopolio, son controladas por el gobierno o que tienen beneficios sustanciales relacionados a la paga de impuestos por ejemplo, no serán elegibles para la Certificación B.

Requerimiento legal de Empresa B

La empresa debe poder, y estar dispuesta a cumplir el requerimiento legal de Empresa B y a realizarlo efectivamente cuando corresponda según su proceso de certificación.

Qué son las Empresas B? - YouTube

Entidad con fines de lucro

La filosofía de las Empresas B es probar que las empresas pueden hacerse cargo de resolver problemáticas socioambientales a través de su negocio. De este modo, entidades sin fines de lucro como fundaciones, ONGs, entre otras entidades civiles, no podrán acceder a la certificación de Empresa B dado que han sido creadas específicamente para resolver esos problemas.

Negocio completo y distinto

La Certificación de Empresa B es para negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa. No es posible acceder a la certificación de manera individual para sus divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio.

Certificación Empresa B: paso a paso

1. Complete la evaluación de impacto B

Para poder ser Empresa B, debes completar la Evaluación de Impacto B (Evaluación B o EIB). Es una herramienta gratuita, la información entregada es confidencial y está diseñada para ayudar a medir y gestionar el impacto positivo de tu empresa en relación a sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente.

*Complete aquí la Evaluación de Impacto B para medir su desempeño social y ambiental o iniciar el proceso de certificación.

2. Cuestionario de divulgación e industrias controversiales

Además de completar la Evaluación de Impacto B, la empresa debe declarar la relación de la empresa con industrias o prácticas controversiales o negativas.

Mientras la Evaluación de Impacto B se enfoca principalmente en evaluar el impacto positivo de una empresa, cualquier impacto negativo significativo se considera mediante el Cuestionario de Divulgación, la revisión de antecedentes, y un canal público de denuncias o reclamos.

*Para más información sobre El Cuestionario de Divulgación, revisar aquí y para más información sobre industrias controversiales ingresar aquí.

3. Envío de Evaluación de Impacto B a revisión

Una vez completada la Evaluación de Impacto B, la empresa deberá obtener un puntaje de al menos 80 puntos para poder enviar su evaluación a revisión y así dar inicio formalmente al proceso de certificación.

4. Elegibilidad Inicial

En esta etapa Sistema B Internacional confirmará que la empresa cumpla con los requisitos básicos para optar a la Certificación de Empresa B y requerimientos adicionales dependiendo de las características de la empresa.

5. Pago Inicial

Concluida esta primera etapa llamada Elegibilidad Inicial, la empresa debe realizar el Pago Inicial para poder dar inicio formal al proceso de Certificación. Este pago inicial no reembolsable corresponde al 30% del fee anual de certificación, valuado según la facturación anual de la empresa.

*Para mayor información haga click en la Política de Pago Inicial (Q&A).

Además, deberán firmar la Declaración de Pago Inicial en donde se aceptan los términos y condiciones de este pago.

*Es importante considerar que hay impuestos locales que deben ser contemplados según el país.

6. Evaluación y verificación

En la etapa de Evaluación se revisará en detalle elementos claves de la Evaluación de Impacto B completada: sector, industria, tamaño y áreas con mayor puntaje. Si el puntaje se mantiene por sobre 80 puntos, la empresa podrá avanzar al proceso de verificación.

Para poder dar inicio a la etapa de verificación, se requieren documentos y evidencia para probar las prácticas, políticas y procesos reportados. Si luego de la verificación, la empresa aún permanece con 80 puntos, será elegible para ser Empresa B Certificada pagando el fee anual y firmando el Acuerdo de Empresa B.

En base a las características de la empresa, existe la posibilidad de que se requiera una auditoría presencial por parte del equipo de B Lab.

Empresas B, amigables con el medio ambiente y la sociedad - Unidiversidad -  sitio de noticias UNCUYO

7. Cuota anual certificación

La cuota de certificación es anual, y varía según la facturación del último año fiscal de la empresa.

Una vez finalizada la verificación, y haber obtenido la certificación, se abona el 70% restante a la cuota anual valuado al inicio del proceso.

Como parte de la evolución del Movimiento B se identificaron dos tipos de mercado, en nuestra región:

-Mercados maduros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
-Mercados en etapa inicial: América Central y Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los nuevos valores en la tabla de certificación entrarán en vigencia a partir del 1 de Enero de 2022 para cualquier empresa que presente su Evaluación de Impacto B para la Certificación por primera vez.

* Los valores están en dólares.

** Importante: no incluye impuestos locales (dependiendo del país)

*** Esta actualización se debe a que en el pasado, las tarifas de Certificación de Empresas B no reflejaban adecuadamente el costo del apoyo brindado a estas empresas a través del proceso de certificación. En nuestros principios, desde B Lab y Sistema B tomamos la decisión consciente de absorber costos adicionales para apoyar el crecimiento de la comunidad.

Las empresas B, un modelo de sustentabilidad integral que se afianza en el  país

8. Modifique sus estatutos

Requerimiento legal de empresa B

Para ser empresa B, una empresa debe comprometerse a cumplir con el requerimiento legal establecido en el país que se encuentra incorporada legalmente. Esto puede ser realizar un cambio de estatutos o adoptar una figura legal como una Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo.

9. Recertificación de empresa B

Para poder mantener la Certificación de Empresa B, una empresa debe actualizar su Evaluación de Impacto B cada 3 años, e ingresar al proceso de recertificación.

La recertificación da la oportunidad para que la empresa pueda definir metas de mejora según los más recientes estándares y poder comparar su desempeño social y ambiental. Para poder dar inicio al proceso de recertificación la empresa debe haber cumplido con el requerimiento legal de Empresa B.

Anualmente, se selecciona el 10% de las empresas que deben recertificar para tener una auditoría presencial o virtual con el equipo de B Lab.

loading next article