Forbes Argentina
gerardo-morales-20191109-803195
Liderazgo

Gerardo Morales: “Rodríguez Larreta se excede en la administración de su cuota de poder”

Alex Milberg Director

Share

El gobernador de Jujuy desnuda las internas entre el radicalismo y el PRO pero aclara: “Sería irresponsable que esta alianza corriera peligro”. Por qué cree que Jujuy se convertirá en una provincia rica: el impacto del litio y el cannabis.

17 Julio de 2021 14.41

¿Qué tan decisiva es la elección en la Provincia de Buenos Aires para definir el futuro del radicalismo de cara al 2023? 

No sólo para el radicalismo: importa más como un proyecto alternativo en 2023.  

Elisa Carrió sugirió que Manes quiere llegar a la Casa Rosada “en helicóptero”. Si hiciera una elección muy buena en Provincia, ¿se convierte automáticamente en presidenciable si haber tenido antes experiencia de gestión? 

Sería uno de los presidenciables. Somos varios. En el radicalismo impera la racionalidad para buscar lo mejor. 


¿Por eso no le preocupa haber impulsado de Manes, aun cuando pueda ser su competidor en 2023?  

No, para nada. Uno de los primeros que lo convoco fue Ernesto Sanz en 2015. Después me tocó alguna tarea para convencerlo pero fuimos muchos: Max Abad, Daniel Salvador, Gastón Manes. De Facundo valoro me sorprende su capacidad y su convicción.   

De cara a las internas, criticó la “deserción” de Vidal por competir en CABA y responsabilizó a Rodríguez Larreta ¿Aunque se agudicen las fisuras, la alianza con el PRO se dobla pero no se rompe?  

No corre ningún peligro la alianza del radicalismo con el PRO. Habría que ser muy irresponsables para romper esa alianza. Lo que sí existe es un debate fuerte para pararse al centro de esa coalición. Vidal debió haber formado parte de esta lucha y no me pareció bien que haya optado por participar en la Ciudad de Buenos Aires, que es el camino fácil. 



La cuestiona a Vidal pero sobre todo a Rodríguez Larreta. ¿Por qué?  

Por optar por ese camino de Vidal. Y porque merece administrar mejor la cuota de poder que tiene. Se excede en la administración de esa cuota de poder.  

¿Se lo dijo personalmente?  
 

En enero fue la última vez que lo vi a solas. Y en marzo, junto a Gustavo Valdez. Tenemos una buena relación, un gran respeto. Pero debo decir lo que me parece en este contexto tan especial, con tanto en juego.  
 

¿Teme que pueda avanzar el proyecto, por ahora en redacción, de Carlos Heller y Máximo Kirchner para nacionalizar el litio?  
 

Eso fue una gran irresponsabilidad y hay grupos inversores en marcha y que iban a empezar en Catamarca y Salta y frenaron inversiones por 600 millones de dólares. Además que sería una medida anticonstitucional por el artículo 134 que protege los recursos naturales de las provincias.   

 

Parque Solar Cauchari

¿Cuánto representa hoy el litio en la economía jujeña y cuánto podría representar en los próximos 10 años?  


El año que viene pasamos de 17 mil toneladas a 85 mil toneladas casi 100 mil. Frente a 430 mil toneladas que comercializa del mundo. Va a quintuplicar las exportaciones. Es clave que avancen las políticas de movilidad que permitirán el crecimiento de la industria asociada, la fabricación de baterías de litio. Conozco el borrador que tiene Kulfas y esperamos que pueda avanzar pronto.  
 

Caucharí, el parque de Energía Solar más grande América Latina cumplirá dos años: ¿cuál es el balance hasta el momento?  
 

Desde octubre estamos facturando más de 50 millones de dólares que nos permitirán construir 258 escuelas y extender 2500 km de conectividad.  
Nos permitirá una ampliación de 200 Mg de los cuales 170 se inyectarán a la red y 30 se acumularán para baterías de litio. Junto a Ejesa e Industrias Secco, la provincia inauguró la primera central híbrido-térmica fotovoltaica del país.  
 

¿Cuál es la perspectiva de las grandes empresas para seguir invirtiendo en litio pese a la coyuntura compleja de Argentina?  
 

Hay intención de seguir creciendo y están habituados a escenarios de incertidumbre. Las empresas más grandes como Sales de Jujuy (Eurocobre con Galaxy), Toyota, o Lithium Energy entre otras, tienen proyectos importantes en los cuales la provincia también participa y recibe las utilidades.  

Morales recorriendo Cannava


 

Fue trending topic con las frases “el cannabis es el camino” o la planta de cannabis es virtuosa. Jujuy ya es la primera provincia en producir cannabis medicinal. ¿Qué impacto podría tener la industria de cannabis en Jujuy si el marco legal se lo permitiera?  
 

¡Claro que es virtuosa! La industria del cannabis va a quintuplicar los ingresos de litio  y energías renovables. En la medida que las normas permitan diversificar todas las virtudes de la planta. Por ahora sólo hay 35 hectáreas permitidas. Pero cuando se pueda llegar a 600 hectáreas se pueden generar siete mil puestos de trabajo y generar más de 300 millones de dólares en ganancias para la provincia. 
 

¿Cómo imagina el futuro de mediano plazo de Jujuy?  
 

Queremos que pueda explotar todo su potencial y que pueda convertirse en una provincia rica y que sus recursos permitan el desarrollo de sus habitantes. También tenemos un compromiso con el medio ambiente: Ya cerramos 16 basurales y queremos cerrar los 70 que hay en toda la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los jujeños.  
 

Usted ya pasó con éxito las elecciones en su provincia. ¿Por qué le resulta tan decisiva esta elección de medio término a diferencia de otras del pasado?  
 

Porque hay dos visiones, dos modelos de país opuestos. Y hay que poner freno en las urnas al modelo que lleva adelante el gobierno. Por eso creo que estas legislativas son vitales. Y la elección en la Provincia de Buenos Aires será la madre de todas las batallas.  


 

loading next article