Forbes Argentina
olaroz-chico-sigue-creciendo-mas-energia-limpia
Today

Amplían la capacidad del primer pueblo solar de la Argentina

Share

Olaroz Chico tiene un diseño de innovación que combinó un parque fotovoltaico con almacenamiento en baterías de ión-litio,

14 Junio de 2021 11.04

Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración oficial de la repotenciada planta generadora de energía fotovoltaica que suministra electricidad al pueblo solar Olaroz Chico. El sistema triplicó su capacidad, pasando de 50 Kw a 150 Kw.

El 25 de enero de 2019, el diseño de innovación que combinó un parque fotovoltaico con almacenamiento en baterías de ión-litio, convirtió a Olaroz Chico en el primer pueblo solar, con abastecimiento de energía limpia las 24 horas, los 365 días del año. 


Desde entonces, el crecimiento sostenido de la comunidad y de su capacidad económica y productiva, despertaron la necesidad de disponer de más energía. Es así que se inauguró un albergue para niños del establecimiento, dos nuevas lavanderías, un taller mecánico, un taller de costura, nuevos hospedajes, panadería, comedor, nuevas viviendas, 30 nuevos lotes, ampliación de cancha de fútbol, polideportivo y plaza con juegos. 

En esta oportunidad, se repotenció la Central Fotovoltaica Autónoma, aumentando su capacidad de generación de 50 Kw a 150 Kw, triplicando la potencia disponible que permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de otros nuevos. 

Al respecto, Morales resaltó la “tecnología de última generación aplicada a la planta híbrida asistida con paneles solares y baterías de litio” y ponderó la capacidad de “generar energía limpia para la Puna”. “Esta tecnología es única en el mundo y nos lleva a estar orgullosos”, expresó. 

En cuanto a los próximos desafíos, subrayó que “es inminente el inicio de obras para la generación de 48 Mw de un total de 96 Mw previstos” y a ello se agregará “en dos semanas la inauguración de otro pueblo solar”, en alusión a Lipán de Moreno que será el quinto en su tipo en Jujuy.

loading next article