Forbes Argentina
office style - bbva - enero 22 -hernan carboni 2
Liderazgo

El BBVA, entre la nueva normalidad y la importancia de la comunicación

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

"La nueva normalidad hace que el área tenga más protagonismo porque necesitás contar tu historia, lo que estás haciendo", asegura Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

31 Enero de 2022 16.32

 

Rol protagónico

Tenemos que estar muy cerca de la agenda regulatoria y de los periodistas para llevarles buena información usando las herramientas de comunicación que nos permiten tener inmediatez y estar presentes como fuente de información. Comunicar con los esfuerzos que lleva adelante el banco es el desafío: con clientes internos, como empleador, de cara al cliente y qué pasa en las sucursales. 

La nueva normalidad hace que el área tenga más protagonismo porque necesitás contar tu historia, lo que estás haciendo. El sector bancario es parte de los servicios esenciales dentro de este contexto, y eso implica que tenemos que mostrar que somos coherentes con lo que decimos y que eso se manifiesta en acciones. Tener datos concretos y sobre todo entender que somos un sector con enormes responsabilidades. Es así como lo tomamos en BBVA: basándonos en la integridad y entendiendo que el cliente es lo primero.

Nuevos modelos

La adaptación es la clave para estar en comunicación. Creemos que convertirnos en fuente de información válida y confiable es el primer paso. La crisis sanitaria nos llevó a pensar mucho, más aún, en qué requieren nuestros diversos públicos de interés y concentrarnos en brindar datos, respuestas claras, análisis que permitan entender diferentes caminos. Buscamos también tener conversaciones que otorguen valor y respuestas concretas a lo nuevo que ocurre. 

Durante la crisis sanitaria sabíamos que la clave era llevar tranquilidad comunicando que las operaciones se podían realizar con normalidad. Cuáles eran nuestras soluciones para personas y empresas. Focalizarnos en la transformación digital para contar cómo adaptamos la tecnología al servicio de los cambios que vivíamos día a día. Y contando las acciones de Negocio Responsable y Sostenibilidad que llevamos a cabo para acompañar como banco a la sociedad en el tiempo que pasamos. 

Que la crisis no sorprenda 

Se puede estar preparado. Contar con mensajes que sean claros, sólidos y reales. Conocer el negocio en todos los aspectos, actualizar constantemente la información en los nuevos canales que van surgiendo y entender estas dinámicas comunicacionales. Nosotros trabajamos con planes de contingencia que nos permiten analizar posibles escenarios a través de casos. Mantenemos un monitoreo activo de los diferentes espacios de información y sobre todo generamos un circuito de trabajo interdisciplinario para tomar los casos desde diferentes espacios.

Un trabajo de hormiga

La reputación no se construye solo desde la comunicación, es más amplia. Hay que estar cerca para minimizar los riesgos y potenciar los beneficios. Poder anticiparnos y tener un plan es fundamental. Somos pilotos de tormenta siempre tratando de reducir los riesgos. 

Su recorrido

Abogado con orientación empresarial de la UBA. Su experiencia laboral la inició en el antiguo Banco Roberts y estuvo varios años en Clarín como Gerente de Asuntos Públicos. Luego pasó 13 años en Walmart como Director de Relaciones Institucionales. Hace 3 años ocupa el rol de Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina. Status: Casado. Tiene dos hijos. Hobbies: Tenis y Running

loading next article