Forbes Argentina
play diciembre mazalan comunicacion forbes 1 foto juan casas
Liderazgo

La visión de Carlos Mazalán sobre la comunicación y su proyecto transmedial nacido en pandemia

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El presidente de Mazalán Comunicaciones revela su perspectiva de la comunicación corporativa y se anima a decir hacia dónde cree que va la comunicación.

26 Enero de 2022 16.32

En enero, Mazalán Comunicaciones cumple 28 años. Junto a María Cardoso como gerente general, lidera un equipo de más de 100 profesionales en el país y más de 140 en América Latina. En el último año, sumó 15 clientes, creció un 38% en facturación y fue reconocida con el premio Jerry como la mejor agencia de PR de Argentina en 2020.

Además, en plena pandemia, Mazalán transformó sus ganas de escribir en “Rockear las Comunicaciones”, un recorrido transmedial donde cuenta cómo la tecnología cambió la forma de vivir y comunicarse de la humanidad y la aceleración de la transformación digital. “Cada capítulo se desarrolla con videos, podcasts y textos que se complementan con entrevistas. Cuenta con el auspicio de 27 entidades académicas y empresariales”, dice. 

¿Cómo ves a la comunicación corporativa? 

La comunicación en general y la corporativa en particular atraviesan cambios profundos. La pandemia generó una mayor sensibilidad a la hora de comunicar cualquier tema, buscando la oportunidad y el lugar para decir las cosas. La inclusión, diversidad, lenguaje hacen que cada organización se pregunte muchas cosas. Todo eso genera enormes desafíos y oportunidades a los profesionales que debemos adaptarnos, registrando la realidad. 

¿Hacia dónde creés que va la comunicación? 

Los comunicadores tenemos que estar involucrados desde el momento cero de la creación de un producto/servicio. Deberíamos dominar los conceptos de programación, herramientas básicas de tecnología, blockchain, el entendimiento del manejo de datos, probabilidad, estadística. Me gusta hablar de la Comunicación de las Cosas, o que la comunicación no es solo decir, sino hacer.

Y esto no solo tiene que ver con el paso del storytelling al storybeing, sino con crear información a partir de datos, geoposicionamiento, comportamiento, sensores, estadísticas. Nos preparamos hacia el futuro investigando y repreguntándonos cómo hacemos las cosas. Creamos un lab de experimentación y creatividad a cargo de Fernando Arocena donde esperamos incubar los servicios que brindaremos. 

loading next article