Forbes Argentina
-
Liderazgo

7 lecciones de gestión de crisis según Trump y Biden

Forbes US

Share

Las campañas políticas pueden verse como una serie de situaciones de crisis: cada traspié les sirve a los líderes para aprender a gestionar y resolver en momentos adversos.

23 Octubre de 2020 11.27

Las campañas políticas pueden verse como una serie de situaciones de crisis: desde el día en que los candidatos anuncian que se postulan para un cargo hasta que ganan, pierden o abandonan la carrera. Cada incidente, cada traspié, es un caso de estudio para los líderes empresariales sobre cómo gestionar una crisis que puede afectar a sus organizaciones o cómo evitarla (el ideal de los casos).

La elección 2020 de los Estados Unidos produjo muchas lecciones sobre crisis management, incluyendo estos ejemplos del fallido intento de Pete Buttigieg por posicionarse como el candidato demócrata a la Casa Blanca. 

Ser transparente

Por ejemplo, consideren la importancia de la transparencia y los mensajes que están enviando los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos en los últimos días de la campaña presidencial. Comparen los anuncios del exvicepresidente Biden cada vez que él y su compañera de fórmula se someten a pruebas de COVID-19 frente a las continuas evasivas de la Casa Blanca cuando el presidente Donald Trump dio positivo por la enfermedad. La lección: las organizaciones que se niegan a proporcionar información inmediata y completa sobre una crisis parecen estar ocultando algo al público y corren el riesgo de dañar su credibilidad y reputación.

Sepan cómo trabajar en condiciones estresantes

Las crisis pueden ser situaciones llenas de presión donde las emociones triunfan sobre el sentido común. Las personas con experiencia previa trabajando bajo estrés pueden ayudar a guiarlas en esos momentos con serenidad y mano firme.

Antes de ser contratado como jefe de personal regional del sureste para la campaña de Pete Buttigieg, Cory Alpert tenía experiencia de primera mano trabajando en situaciones de crisis. Entre otras cosas, fue director Ejecutivo de Columbia Relief, la organización que ayudó a coordinar los esfuerzos de socorro después de  las inundaciones históricas en Carolina del Sur, administrando a más de 5.000 voluntarios en docenas de lugares. 

Alpert dijo que la experiencia le enseñó lecciones sobre cómo responder a una crisis, incluyendo "lo que puede cambiar y lo que no puede ... enojarse y estar nervioso le quita tiempo [de lidiar con situaciones de crisis]".

Tengan los controles adecuados en su lugar

Alpert también salió a dar la cara cuando la campaña, después de dar respuesta a una crisis en Carolina del Sur, afirmó erróneamente que varios líderes negros habían respaldado el plan de Buttigieg para combatir el racismo.

Alpert tuvo que explicarles a los periodistas por qué ocurrió el error y se realizaron cambios en la forma en que los trabajadores de campaña verifican los 'respaldos futuros' para garantizar que no se volviera a repetir.

Cuenten su versión de la historia

Buttigieg fue criticado cuando aparecieron imágenes en las redes sociales de él haciendo trabajo voluntario para el Ejército de Salvación, una organización con reputación de oponerse a los derechos de los homosexuales. "Sé que las fotos tienen dos años, pero aún así no puedo evitar preguntarme si el alcalde Pete solo mira en lo que los activistas LGBTQ han estado trabajando durante años y luego elige molestarlos ", tuiteó Zach Ford, secretario de prensa de Alliance for Justice, una organización progresista de defensa judicial. 

Buttigieg explicó las circunstancias de su trabajo para el Ejército de Salvación y puso las cosas en perspectiva. Estábamos recaudando dinero para ayudar a los pobres, y hay muchas preguntas y desacuerdos que tengo con varias organizaciones con las que también me asociaré para hacer algo bueno”, dijo Buttigieg. 

Estén listo para pivotar

A raíz de un tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial en South Bend, Indiana, donde era alcalde, el candidato presidencial demócrata decidió abandonar la campaña durante varios días para abordar la situación con su comunidad. 

Defiéndanse

En una reunión con el consejo editorial de The New York Times, Buttigieg defendió enérgicamente el trabajo que hizo años antes para la consultora McKinsey & Company: “Lo más importante fue que tenía una gran educación académica, pero comenzaba a sentir que no había tanta experiencia del mundo real”.

Buttigieg dijo que "estaba ansioso por hacer tantas cosas como pudiera, tocar tantos campos como pudiera y comprender los negocios en particular, sobre cómo las personas, el dinero y los bienes se mueven por el mundo y cómo funciona".

Revelar más pronto que tarde

Después de ser atacada repetidamente por la candidata rival, la senadora Elizabeth Warren, por su trabajo para McKinsey, la campaña de Buttigieg publicó la lista de clientes para los que el alcalde Pete había trabajado cuando estaba en la consultora.

“Ahora, los votantes pueden ver por sí mismos que mi trabajo consistió principalmente en investigación y análisis. También pueden ver que valoro tanto la transparencia como el cumplimiento de mi palabra ”, dijo Buttigieg en un comunicado . “Ninguna de estas cualidades es algo que veamos salir de Washington, especialmente de esta Casa Blanca. Es hora de que eso cambie ".

Hay muchas otras lecciones de manejo de crisis de los candidatos que se postulan para cargos locales, estatales y nacionales este año. Pero los días entre ahora y el día de las elecciones pueden ser toda una vida en la campaña electoral y podrían brindar aún más lecciones para los líderes empresariales.

Autor: Edward Segal.

La nota original en inglés acá.

loading next article