Forbes Argentina
¿Trabajar en una bodega mendocina? Así son los nuevos perfiles que buscan (y sor
Innovacion

¿Trabajar en una bodega mendocina? Así son los nuevos perfiles que buscan (y sorprenden)

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Los viñedos comenzaron a demandar empleos que históricamente eran más afines a hotelería y agencias receptivas, en un mercado que está mostrando lugar para todos.

09 Agosto de 2022 11.42

De una manera u otra, el vino siempre es una buena excusa que invita al encuentro. Y también a los viajes. De hecho, las bodegas mendocinas atraen miles de turistas todos los años. Entre ellos, argentinos que llegan desde distintos lugares del país y, por supuesto, extranjeros dispuestos a disfrutar del sabor único de la uva mendocina. El efecto magnético que genera el vino trasciende las estaciones del año, el frío y el calor.

En esta temporada de invierno fueron más de cinco millones las personas que apostaron por el turismo nacional, encontrándose entre los destinos más elegidos la provincia de Mendoza. Según datos oficiales, durante las semanas del receso invernal ingresaron 350.000 turistas a la provincia de Mendoza.  La combinación de la nieve y con la gastronomía fue el anzuelo perfecto.

En este contexto, la demanda de personal para el sector turístico volvió a mostrar indicadores en alza en la provincia. Pero fueron las bodegas las que dieron la nota, ya que con el boom del turismo salieron a reconvertirse y aprovechar el interés de la gente por viajar, conocer y vivir al aire libre. Los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ubican a Mendoza entre los destinos más elegidos del país, junto a Jujuy, Salta y Catamarca.

¿Trabajar en una bodega mendocina? Así son los nuevos perfiles que buscan (y sorprenden)

"A diferencia de otros años, esta temporada vimos cómo las bodegas han buscado personal para servicios de guía de turismo, gastronomía y entretenimiento para abrir nuevas líneas de negocios desde cada una de las fincas de la región de cuyo", expresa Fernanda Bazán, Ejecutiva de Cuentas de Grupo Gestión. 

Según la especialista, “los viñedos comenzaron a pedir perfiles que históricamente eran más afines al rubro de hotelería y agencias receptivas, en un mercado que está mostrando lugar para todos".

Uno de los perfiles más buscados, según datos de Grupo Gestión, fueron los guías de turismo, cuyos conocimientos y formación permiten a las bodegas armar y desarrollar los recorridos por las plantaciones y sus instalaciones, maximizando la experiencia del visitante.

Algo similar ocurrió también con el personal de cocina, que entre los perfiles más demandados estuvieron los cocineros, ayudantes de cocina y personal para servicios de atención al público, dado que algunas bodegas abrieron al turista su espacio más allá de la producción y exportación de vinos.

 Otras de las búsquedas que más se incrementaron fue la de transportistas, para dar soporte a estos nuevos servicios ofrecidos por las bodegas y también para cubrir el aumento de demanda recreativa que hubo en la provincia, que tuvo un promedio de 95% de ocupación.

 Pero lo nuevo no le restó lugar a los empleos tradicionales del sector vitivinícola, ya que otro de los puestos más buscados fue el de operarios de bodega y obreros de viña para llevar a cabo la poda y atada, procesos fundamentales para el crecimiento de la planta de cara a futuras cosechas, además del fraccionamiento y producción de vinos.

¿Trabajar en una bodega mendocina? Así son los nuevos perfiles que buscan (y sorprenden)
 

 “Sin dudas el turismo y sus distintos modelos de negocio impulsan tanto el empleo eventual cómo las contrataciones de más largo plazo. Esto se presenta como una oportunidad para que más gente pueda hallar una ocupación registrada”, concluye Bazán.

Magnetismo mendocino

Según informó el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. la rotación turística se dio en 4,2 días con un gasto per cápita promedio de $ 7.000, según los datos del Observatorio Turístico del Gobierno de Mendoza. Con su amplia agenda cultural, la nieve, sus paisajes y los servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos, el destino es protagonista de un fuerte movimiento, y tuvo una ocupación hotelera promedio de 95% en las 45.000 plazas disponibles en la provincia.

Los destinos más elegidos fueron Potrerillos, Tupungato, Uspallata, Ruta 82 y Cacheuta, Las Leñas y Los Molles, Gran Mendoza, Malargüe, Ciudad de San Rafael, San Carlos y Tunuyán.

“Presenciamos el gran movimiento turístico en toda la provincia. La cultura estuvo en el centro de las vacaciones con lleno total, como así también la gastronomía, los ejes comerciales, el enoturismo, la montaña y las nuevas experiencias", expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario. La funcionaria agregó que "Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano y seguimos trabajando de la mano del sector privado para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año”.



“Mendoza ha recuperado todas las rutas aéreas internacionales y nacionales y tiene buena conectividad terrestre con cualquier sitio de la Argentina, cuenta con altos niveles de ocupación de los vuelos así como de la plaza hotelera, es un destino multiproducto moderno, dinámico, de vanguardia, caracterizado por su hospitalidad, su diversidad, sus paisajes imponentes", remarcó.

Victoria Avenatti, Fundadora de ABC de Viajar, cuenta que “Mendoza es por excelencia la provincia en Argentina, y con renombre internacional, de lo que es destino vitivinícola”. Sobre todo -agrega-, por donde está ubicada y las cepas que tiene. “Las bodegas se dan cuenta cada vez más de la importancia del turismo, y que es importante el hecho de generar una experiencia”, explica la especialista.

“Por eso, no sólo ofrecen visitas con el enólogo, o algún técnico en lo que es las uvas y los vinos, sino también que muchos de estos viñedos están ofreciendo experiencias relacionadas con el alojamiento y la gastronomía”. Según cuenta la licenciada en turismo, “son experiencias de hasta a veces diez pasos que hacen que el turista desee ir a Mendoza sobre todo para vivir eso, más allá de los atractivos turístico que tiene Mendoza como provincia. Hay gente que sólo viaja a visitar bogedas”.

Crece el turismo receptivo

Los maravillosos paisajes del país, combinados con el cambio favorecedor para los extranjeros, hacen que Argentina sea cada vez más atractiva como destino. Despegar comparte cuáles son aquellos turistas con mayor interés en visitar nuestro país.

¿Trabajar en una bodega mendocina? Así son los nuevos perfiles que buscan (y sorprenden)
 

Liderando el ranking de los más interesados en recorrer Argentina se encuentran los brasileños, que no solo encabezan la lista sino que han incrementado la demanda en un 62% en comparación con los dos meses anteriores. Se prevé que este número siga creciendo ya que para este año se calcula que los vuelos semanales de Brasil a nuestro país pasarán de ser 162 a 214, además de nuevas rutas y lugares de partida.

Los siguientes son los chilenos, que también reflejan un alza significativa de interés, aumentando en un 15% versus mayo y junio. Por último, se encuentran los estadounidenses y mexicanos, que han aumentado su interés en un 20% y 25%, respectivamente. 

“Los viajeros extranjeros están aprovechando un contexto que les favorece en términos económicos para visitar las atracciones naturales, culturales y gastronómicas que caracterizan a nuestro país. De esta manera, están impactando positivamente en nuestra economía. Recordemos que la industria del turismo representa el 10% del PBI nacional”, comentó Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.

loading next article
10