Forbes Argentina
04 Agosto de 2022 15.48

Nicolás Della Vecchia

Sufrió la discapacidad de su padre, lo difícil de conseguir empleo y creó "Incluyeme.com"

"La idea surgió porque mi papá es ciego de un ojo y posee un 50% del resto visual en el otro ojo", dice Gabriel Marcolongo, su CEO, en esta entrevista con Forbes Argentina. "Cuando era más chico me tocó ver las dificultades que él tenía para poder conseguir trabajo pese a tener estudios universitarios", añade.

Gabriel Marcolongo es CEO y fundador de Incluyeme.com, una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina.

Actualmente, cuentan con más de 230 mil personas con discapacidad registradas y trabajan con más de 600 empresas de todo tipo de industrias, a las que apoyan en sus procesos de cambio cultural, acceso al talento de las personas con discapacidad y el desarrollo de iniciativas de marketing inclusivo.

Además, comparten más de 1.000 oportunidades laborales al año, intentando así reducir el índice de desempleo actual, que alcanza a 3 de cada 4 personas con discapacidad.

Los resultados de una encuesta que realizaron hace poco a más de 4.000 personas con discapacidad de toda Latinoamérica, arrojaron que el 73% no trabaja y de las personas que sí trabajan, igualmente el 70% está buscando cambiar de empleo. 

Tres de cada cuatro personas con discapacidad no están pudiendo conseguir  un empleo” – Enrique Bianco

Me gustaría saber cómo surgió la idea de crear una empresa de este tipo. ¿Qué fue lo que te motivó a nivel personal? 

 

La idea surgió porque mi papá tiene una discapacidad, es ciego de un ojo y posee un 50% del resto visual del otro ojo. Cuando era más chico, me tocó ver las dificultades que él tenía para poder conseguir trabajo aún pese a tener estudios universitarios y título de posgrado. Eso me motivó a analizar qué números había vinculados a lo que era empleo y discapacidad. Ahí me encontré con que 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen empleo y no es solo en Argentina, sino en todo América Latina.

¿Cómo fue su desarrollo?

 

Respecto al desarrollo, empezamos a entrevistar a personas con discapacidad para entender cómo hacen para conseguir trabajo. Consistentemente lo que nos decían era que, sin importar el tipo de discapacidad, iban a entrevistas laborales donde llegaban porque su CV era el indicado para ese puesto, pero duraban 5 minutos ya que el entrevistador, al visualizar la discapacidad, no sabia cómo reaccionar y se notaba una situación incómoda para ambas partes, sabiendo que nunca más lo iban a llamar. En muchos casos eran personas que iban a más de una entrevista y sabían que, al notarse la discapacidad, no tendrían más oportunidad.

foto gabriel marcolongo inclu
 

Por otro lado entrevistamos a varias empresas que tenían programas de diversidad e inclusión, y todas nos contaban que les era muy difícil llegar al talento de las personas con discapacidad. Aquí entonces unimos ambas partes, aquellas personas con discapacidad que estaban en la búsqueda de empleo con las empresas que tenían programas de diversidad y estaban activamente buscando talento diverso. Y este fue el comienzo de algo que siguió escalando con capacitaciones gratuitas, colaboraciones con organismos multilaterales, creación de espacios de diálogo como nuestra participación en charlas y nuestro podcast reciente: Inclu Sessions

Hoy está de moda hablar de inclusión... ¿Creés que realmente se ha mejorado en ese aspecto a nivel Latinoamérica?

 

Creo que hoy, como región, estamos mejorando al momento de pensar iniciativas de diversidad e inclusión. Tenemos cada vez más empresas con gran interés en participar y ser parte de este cambio. Siempre decimos que es mucho más sencillo hacer diversidad e inclusión en 2022 que en 2013, cuando comenzamos. Aun así, falta mucho camino por recorrer. 

¿Son optimistas?

 

Somos optimistas en donde estamos, pero tenemos en América Latina más de 30 millones de personas con discapacidad que no consiguen empleo, medios urbanos que no son accesibles, para la educación existen muchísimas barreras por resolver y por otro lado, lo que es acceso a coberturas de salud. Hoy todavía tenemos prepagas que pretenden cobrarle más a un empleador por contratar a una persona con discapacidad, lo cual es ilegal y sigue pasando. Por eso somos optimistas al ver cómo está cambiando el mundo, pero aún tenemos muchas barreras por derribar.

Empleo
Empleo

¿Cómo ayudan a las empresas en el proceso de contratación de personas con discapacidad? ¿Cómo describiría la función de Incluyeme.com?

 

Trabajamos desde varios puntos en conjunto con las empresas. Entender con un diagnóstico cultural dónde se encuentra la empresa en cuanto a lo que es discapacidad. Es decir cuánto saben, como están con respecto a sesgos, saber si tienen colaboradores con discapacidad trabajando, y en ese caso cómo están esos trabajadores. Luego realizamos capacitaciones que van desde equipos de liderazgo, managers y a la organización en general. Por último, también capacitamos a las personas encargadas de atracción de talentos para que aprendan y tengan herramientas para llevar a cabo entrevistas a personas con discapacidad.

¿Las empresas se están interesando más por contratar gente diversa? 

 

Generalizar y hablar de empresas es difícil, ya que es un mundo muy heterogéneo. Al día de hoy hemos trabajado con más de 600 empresas en toda América Latina y son mayoritariamente empresas grandes. Ahora el mayor empleador de América Latina son las Pymes y es un mundo más heterogéneo. 

En muchos países el objetivo de estas empresas es sobrevivir por condiciones de mercado que cambian muchísimo. Aún así creemos que hay cada vez más interés real en atraer talento y no ponerle etiquetas. Es decir, que si la persona que tenés en una entrevista tiene las skills que estás buscando, no haya barreras para que esa persona pueda ingresar a una organización. 

¿Cuáles serían estas barreras?

 

Estas barreras son eliminar sesgos de género, eliminar cualquier otro tipo de sesgo sobre orientación sexual y la discapacidad también entra dentro de estos sesgos que debemos eliminar. Si la persona en este caso tiene las habilidades necesarias y puede hacer la tarea que se requiere para el puesto, deberíamos evaluarla por sus habilidades y no por cualquier otro tipo de etiqueta que intentemos ponerle. 

¿Creés que es genuino su interés o por que está "bien visto"?

 

Sobre si está “bien visto”, en este caso se nota alevosamente si el interés de la empresa es genuino o no y te das cuenta desde cómo comunica, si sus equipos de trabajo son diversos, cómo son las publicidades que hacen. Y muchas veces pasa que al ver una publicidad que tiene sesgos muy marcados, cuando analizás cuán diversos son los equipos que generaron esas publicidades, la realidad es que son cero diversos y eso hace que se note en el proyecto final. Definitivamente para lograr que una organización pueda adaptarse y llegar a una gran masa de consumidores que son diversos, necesitas tener un reflejo de esa población a la que querés llegar dentro de tu organización.

Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)
 

¿Es muy alto el porcentaje de desocupación de las personas con discapacidad en Latinoamérica? ¿Tienen cifras de la Argentina?

 

Hoy vivimos una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América Latina. 3 de cada 4 personas con discapacidad no tiene un empleo estable, y es algo que no está en la agenda de ningún gobierno. En algunos casos se abordaron iniciativas como Leyes de cuotas, beneficios impositivos y aun así no logramos cambiar esta realidad en la región. Creemos que es urgente la forma en la cual tenemos que tomar medidas para promover el derecho al acceso de las personas con discapacidad. 

¿Me profundizás eso?

 

Este derecho al acceso es tener derecho a utilizar medios urbanos accesibles, derecho a poder acceder a cobertura social y prestaciones médicas de calidad, derecho a poder formarse y educarse y que todavía padres y madres de niños y niñas con discapacidad no tengan que batallar en muchos casos para que les acepten en sus escuelas, la consecuencia de todo ese sistema que sistemáticamente pone barreras a las personas con discapacidad es el desempleo que estamos viviendo hoy y eso tiene que cambiar. 

Este año realizamos una encuesta que completaron más de 4.000 personas con discapacidad de toda Latinoamérica, entre los resultados preliminares que más nos impactaron pudimos visualizar que el 73% no trabaja y de las personas que sí trabajan, igualmente el 70% está buscando cambiar de empleo. Aquellos que no trabajan, el 90% se encuentra en búsqueda laboral activa. Trabajar en base a datos reales es muy importante y no existen datos oficiales actualizados de la región, por eso estamos trabajando en tener esta información lo antes posible.

¿Capacitan a las empresas con las cuales trabajan sobre las discapacidad y la inclusión?

 

Capacitamos a las empresas en el proceso inclusivo dentro de las diversas áreas de cada compañía. Desde recursos humanos acompañando en los procesos de selección, trabajando y asesorando en la estructura y funcionamiento, hasta en la comunicación y capacitación a los líderes, pasando por dar apoyo en la accesibilidad de productos, servicios y campañas. La capacitación es una instancia de suma importancia ya que los cambios culturales dentro del ADN de las empresas generan cambios a largo plazo reales y que se extienden también al resto de la sociedad.

¿Qué tipo de ofertas se pueden encontrar en la plataforma?

 

Hoy entre todos los países tenemos ofertas que van desde puestos de entrada sin experiencia hasta posiciones que buscan ser mandos medios. Estamos trabajando con todas las industrias y vas a encontrar básicamente muchas ofertas en lo que es tecnología, uno de los sectores que el mercado más está demandando, y posiciones de entrada, que pueden ser desde cajeros en cadenas de retail o posiciones administrativas.

Definitivamente tenemos una oferta gigante de posiciones laborales que reflejan un poco lo que el mercado laboral está demandando, donde tecnología es un sector súper demandado y después otros sectores que son muy dinámicos y también se demanda mucho talento, como por ejemplo las Aerolíneas o el caso de las tiendas y centros comerciales, que otra vez están activamente buscando personas luego de la pandemia. Hay países como Chile o Perú donde el sector industrial es muy importante y hay muchas búsquedas ahí. Definitivamente hay muchísima variedad de oportunidades laborales publicadas en nuestros portales.

Gabriel Marcolongo, el emprendedor detrás de la plataforma de empleo  Incluyeme.com – Yo También

¿Cuántas personas y empresas tiene registradas?

 

Actualmente, Incluyeme.com tiene presencia en 11 países de Latinoamérica, ha trabajado con más de 600 empresas, ha incluido en el sector laboral a más de 2.500 personas con discapacidad y tiene registradas a más de 230.000 personas con discapacidad en el portal de empleos.

¿Qué tipo de empresas son las que se muestran más abiertas a explorar estos caminos de la inclusión?  

 

Hoy no solemos identificar empresas por sectores que digamos son más permeables que otras, sino empresas con buenos liderazgos., Esto es lo que importa a la hora de tomar la decisión muchas veces de avanzar en programas de diversidad e inclusión, contar con un equipo de liderazgo de la empresa que esté comprometido, sino nada cambia. 

Muchas empresas con las cuales trabajamos donde hay un grado alto de humildad en decir no sabemos sobre esto, pero tenemos genuinamente el interés de avanzar y eso hace que todo sea más fácil. Es decir, podemos entender por dónde deberíamos comenzar a trabajar en conjunto, y luego de dos años estas viendo cómo esas empresas pasaron de no tener colaboradores con discapacidad a estar pensando en programas de inclusión que impactan en la sociedad, academias que buscan activamente formar en conjunto con otras organizaciones a personas con discapacidad o desarrollar productos y servicios que tienen en cuenta las necesidades de todas las personas y no solamente de las personas sin discapacidad. El denominador común de estas empresas son liderazgos que tienen muy presente el valor de la inclusión, el único requisito que se requiere para poder avanzar y ser una organización inclusiva.