Forbes Argentina
Innovacion

San Valentín: las vacunas, la pandemia y curiosidades de las apps de citas que moldean el futuro del dating

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

La pandemia generó nuevas costumbres en los usuarios y un informe relevó por qué se usan las aplicaciones, qué porcentaje de hombres y de mujeres se registran, y cómo son las conversaciones, entre otros.

14 Febrero de 2022 16.00

El mes de febrero es el mes del amor y de San Valentín. En esta época del año es un buen momento para reflexionar sobre qué está pasando con los sentimientos, las relaciones de pareja, la infidelidad, las apps de citas y el futuro del dating en plena tercera ola de Covid-19.

A principios de 2020, debido al confinamiento y la crisis sanitaria a nivel global, las personas comenzaron a experimentar sentimientos de soledad, ansiedad y distanciamiento. Inevitablemente, tuvieron que encontrar diferentes maneras de volver a conectarse con el mundo exterior y de relacionarse. Muchas de ellas encontraron en las apps de citas un camino para solucionar esa desconexión que les generó el encierro y los periodos de aislamiento.

Ya en 2022, con la llegada de la variante Ómicron, se vive un nuevo periodo de incertidumbre. Sin embargo, se avecina una luz al final del túnel.

Los hábitos de los usuarios cambiaron 

Durante los últimos dos años, las relaciones personales se vieron afectadas. Y es ahí donde las apps de citas han tomado relevancia. A raíz de esta problemática que se plantea, una encuesta anónima de Second Love, uno de los sitios de citas de Latinoamérica, reveló que el 65% de los usuarios enfrenta sentimientos de soledad y desconexión, especialmente con su pareja, y eso se lo adjudica a la pandemia. 

Según este relevamiento, desde el 2020 en adelante se registraron un 10% más de personas por año y la principal razón por la que desean tener un coqueteo virtual es porque comenzaron a sentirse solos y desconectados aunque estén en pareja.

En conversación con Forbes Argentina, Anabella Santos, vocera de Second Love, "si bien se incrementó la cantidad de inscriptos, el porcentaje de género es siempre el mismo: son 70% hombres y 30% mujeres. Siempre mayoría hombres. Lo que observamos es que en los últimos años se estiró la brecha del rango etario que siempre fue de entre 25 hasta 55 años. Actualmente, hay un mayor porcentaje también de hombres de entre 55 y 60 años".

Además, el 82% de los usuarios confesó que solo busca relaciones más fluidas y menos comprometidas. Las expectativas son altas pero también menos exigentes. Los usuarios están más activos que otros años, actualizan sus perfiles con un 15% más de frecuencia y su permanencia en el sitio ha aumentado con el objetivo de conocer "personas nuevas y diferentes", coquetear online y concretar salidas.

Las conversaciones que mantienen actualmente son un 25% más largas, permanecen más tiempo online en el dating site que antes de la pandemia, y se contactan en línea con dos personas o más al mismo tiempo. Todo es más fluido.

Según Santos, "el inicio de la pandemia ha marcado un quiebre y produjo el inicio de una nueva década completamente diferente para el online dating. Han sido los años más solicitados en general para las apps de citas, ya sea para las que sirven para buscar pareja o para buscar un amante,  todas han vivido un crecimiento impensado y los hábitos de los usuarios definitivamente han cambiado”.

Los vacunados tienen más chances de conseguir una cita

Algunas apps de citas incentivan a que los usuarios declaren si han sido inoculados ya que les abre un mundo de posibilidades más amplias frente a los que no han sido vacunados. Estadísticamente, si una persona quiere tener encuentros, más allá del coqueteo virtual, estar vacunado le otorga más chances de concretar una cita.

“Hoy en día, antes de concretar una cita, las personas consideran importante saber si la otra persona está vacunada o no, lo cual les da una tranquilidad mayor. Actualmente los usuarios están más pendientes y selectivos a la hora de pasar al encuentro real. Incluso el pase sanitario genera dificultades para conocer nuevas personas y es por eso que recurren con mayor frecuencia a las apps”, agrega Santos.

App de citas

Según relevamientos de diferentes dating apps de todo el mundo, un número considerable de usuarios comenzaron a agregar en las descripciones de sus perfiles que han sido vacunados y además a más de la mitad de ellos le interesa saber si la otra persona está vacunada o no.

Alrededor de un 40% de los usuarios han agregado esa información en sus perfiles y el 50% de ellos considera importante saber si la persona con la que planea tener una cita está vacunada.

Second love es un dating site exclusivo para personas que quieren tener una relación paralela. Los usuarios buscan contactarse con personas a fines que estén en la misma situación y que quieren tener una aventura. "Según la encuesta que realizamos de forma anónima entre nuestros usuarios locales, el 65% de los miembros llegaron a considerar tener un amorío porque se sienten solos, aunque estén en pareja, y que el deseo de querer conectarse y conocer otras personas por fuera de sus relaciones se acrecentó en comparación con años anteriores", asegura Santos.

"Durante los últimos dos años la presencia en el portal ha crecido exponencialmente en comparación con años anteriores y fue la pandemia lo que marcó definitivamente un antes y un después, y la principal razón por la que desean tener una aventura es porque comenzaron a experimentar sentimientos de soledad y desconexión dentro de sus relaciones actuales", concluye.

loading next article