Forbes Argentina
Marcelo Figueiras
Innovacion

Richmond presentó su plan: US$ 85 millones para producir vacunas anti Covid en la Argentina

Forbes Digital

Share

El laboratorio lo hizo en el mercado el Fideicomiso Financiero Proyecto VIDA (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino), luego de la aprobación obtenida por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV),

27 Julio de 2021 20.27

Laboratorios Richmond presentó al mercado el Fideicomiso Financiero Proyecto VIDA (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino), luego de la aprobación obtenida por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el que espera recaudar US$ 85 millones para financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas para combatir el Covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas.

“Los países que producen vacunas son los que hoy mejor están atravesando esta crisis sin precedentes. Este proyecto multiplataforma nos permitirá demostrar que estamos a la altura de producir, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo y otros productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, durante el encuentro con inversores.



El fideicomiso financiero es el primero calificado como Bono Sostenible (proyecto con impacto ambiental y social positivo) y posee una vida de 20 años en los cuales los inversores serán socios de Laboratorios Richmond en la producción, comercialización y exportación de las vacunas, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo.


Por su parte, Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores, indicó que “siendo el principal fiduciario del país, estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene por objeto la adquisición, instalación y puesta en marcha de la planta a través de la cual Laboratorios Richmond podrá elaborar la vacuna Sputnik V y otros desarrollos biotecnológicos, posibilitando que la Argentina pueda hacer frente a grandes pandemias y buscando a futuro lograr la soberanía sanitaria y consolidar la industria nacional”.

 

Las claves del proyecto según la resolución oficial

  • La capacidad total de producción de la nueva planta será de unos 80 millones de viales/año y unas 28 millones de jeringas/año. Se estima que la fecha de habilitación de la planta será el 1 de octubre de 2022.
  • Además de tratarse de una operación inédita para nuestro mercado y de una gran relevancia para el país, otra novedad importante vehículo radica, al mismo tiempo, en que se trata del primer FF calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos de la CNV para la emisión de este tipo de bonos
  • La calificación de sostenible fue otorgada por la calificadora Fix, que concluyó que la emisión del fideicomiso está alineada con los componentes principales de los principios de este tipo de bonos, generando un impacto ambiental y social positivo.
  • En relación con la utilización de los fondos, se considera que el proyecto presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos.
  • En el mismo sentido, el proyecto presentaría un impacto positivo a través de la incorporación del estándar de buenas prácticas ambientales LEED (sistema de construcción de edificios sostenibles).


     
loading next article