Eric Zelikman, exinvestigador de xAI, busca recaudar US$ 1.000 millones para lanzar una nueva startup llamada Humans&, que desarrollará modelos de inteligencia artificial diseñados para trabajar mejor con personas, según confirmaron seis fuentes a Forbes. La compañía ya negocia una valuación de US$ 5.000 millones, agregaron las fuentes.
Entre los demás fundadores figuran Georges Harik, uno de los primeros empleados de Google, y un grupo de investigadores con experiencia en Meta, Anthropic, OpenAI y DeepMind, según indicaron las fuentes.
Si bien aún no está claro qué producto desarrollará la empresa, comunicó a sus inversores que trabaja en una nueva manera de entrenar modelos que puedan recordar y adaptarse a las preferencias e intereses de cada persona. El objetivo es que la inteligencia artificial sirva para potenciar a los humanos, a diferencia de otros laboratorios que apuntan a reemplazarlos.
"Personalmente, creo firmemente que es mucho más probable que resolvamos muchos de estos problemas humanos fundamentales mediante la creación de modelos que sean realmente buenos para colaborar con grandes grupos de personas, que sean realmente buenos para comprender las metas, las ambiciones y los valores de las diferentes personas, comprender las debilidades de las diferentes personas y cómo coordinarse con estos grandes grupos de personas para que todos sean más eficaces", dijo Zelikman a la inversora Sarah Guo en el podcast No Priors, a principios de octubre.

La compañía les comunicó a los inversores que este nuevo método de entrenamiento demandará más capacidad de cómputo que las estrategias actuales utilizadas en el desarrollo de inteligencia artificial, según detalló una fuente.
Cada vez menos startups se animan a explorar nuevas formas de entrenar modelos, debido al altísimo costo económico y a la enorme capacidad de cómputo que requieren estos sistemas avanzados. En cambio, muchas optan por desarrollar utilidades basadas en modelos de inteligencia artificial ya existentes, como GPT-5, Claude Opus 4.1 y Grok 4.
Si se concreta la ronda de financiación, Humans& pasaría a formar parte de un reducido grupo de laboratorios que lograron reunir sumas millonarias antes de lanzar cualquier producto, como Thinking Machine Labs, de Mira Murati, y Safe Superintelligence, liderado por Ilya Sutskever.
Un inversor que rechazó participar en la ronda de financiación afirmó que el monto era "demasiado grande" para una empresa en etapa temprana.
Zelikman, quien cursaba un doctorado en informática en Stanford, escribió —según su sitio web— "el primer artículo sobre el entrenamiento de modelos de lenguaje para razonar en lenguaje natural". La serie "o" de OpenAI es un ejemplo de este tipo de modelos orientados al razonamiento. Más adelante, trabajó en la recolección de datos clave —utilizados en la fase inicial del entrenamiento— y en el desarrollo de infraestructura de razonamiento y agentes dentro de xAI.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Georges Harik fue el séptimo empleado de Google, cocreador de Adwords y Adsense, y también actúa como inversor en startups.
El director de tesis doctoral de Zelikman, Noah Goodman —profesor de informática y psicología en Stanford— también integra el grupo de fundadores. Según su perfil de LinkedIn, formó parte del equipo de post-entrenamiento de Gemini.
Otro de los fundadores, Andi Peng, trabajó en el área de post-entrenamiento y aprendizaje por refuerzo conductual en Anthropic, también de acuerdo con su perfil en LinkedIn.
Ray Ramadorai, otro de los miembros fundadores, se desempeñó en el diseño de sistemas para los grandes centros de datos de Microsoft, según la misma red profesional.
"Si invertimos todo en autonomía y nada en colaboración, todo CI y nada de IE, el futuro será un lugar más frío", escribió Zelikman en su sitio web.
Nota publicada por Forbes US