Qué debe saber sobre las estafas en juegos digitales dirigidas a niños
Aún los juegos mas populares del mercado se transforman en plataformas para realizar estafas. Cuáles son los elementos que debe tener en cuenta y comentarle a sus hijos.

Si tienes niños pequeños, probablemente sepas todo sobre el atractivo de los juegos populares en línea, como Roblox y Fortnite. Pero es posible que no esté al tanto de la prevalencia de estafadores que utilizan estos juegos para atacar a los niños y acceder a información confidencial de sus familias. Estas estafas no sólo pueden poner en riesgo su información personal, como nombres de usuario, contraseñas e incluso números de tarjetas de crédito; también pueden amenazar sus datos profesionales si utiliza el mismo dispositivo, red o contraseñas para trabajar.

Ahora es el momento ideal para que se informa y transmita a sus hijos sobre las amenazas en línea y tomar medidas para ayudar a proteger sus datos.

Estafas comunes en juegos en línea 

Roblox es una plataforma de juegos en línea que permite a los usuarios crear y jugar una variedad de juegos y experiencias inmersivas y chatear con otros jugadores en tiempo real. En el segundo trimestre de 2023, Roblox tenía alrededor de 28 millones de usuarios activos diarios menores de 13 años .
 

@@FIGURE@@

Fortnite es un juego de supervivencia multijugador en el que los jugadores recolectan armas y recursos y juegan y libran batallas contra otros usuarios. En 2022, la FTC multó a la empresa matriz de Fortnite, Epic Games , con 275 millones de dólares por acusaciones de que violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea y recopiló información de identificación personal de los niños sin el consentimiento de sus padres. Como parte del acuerdo, Epic también debe establecer configuraciones de privacidad más estrictas para niños y adolescentes, garantizando que el chat de voz y texto esté desactivado de forma predeterminada.

En ambos juegos, los jugadores pueden realizar compras con la moneda del juego que normalmente está adjunta a una tarjeta de crédito. Desafortunadamente, estos espacios en línea son grandes objetivos para los ladrones que intentan aprovecharse de la confianza de los jugadores jóvenes y engañarlos para que compartan nombres de usuario y contraseñas para acceder a información personal y financiera. 
 

@@FIGURE@@

En las quejas de nuestros clientes de protección contra el robo de identidad, vemos dos métodos comunes para defraudar a los jugadores:

Generadores de moneda falsa: los estafadores prometen pagar a los usuarios moneda del juego a cambio de acciones como hacer clic en anuncios que contienen malware que puede rastrear la información de inicio de sesión.

• Sitios web falsos: los estafadores crean sitios fraudulentos que afirman vender moneda del juego para capturar la información de inicio de sesión y/o de la tarjeta de crédito de los usuarios.


Riesgos de las estafas en los juegos

Es posible que sus hijos se sientan desconsolados si alguien se apodera de su cuenta de juego y elimina su moneda y recursos del juego, pero las consecuencias en el mundo real para usted podrían ser mucho más graves.

Hemos tenido miembros que llamaron a nuestro centro de atención al cliente para denunciar estafas que expusieron la información de inicio de sesión de sus hijos y provocaron cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito, que van desde unos pocos cientos de dólares hasta unos pocos miles de dólares. 
  @@FIGURE@@

Muchos de estos informes afirmaban que los niños veían lo que parecían anuncios legítimos en YouTube promocionando moneda de juego gratuita, pero en realidad los dirigían a sitios web fraudulentos. En un caso, un estafador le pidió a un niño que descargara una aplicación en el teléfono de sus padres, que resultó ser una aplicación de duplicación de pantalla. El delincuente le dijo al niño qué aplicaciones abrir y pudo capturar su cuenta bancaria y otra información confidencial de la pantalla.

Si sus hijos juegan en el mismo teléfono, tableta o computadora que usted usa para su negocio, su dispositivo y sus aplicaciones podrían infectarse con malware y los piratas informáticos podrían obtener acceso a sus cuentas profesionales. En nuestra investigación interna, descubrimos que más de la mitad de las personas utilizan el mismo nombre de usuario y contraseña en su vida personal y laboral, lo que las deja vulnerables a la ciberdelincuencia generalizada.

Pasos para ayudar a proteger a su familia de las estafas

Muchas amenazas en línea se pueden mitigar con un poco más de educación y precaución. Recomiendo las siguientes medidas preventivas:

• Eduque a su hogar: obtenga más información sobre las posibles amenazas cibernéticas en los juegos que juegan sus hijos, luego hable con ellos sobre cómo funcionan las estafas y a qué deben prestar atención en línea. Dígales que nunca den información personal o financiera a extraños y que tengan cuidado con las ofertas "demasiado buenas para ser verdad".

• Configure seguridad adicional: habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible para agregar una capa adicional de seguridad a sus cuentas.

• Verificar compras dentro de la aplicación: no permita que sus hijos realicen compras en el juego sin su supervisión.

• Revisar la configuración de privacidad: ajuste la configuración de privacidad en las cuentas de juego de sus hijos, asegurándose de que sean seguras y apropiadas para su edad. Por ejemplo, desactive la función de chat en el juego y explíqueles a sus hijos por qué debería permanecer desactivada.

• Utilice contraseñas únicas: no utilice los mismos nombres de usuario y contraseñas en varias cuentas. Configure una bóveda de contraseñas para realizar un seguimiento de sus contraseñas únicas y seguras si tiene problemas para recordarlas. Restablezca su contraseña si cree que una cuenta ha sido comprometida.

• Sea proactivo en cuanto a la protección: utilice software antivirus y una VPN en sus dispositivos, y controle sus cuentas financieras en busca de fraude o considere configurar un servicio de protección contra el robo de identidad.

Si se mantiene informado y atento a posibles estafas en juegos, puede ayudar a mantener seguros a sus hijos y su información.

*Nota Publicada en Forbes US