Forbes Argentina
CFO.
Innovacion

Por qué el rol de los directores financieros se redefine en la pospandemia

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Como parte de un contexto cambiante, el CFO (Chief Financial Officer) debe estar siempre actualizado de los cambios constantes de las reglas del juego, regularizaciones, trabas, inflación y ahora también “cuarentenas” que impactan en la economía y en las organizaciones.

15 Julio de 2021 11.55

Más estratégico, copiloto del CEO, muy atravesado por la transformación digital y enfocado en la sostenibilidad del negocio: así describen los headhunters y especialistas de recursos humanos la redefinición del rol del CFO (Chief Financial Officer). En plena transformación, más lejos del financiero responsable de los reportes técnicos y analíticos, se convirtió en una figura integradora entre todos los equipos.

Cambio de perfil 

Mayor responsabilidad dentro del equipo de management

Es quien valida y analiza toda la estrategia financiera y contable de una organización. “Tiene una mirada 360º, cuenta con la responsabilidad sobre todos los eventos y decisiones, validando el impacto financiero actual y proyectado que repercutirá en la organización”, explica Macarena Recalde, Sr. Associate de Page Executive. 

100% conectado

Como parte de un contexto cambiante, el CFO debe estar siempre actualizado de los cambios constantes de las reglas del juego, regularizaciones, trabas, inflación y ahora también “cuarentenas” que impactan en la economía y en las organizaciones. 

Cómo la Inteligencia Artificial cambia el papel del CFO

Un estratega

Parte de este cambio radica en que dejó de ser un rol donde prevalece lo técnico, para volverse uno mucho más híbrido y estratégico. “Las habilidades blandas pasaron de ser un nice to have a ser un requisito clave“, dice Ezequiel Arcioni, Executive Manager de PageGroup. En este sentido, Marcelo Fiasche, vicepresidente senior de Aplicaciones en Oracle para América Latina, añade: “Define el rumbo de la organización: analiza todos los posibles escenarios que brinda la nueva normalidad y con condiciones que cambian diariamente”.

Flexible y modelable

El rol del CFO siempre fue crítico y fundamental; lo que va cambiando y volviéndose cada vez más complejo es el contexto, lo que lleva a una necesidad urgente de tener una persona que no solo abarque los aspectos tácticos y estratégicos, sino que además tenga la flexibilidad y agilidad para adelantarse a determinadas situaciones. 

Los 10 consejos de un CEO a un CFO, el decálogo ideado por la máxima  gerencia ? IDEA

Adaptación tecnológica

Toman más relevancia aquellos perfiles capaces de llevar adelante transformaciones tecnológicas en áreas como finanzas o que hayan implementado sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). “La digitalización constituye una herramienta clave en el rol, ya que funciona como un apoyo a la contabilidad, a los procesos de compras y adquisiciones”, destaca Fiasche, de Oracle, que ofrece soluciones que permiten tener el control de los datos, son confiables y también capaces de análisis inteligentes.

Se busca 

Después de un 2020 en el que las búsquedas se frenaron cerca del 70%, según estiman los consultores, este año empezó a repuntar. Mauro Lestrange, managing partner de GRUPO DNA, asegura que “tiene muchas búsquedas en el sector de finanzas en general”. En este sentido, coincide Macarena Recalde, de Page Executive: “Este año inició con una fuerte demanda de posiciones C-Level, siendo la figura del CFO la más requerida”. 

En cuanto al cambio que atraviesa el área, Lestrange cuenta que antes se buscaban más puestos propios de la contabilidad (como tesorero, por ejemplo). Hoy es más un híbrido entre finanzas y tecnología. “Buscan perfiles que implementen ERP o sistemas de big data. Que tengan esa parte de planeamiento financiero, robótica y de automatización de procesos”, asegura. 

En cuanto a sectores que tienen mayor movimiento, el ejecutivo destaca las empresas de tecnología, como fintech, edtech y demás. Pero industrias más tradicionales como logística, consumo masivo o retail no se quedan atrás. “En promedio, el sueldo de una CFO ronda los $ 650.000 brutos. Y si tiene un rol regional puede llegar a $ 1,4 millones”, asegura Lestrange.

loading next article