Forbes Argentina
Innovacion

Por qué el 5G obligará a cambiar los teléfonos

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

Velocidades de hasta 1 giga por segundo e incluso más altas es el atractivo que obligará a las personas en todo el mundo a comprar nuevos smartphones.

26 Diciembre de 2020 10.00

Durante los últimos tres años, las telcos promocionaron las virtudes de la red 5G, la cual, por su ultra alta velocidad, generaría uno de los ciclos de actualización de teléfonos inteligentes más grandes que jamás se hayan visto.

Según Open Signal, en países donde la tecnología ya está disponible, en promedio las velocidades de descarga de la 5G fueron de cinco a seis veces más rápidas que las de la 4G.

Sin embargo, hay diferencias entre países. La consultora Statista muestra que algunos países, como Arabia Saudita, Corea del Sur y Australia se movieron rápidamente para construir sus redes 5G. Si un usuario en Arabia Saudita tiene un teléfono inteligente 5G, puede obtener hasta 377 MBPS hoy; en Corea del Sur, obtienen 336 MBPS; y en EE.UU. los usuarios pueden llegar a los 52 MBPS. Sin embargo, dada la escasez de redes 5G disponibles en el país del norte, la demanda de teléfonos es débil en este momento.

Red local

Mientras los tres principales operadores de telefonía de la Argentina (Claro, Personal y Movistar) invierten y trabajan para tener la infraestructura necesaria para el tendido de 5G en el mediano plazo, con todos los retos tecnológicos y regulatorios que eso implica, los analistas más optimistas no ven posible alcanzar la nueva generación hasta 2022 o 2023. Para 2019 las telefónicas locales ya estimaban una inversión cercana a los US$ 5.000 millones.

Recambio

La última vez que se vio un fenómeno parecido fue el superciclo ocurrido entre 2009 y 2013, cuando millones de personas comenzaron a comprar teléfonos inteligentes con radios inalámbricas 4G a bordo. En este caso, el iPhone tenía solo dos años y 4G fue una de las razones por las que el dispositivo de Apple comenzó a despegar.

Dada esta perspectiva histórica del impacto de 4G, la historia sugiere que un nuevo superciclo debería comenzar a ganar impulso pronto. Sin embargo, dado que las redes 5G aún no están disponibles ampliamente, no está claro cuándo comenzará este próximo superciclo, aunque el iPhone 12 podría ser un catalizador para comenzar el próximo ciclo de actualizaciones de teléfonos inteligentes.

¿A la basura?

Es importante saber que 4G no va a desaparecer. Cualquier teléfono inteligente de última generación seguirá funcionando en redes 4G en todo el mundo. No hay razones por ahora, ni por el próximo año, para actualizar los dispositivos móviles. Sin embargo, quien compra un smartphone hoy lo más probable es que lo tenga durante al menos tres años. Durante ese tiempo, probablemente encontrará la necesidad de velocidades más rápidas para usar nuevas aplicaciones, servicios y transmisión de video y terminará cayendo en un dispositivo con 5G. Un teléfono inteligente que pueda correr en esta nueva red aseguraría que, cuando las mentes geniales de los desarrolladores creen excelentes aplicaciones nuevas que necesitan 5G para funcionar, se podría estar listo para ellas. 

loading next article