Forbes Argentina
-
Innovacion

Polestar 2: este es el primer auto con “cerebro” de Google

Forbes US

Share

Este sistema operativo nativo de Android Automotive controla todo: desde la radio hasta la calefacción, el aire condicionado y la navegación. Conocé desde adentro esta poderosa entrega.

07 Septiembre de 2020 10.25

El Polestar 2 es el primer automóvil eléctrico, o realmente el primero de cualquier tipo, en tener un cerebro impulsado exclusivamente por Google. Este sistema operativo nativo de Android Automotive controla todo: desde la radio hasta la calefacción, el aire acondicionado y la navegación. Incluso podés usar el Asistente de Google para encender los calentadores de los asientos. Nunca ha habido un vehículo eléctrico que quisiera conducir en todo el día y, sin embargo, me paso con éste.

Permítanme ser claro, hay mucho que amar sobre el nuevo vehículo eléctrico de la gama de rendimiento y futuro de Volvo. Tiene un aspecto asesino y la alegría que sentís cuando estás al volante, con los más de 400 caballos galopándote desde el semáforo, es simplemente maravillosa. Estas son las razones por las que quería seguir conduciendo más de las tres horas que me permitieron viajar en las carreteras fuera de Ann Arbor, Michigan.

Polestar 2 vehículos eléctricos.

Admitiré que las molestias pueden ser subjetivas y que las cosas que completan mi lista de "contras" pueden ocupar un lugar destacado en la lista de "pros" de otra persona, pero esa es la naturaleza de las reseñas. No me gustó la visibilidad trasera, por ejemplo, pero las numerosas cámaras y sensores pueden hacer que otra persona hable de la naturaleza tecnológica del 2. Y tal vez tener solo un portavasos funcional funciona para algunas personas, pero no para mí. Lo que no es subjetivo es que en la versión de nivel superior que probé, el techo corredizo siempre está abierto, como en un Tesla Model X.

Pero todas estas cosas no deberían quitarle nada a la gloria que sentís cuando pisás el acelerador. No creo que me canse nunca del impulso instantáneo que se siente en un vehículo eléctrico, que es mucho más impresionante que la mayoría de los motores de combustión interna en un automóvil de pasajeros, y Polestar se aseguró de que los conductores recibieran una gran parte de ese impulso en el Polestar 2. No es una sorpresa, dada la ingeniería de rendimiento que se incluyó en el EV, que le da una distribución de peso de 51:49, suspensión McPherson en la parte delantera y multienlace en la parte trasera. Dado que hay cuatro enlaces para controlar cada uno de los movimientos de la rueda trasera, la suspensión se puede ajustar para que sea segura y "entretenida", dice la compañía.

Pantalla de infoentretenimiento Polestar 2 que muestra los modos de conducción.

Los frenos regenerativos ajustables, es decir, diferentes niveles de conducción con un solo pedal, son un placer para los vehículos eléctricos, y los ajustes estándar de apagado y bajo en los 2 son fáciles de usar y de adaptarse. Lo apagás cuando querés deslizarte en la autopista y usás el estándar cuando necesitás reducir mucho la velocidad. Con el modo de avance lento desactivado, podés dejar que el automóvil se detenga por completo simplemente quitando el pie del pedal y luego no se moverá nuevamente hasta que presiones en el acelerador de nuevo. No noté tanta diferencia en los tres niveles de dirección (ligero, estándar y firme), pero firme fue en lo que lo mantuve la mayor parte del tiempo, ya que sentí que me daba el mayor control.

El Polestar 2 usa una batería de 78 kWh (capacidad útil de 75 kWh) y tiene un rango de, bueno, realmente no lo sabemos. Polestar dice que estima que la EPA certificará el rango a mediados de los 200, pero las cifras oficiales no se entregarán hasta septiembre. Lo que puedo decirles es que en 97.7 millas sin cuidado, promedié 33.8 kWh por 100 millas, por lo que sacar 200 millas del paquete en días de buen clima no debería ser un problema en absoluto.

Cuando se trata de cargar, el proceso será relativamente sencillo gracias a un tiempo de carga de ocho horas con un cargador doméstico de 11 kW y una carga rápida de CC en 40 minutos (al 80 por ciento) a hasta 150 kW. Es posible cargar completamente en un tomacorriente de 120 voltios, pero solo si tiene 22 horas libres. El mapa de la estación de carga incorporado parece fácil de usar, pero no tuve que probar qué tan preciso es.

Vista lateral de la Polestar 2

El tren motriz utiliza dos motores eléctricos, uno en cada eje. Tanto los motores de potencia delanteros como traseros son unidades de 204 caballos de fuerza (motor de 150 kW) que producen 243,4 libras-pie de torque para una potencia total del sistema de 408 hp y 487 libras-pie de torque. Bajo el elegante exterior del 2 se encuentra una estructura probada y verdadera, la plataforma CMA de Volvo Car Group, con una distancia entre ejes de 107,7 pulgadas. Esta plataforma fue desarrollada conjuntamente por Volvo Cars y Zhejiang Geely Holding (propietaria de Volvo) y también se utiliza en el Volvo XC40 y el XC40 Recharge P8 EV, así como en varios vehículos Lynk & Co.

Polestar se enorgullece de que el Polestar 2 sea el primer automóvil del mundo que utiliza el nuevo sistema operativo Android Automotive, que trae Google Assistant, Google Maps y Google Play.Éstas se almacenan en el automóvil de una manera más integrada que Android Auto para conectar teléfonos (Apple CarPlay también está disponible). El sistema entendía bien mis comandos de voz, pero todavía es molesto hablar con las máquinas. 

Pantalla de infoentretenimiento Polestar 2.

Estoy acostumbrado al ecosistema de Apple, pero tampoco uso Siri. Cualquiera sea la razón, durante mi viaje, no pude evitar pensar que obviamente se trata de un producto de primera generación que necesitará refinarse antes de que se sienta como algo que Polestar debería promover en gran medida. Quizás con más de unas pocas horas para experimentar y acostumbrarme a sus funciones, entendería cómo hacer las cosas, pero para citar solo un ejemplo, lograr que la pantalla muestre múltiples ventanas útiles fue un desafío. Si bien podría hacer que aparezcan numerosos mosaicos, no se puede hacer mucho desde esa pantalla más que tocar una función (como el mapa) para que aparezca en pantalla completa. Al menos los cambios serán fáciles de implementar dados los 2 .

Autor: Sebastián Blanco.

Podés leer la nota original aquí.