Forbes Argentina
clases-particulares
Innovacion

Pasar de año: cuánto cuesta un docente particular y cómo usar la tecnología para encontrarlos

Forbes Digital

Share

En febrero, miles de alumnos rendirán exámenes de materias pendientes con el objetivo de pasar de año. Una aplicación argentina permite ubicar a los mejores docentes particulares, saber cuánto cobran y organizar clases virtuales o presenciales para mejorar las prácticas de estudio.

20 Enero de 2022 14.34

Con enero acercándose a su fin, miles de padres y alumnos comienzan a preparar los exámenes de febrero y marzo. Tanto en la escuela como en la facultad, muchos de ellos necesitan docentes particulares para poder estudiar y rendir estas pruebas. Si bien antes lo más usual era pedir recomendaciones a conocidos, hoy la tecnología permite acelerar esos procesos y encontrar a los mejores docentes para prepararse. 

Un caso que ejemplifica esto es la aplicación Bel, que permite contratar profesores para apoyo escolar, clases particulares y niñeras. “Notamos que las materias más solicitadas en la aplicación son aquellas llamadas 'duras', como matemáticas, física y química, así como también de lenguas extranjeras, principalmente de inglés”, señala Javier Camacho, CEO de Bel, app que puede incluirse dentro del sector EdTech.  

Aplicación Bel, permite encontrar a los mejores docentes particulares

Por otro lado, Camacho destaca que actualmente “las familias buscan profesores que ayuden a sus hijos con los exámenes de febrero y con el inicio de clases”. “Profesionales que puedan apoyarlos y prepararlos correctamente para promocionar el año escolar”, destaca el CEO. 

Durante las dos primeras semanas de enero, la demanda por profesores que preparan a los chicos a pasar de año aumentó considerablemente, ya sea para clases de formato virtual o presencial. Además, desde la plataforma señalan algunas referencias de precios. Las clases de matemáticas se cobran, en promedio, $1.200 la hora, mientras que las de físico y química $1.500 y las de inglés también $1.500.

Las escuelas volvieron a funcionar en la mayoría de los países del mundo.

Profesores que utilizan la app destaca que parte de todo este proceso tiene relación con la pandemia y la adaptación que debieron vivir los alumnos a las clases virtuales. “Fueron dos años de clases virtuales, burbujas y un contexto muy complejo para muchos alumnos. La virtualidad exige cierta autonomía por parte de los estudiantes y un acompañamiento familiar a la hora de estudiar que muchos padres no pudieron afrontar”, afirma Ángeles Bustamante, profesora de Inglés y actual CCO de Bel.

“Entonces, contar con profesores calificados, didácticos y realmente preparados para brindar ese apoyo se convirtió en una herramienta fundamental para lidiar con los exámenes finales”, suma Bustamante.

Cómo se utiliza la aplicación

Para poder contratar el servicio de un profesor a través de Bel, simplemente hay que descargarse la app y registrarse. Luego, se puede elegir al Beler ideal según su perfil: el cual incluye su formación profesional, sus referencias -validadas previamente por Bel-, su disponibilidad horaria, qué modalidad brinda -presencial o virtual- y el costo por hora.

Para ofrecer un servicio más ágil y práctico para las familias, Bel apostó a un servicio por suscripción. De esta manera, el pago se debita de la tarjeta cada semana, sin necesidad de interactuar con la aplicación.  

Aplicación Bel, permite encontrar a los mejores docentes particulares

Descubrimos que un 80% de nuestros usuarios contratan a sus Belers semanalmente, así que apostamos por esta modalidad. Por ejemplo, si María toma clases de matemáticas cada jueves de 18 a 19.30 con Agustina, le permitimos contratar este servicio con la modalidad 'recurrente' para hacer el proceso aún más sencillo”, explica Josefina Bustamante, cofundadora y CTO de Bel.

Uno de los diferenciales más importantes de la aplicación es que permite que las familias puedan contratar a los diferentes profesionales, pero de manera 100% segura: quienes forman parte de la comunidad de Belers fueron validados previamente por un equipo de psicólogos.

Para garantizar la seguridad, el equipo realiza tanto entrevistas personalizadas como psicotécnicas, además de verificar las referencias de cada experiencia previa, junto con todos sus antecedentes laborales. El objetivo es poder ofrecerle a cada familia una experiencia confiable y validada previamente.

Bel se lanzó hace cuatro meses y ya cuenta con más de 400 Belers (profesionales) y más de 2.000 familias registradas que pueden elegir la modalidad online o la presencial.

¿Qué significa EdTech?

EdTech es un término que sirve para juntar dos palabras: tecnología y educación. Un estudio reciente estima que el mercado global del aprendizaje digital alcanzará un valor de US$ 325.000 millones para 2025, cuando comiencen a dar sus frutos la integración de procesos de entrega y aprendizaje, con las aplicaciones de tecnología avanzada en la educación y el aprendizaje, la AR/VR y la inteligencia artificial.

Esta industria alcanzará un valor de US$ 325.000 millones en 2025: por qué seguirla de cerca

Actualmente, hay varias empresas nacionales que ofrecen servicios como aulas virtuales, docentes para clases particulares y espacios digitales de comunicación para instituciones educativas. El sector en general creció durante la pandemia y se espera que los próximos años continúe con ese proceso y cada vez más escuelas y universidades adopten la tecnología en sus acciones diarias. 

loading next article