Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Nicotina
Innovacion

Más allá del humo: qué dice la ciencia sobre la nicotina y las alternativas al cigarrillo

Redacción Forbes

Share

Aunque suele asociarse con el daño, la nicotina no es la principal causa de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. El verdadero factor crítico es la combustión, lo que abre paso a alternativas que reducen la exposición a sustancias tóxicas.

28 Noviembre de 2025 15.34

Más de 1.100 millones de adultos fuman en el mundo, y 8 millones lo hacen en Argentina. En ese contexto, persisten mitos y confusiones sobre la nicotina, una sustancia que suele asociarse de forma directa al daño del cigarrillo. Sin embargo, la evidencia científica plantea una mirada distinta y más precisa.

La nicotina está presente en la planta del tabaco. Tiene efectos adictivos y no está exenta de riesgos, pero no es la responsable principal de las enfermedades vinculadas al tabaquismo. Según el National Institute for Health and Care Excellence, las verdaderas causas del daño son las toxinas y carcinógenos que se generan cuando el tabaco se quema.

Fumar implica exponer al tabaco a temperaturas de hasta 900°C, lo que libera más de 6.000 químicos, de los cuales al menos 100 son perjudiciales. La combustión es, entonces, el verdadero problema, y no la nicotina.

Alternativas sin combustión y con menos exposición a tóxicos

Hoy existen opciones pensadas para adultos que, aún queriendo continuar con el consumo de nicotina, buscan reducir el daño. Los productos libres de humo no queman tabaco, por lo tanto, no generan la mayoría de los químicos nocivos que sí produce un cigarrillo convencional.

Estas alternativas conservan parte de la experiencia que valoran muchos fumadores: el sabor, la textura, el ritual. Esa continuidad ayuda a quienes quieren dejar el cigarrillo, pero no necesariamente la nicotina, y buscan un cambio que no modifique sus hábitos de forma radical.

Philip Morris International destinó más de US$14.000 millones a desarrollar productos sin humo. Cuenta con un equipo de 1.400 científicos y lleva publicadas más de 425 investigaciones científicas revisadas por pares que respaldan una reducción en la exposición a químicos tóxicos cuando se elimina la combustión.

Separar el consumo de nicotina de la acción de fumar puede ser una vía para disminuir los daños relacionados al tabaquismo. La ciencia ya no discute si es posible, sino cómo lograrlo de manera efectiva para quienes no quieren dejar esta sustancia, pero sí buscan una alternativa menos perjudicial.

10