Forbes Argentina
Innovacion

Llegan las Perseidas, la lluvia de meteoritos más vibrante: cómo verla

Forbes Digital

Share

Es considerado como el espectáculo de luces cósmicas más espectacular del mundo. Qué hay que tener en cuenta para no perdérselo.

21 Julio de 2021 10.24

Las Perseidas son, según los que estudian los cuerpos celestes, la lluvia de meteoritos más popular del año, y acaba de comenzar esta semana, por eso te decimos cómo hacer para visualizarlas. De acuerdo a los especialistas, el pico de la lluvia de meteoritos llegará entre el 11 y el 13 de agosto.

Antes que nada hay que decir que, cada año, la Tierra pasa por el camino del cometa Swift-Tuttle en el lapso calendario del 17 del corriente al 24 de agosto, y el momento más intenso del fenómeno será cuando la Tierra atraviese el área más densa y polvorienta del rastro del cometa mencionado.

Eso significa que veremos la mayor cantidad de meteoritos Perseidas en el menor tiempo posible, en una tasa que puede alcanzar máximo, a 150-200 meteoros por hora.

El año pasado, la brillante luz de la luna no oscureció demasiado la vista de las Perseidas, pero el brillo del satélite es una preocupación constante para los observadores del cielo que buscan una vista despejada. Todo lo que necesita para ver el espectáculo es oscuridad, un lugar donde sentarse y algo de paciencia.

lluvia de meteoritos - perseidas

Los amantes del estudio de los astros indican que el mejor momento para buscar los meteoritos es antes de la llegada del amanecer. Si bien los meteoros alcanzarán su cenit de esplendor entre el 11 y el 13 del próximo mes, generalmente comienzan a atravesar el cielo desde estos días.

Fuera del período máximo de las Perseidas, deberíamos poder detectar algunos meteoritos entre la medianoche y el amanecer, durante cualquier mañana de la semana posterior a esta fecha.

Según la NASA, para vislumbrar el fenómeno, debemos mirar hacia arriba y al norte, aquellos en latitudes del sur podrán mirar hacia el noreste para ver más meteoritos.

Qué se necesita para ver las Perseidas

Primero, hay que saber que cuando se siente a mirar una lluvia de meteoritos, en realidad estará viendo cómo los restos de los cometas se calientan a medida que entran en la atmósfera y se queman en un estallido de luz brillante.

Cuando están en el espacio, viajando a 59 kilómetros por segundo, aproximadamente, estos fragmentos de escombros se denominan meteoroides, pero cuando llegan a la atmósfera de la Tierra sin quemarse, se les llama meteoritos.

Y se le denomina 'lluvia' debido a que la mayoría de los cuerpos de las Perseidas son demasiado pequeños para ser meteoritos, ya que son del tamaño de un grano de arena. Si quiere garantizar una buena visual, la clave es captar la mayor cantidad de cielo posible, superando el halo de las luces de la ciudad y su proyección a través de las partículas de smog.

Por eso debe estar preparado para estar sentado afuera un buen rato, ya que los ojos tardan unos 30 minutos en adaptarse a la oscuridad plena, algo que facilitará el proceso. Estimaciones indican que la cantidad media de aproximación es de 60 a 70 cuerpos por hora, algo de un meteoro por minuto.

Para ver la lluvia de Perseidas en el sur hay que estar en un lugar hiper oscuro, lejos de la luminosidad de las urbes
Para ver la lluvia de Perseidas en el sur hay que estar en un lugar lejos de las urbes.

¿Se podrá ver desde la Argentina?

Jorge Coghlan, director del Centro de Observación del Espacio (CODE) de Santa Fe, dialogó con La Nación y explicó que Perseo es una constelación que se ubica en el cielo del norte y que para los pobladores de la mitad austral del mundo será más difícil observar el fenómeno.

"Perseo es una constelación del hemisferio norte, que nosotros la tenemos muy hacia el norte y muy baja en el horizonte norte un poco antes del amanecer, lo cual hace que se trate para nosotros, en el sur, de un radiante bastante complicado", aseguró Coghlan en conversación con el medio.

"En el sur es un fenómeno mucho más difícil de ver. Lo que tiene que hacer el observador es mirar hacia el norte, directamente y hacer todo un paneo". Lo mejor sería hacer las observaciones del cielo entre las 3 de la mañana y el crepúsculo, completó.

Con información de Forbes México.