En los últimos días se observaron caídas adicionales en la búsqueda convencional de Google (en la que se ingresa una cadena de palabras clave y se miran las páginas de resultados de búsqueda resultantes, SERP) para encontrar lo que se desea.
Se venían dando advertencias sobre esto desde hace tiempo: cómo, en su afán por desarrollar herramientas de IA, Google está amenazando su propio negocio dominante: la búsqueda de palabras clave. Pero ahora, parece que la frase "apocalipsis de Google" ha sido introducida recientemente, lo que indica una masa crítica que cambiará las reglas del juego para millones de usuarios y empresas.
"Ahora que los resúmenes generados por IA se integran en los resultados de búsqueda, cualquiera que busque información tiene menos motivos para acceder a los sitios web de donde proviene dicha información", escribió Klaudia Jaźwińska en Columbia Journalism Review el jueves, incluyendo estimaciones de Pew y otras fuentes. "Para los editores de medios cuyos modelos de negocio dependen del tráfico de referencia para generar ingresos publicitarios, este cambio resulta catastrófico".
Otros medios también han retomado esto. Incluso hay una noticia de NPR, una institución que, a su manera, está en la cuerda floja. Todo esto grita el mensaje de que no podremos confiar en métodos probados en la nueva era de la IA.
El panorama general
Hay dos maneras de entender este cambio radical: puedes consultar las cifras, famosamente publicadas por Pew y otras organizaciones, o puedes probarlo tú mismo. Ve a Google e introduce una frase de búsqueda. Verás aparecer la descripción general de la IA en la parte superior, en un lenguaje sencillo. Si hiciste una pregunta, esta se responde "en la parte superior de la página", como en el lenguaje periodístico. Entonces, ¿por qué harías clic en las SERP?
Hace poco, escribí sobre otro aspecto de esto: el negocio multimillonario de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y cómo está dando paso a la optimización generativa (GEO). Básicamente, dado que las herramientas de IA generativa están destruyendo la búsqueda de palabras clave, también están haciendo que el trabajo de SEO sea menos relevante, lo cual es devastador para las empresas que han invertido en aspectos como la investigación de palabras clave.
Esto nos lleva al punto donde este cambio se siente más profundamente: los medios de comunicación.
El último clavo en el ataúd
Los diarios, revistas y publicaciones comunitarias han estado bajo presión desde los tiempos de las puntocom en los inicios de Internet. Todo empezó con la orden de adoptar un modelo de pago digital, algo que no gustaba a nadie. Un periódico se creó para ser impreso. Las redacciones de noticias tuvieron dificultades para mantener los ingresos con las suscripciones digitales.
Con el tiempo, algunas de las principales publicaciones descubrieron el SEO y métodos relacionados. Desarrollaron los mejores sistemas de pago digital posibles. Pero los blogs y las fuentes de noticias alternativas complicaron las cosas.
Ahora, la IA está creando historias y las redacciones están recortando personal. Menos consumidores optan por invertir en noticias locales. Y sin siquiera la capacidad de generar clics, nadie sabe qué tipo de sistema informativo básico quedará.
Cubrí una charla TED del reportero del Boston Globe, Jon Chesto, quien expuso todo esto de forma reveladora. Si a la actual desaparición de los medios de comunicación se suma un cambio drástico en la arquitectura de las búsquedas en internet, el resultado es un auténtico apocalipsis. El titular que usé, « La IA carece de plena capacidad para reemplazar al periodismo », no significa que los nuevos cambios no vayan a destruir las instituciones. Simplemente significa que la IA aún no ha llegado a ese punto.
Se supone que las empresas pueden adaptarse, hasta cierto punto. Pero no pueden hacerlo a la velocidad de la luz. Y nadie debería esperar que lo hagan. Estamos atravesando serias dificultades para integrar nuevas y potentes tecnologías. No se trata solo de las salas de redacción. Desde la mueblería de tu barrio hasta el negocio de jardinería de tu vecino, pasando por un minorista de nivel medio, todos han aprendido en los últimos 20 años a crear una presencia online, de una forma u otra, con la búsqueda de Google. Ya era demasiado monopolista. Pero este cambio radical podría tener consecuencias drásticas. Manténganse al tanto.