Forbes Argentina
Mensajes
Innovacion

Google le da nuevos permisos al administrador de tu mail corporativo: qué mensajes están comprometidos

Zak Doffman

Share

La compañía incorporó una función que permite a los administradores de dispositivos laborales acceder al contenido de los chats, incluso si están cifrados. La promesa de privacidad en la mensajería, otra vez en debate.

2 Diciembre de 2025 16.00

Microsoft generó polémica tras anunciar una actualización de Teams que permite a las empresas detectar cuándo una persona no está trabajando. Ahora Google siguió el mismo camino. El cifrado de extremo a extremo dejó de ser una garantía. Una nueva versión de Android pone en riesgo la privacidad de los mensajes RCS y SMS.

Según Android Authority, "Google está implementando Android RCS Archival en los teléfonos Pixel (y otros teléfonos Android), lo que permite a los empleadores interceptar y archivar chats RCS en dispositivos gestionados por el trabajo. En cuestión, tu empleador ahora podrá leer tus chats RCS en Mensajes de Google a pesar del cifrado de extremo a extremo".

Esta medida se aplica exclusivamente a los dispositivos gestionados por el trabajo y no afecta a los teléfonos personales. En sectores regulados, simplemente incorpora el archivado de RCS al registro que ya existía para los SMS. Sin embargo, muchas personas que trabajan en organizaciones tradicionales siguen considerando que los mensajes de texto son distintos al correo electrónico, sobre todo por la expectativa de privacidad que ofrece el cifrado de extremo a extremo. Eso ya dejó de ser así.

Esto deja en evidencia una confusión generalizada sobre cómo funciona el cifrado de extremo a extremo. La seguridad protege los mensajes mientras se envían, pero una vez que llegan al teléfono, se descifran y quedan accesibles para cualquiera que tenga el control del dispositivo.

Google asegura que se trata de una solución segura y compatible con Android para guardar mensajes, que también funciona con SMS y MMS. Cuando la función de archivado esté activada, las personas verán una notificación clara en su dispositivo.

De pronto, tener un teléfono provisto por el trabajo ya no parece tan conveniente. Si bien hace tiempo que muchas personas saben que compartir información sensible por correo electrónico implica riesgos —porque es una tecnología poco segura y fácil de monitorear por las empresas—, los mensajes de texto siempre se percibieron de otra manera. Y esto no se limita a sectores regulados. Cualquier organización puede aplicar este sistema.

Google sostiene que "esta nueva capacidad, disponible en Google Pixel y otros dispositivos Android Enterprise compatibles, brinda a sus empleados todos los beneficios de RCS (como indicadores de escritura, confirmaciones de lectura y cifrado de extremo a extremo entre dispositivos Android) al tiempo que garantiza que su organización cumpla con sus requisitos regulatorios".

Ante la polémica que generó esta actualización, Google respondió: "Esta actualización no cambia ni afecta la privacidad de los dispositivos personales. Esta es una función opcional para los teléfonos de trabajo administrados por empresas en industrias reguladas donde los empleados ya son notificados de que sus comunicaciones están archivadas por razones de cumplimiento".

Google, Spyware, Seguridad
El cifrado de extremo a extremo dejó de ser una garantía. Una nueva versión de Android pone en riesgo la privacidad de los mensajes RCS y SMS.

 

Hace tiempo que existe preocupación entre las empresas por el uso de canales de comunicación ocultos entre empleados, especialmente a través de plataformas como WhatsApp o Signal. Esta última actualización no ayuda a revertir ese escenario.

También se planteó si esta nueva función de Google permite archivar y compartir con las empresas el contenido de otras apps de mensajería, en particular aquellas consideradas seguras, como WhatsApp o Signal. La respuesta es no.

Los SMS y ahora también la mensajería RCS están integrados al sistema operativo del teléfono y son gestionados directamente por Android (o iOS). En cambio, las plataformas OTT no funcionan de esa manera. Controlan su propio cifrado y descifrado. Si bien sus bases de datos pueden formar parte de una copia general del teléfono, no es obligatorio que lo hagan.

Esto aplica específicamente a los mensajes de texto convencionales. "Anteriormente", explicó Google, "los empleadores debían bloquear por completo el uso de RCS para cumplir con estos requisitos de cumplimiento; esta actualización simplemente permite a las organizaciones ofrecer compatibilidad con la mensajería moderna, ofreciendo a los empleados ventajas como compartir contenido multimedia de alta calidad e indicadores de escritura, a la vez que mantiene los mismos estándares de cumplimiento que ya se aplican a los SMS".

Mientras tanto, si usás un teléfono Android administrado por la empresa, prestá atención al mensaje que indica que tus mensajes de texto ya no son tan privados como antes.

 

*Con información de Forbes US.

10