Forbes Argentina
negocio - finanzas - tecnología - nattan ph
Innovacion

La estrategia del ICBC para ganar la batalla por el talento

Rocío Bravo

Share

Guillermo Tolosa, CIO de banco ICBC, detalla cómo desde la entidad están abordando la falta de perfiles con ciertas habilidades y cuál es el potencial de un lenguaje como el cobol para el desarrollo profesional dentro de la industria de la banca.

08 Septiembre de 2021 13.35

En la Argentina, cada año son entre 5.000 y 6.000 los puestos sin cubrir en la industria del software por falta de profesionales con habilidades para cubrir dichos lugares. Para dar respuesta a ello, han ido surgiendo diferentes iniciativas que buscan capacitar a las personas y resolver esa escasez de talento. IT Patagonia es uno de los ejemplos.

Como apuesta a la formación y empleabilidad, la empresa creó IT 2030, un programa de capacitación gratuito para jóvenes con salida laboral inmediata.

En un escenario de escasez de talento, muchas empresas vieron en IT Patagonia un partner estratégico para cubrir las necesidades de recursos del mercado actual. Una de ellas es ICBC. Al respecto, Guillermo Tolosa, CIO de ICBC, dice: “La batalla por el talento en nuestro mercado nos obliga a trabajar en muchos frentes para cubrir las necesidades de recursos que tenemos. Por ejemplo, junto a socios estratégicos como IT Patagonia, y en colaboración con RRHH y RSE, estamos apoyando diversas iniciativas de formación en programación orientadas a jóvenes sin experiencia previa”.

Estas iniciativas, además de permitirle al banco cubrir parte de las búsquedas, tienen un objetivo de inclusión laboral que apoya institucionalmente. “Otros frentes en los que estamos trabajando son la contratación de recursos en el interior del país y en el extranjero, la conformación de una software factory en Beijing, la creación de un programa de referidos, mejoras en nuestro proceso de recruiting, mayor desarrollo de nuestra marca empleadora”, complementa el ejecutivo. “Todos los días desafiamos junto con Recursos Humanos nuestra creatividad para ver cómo conseguir los recursos que necesitamos y, aun así, tenemos una demanda no cubierta de aproximadamente 60 personas”.

Guillermo Tolosa, CIO de banco ICBC.

De acuerdo con Tolosa, en este camino por reclutar los perfiles con las habilidades necesarias, el principal desafío con el que se encuentran es la competencia con compañías extranjeras o de alcance regional que ofrecen salarios en dólares, dado que sus ingresos están dolarizados y pueden hacerlo. “Estas empresas vienen a buscar talento digital a la Argentina por la conveniencia de los costos y por el probado talento de nuestros recursos”, dice.

Otro desafío que afrontan es la escasez de algunos perfiles nuevos a partir de la ola de desarrollo digital de los últimos años como, por ejemplo, especialistas DevOps, UX writers, data scientists, arquitectos cloud o product owners. “Son perfiles que muy pocas compañías forman y son muchas más las compañías que los están demandando”, explica. 

IT Patagonia es uno de los socios estratégicos de ICBC para el desarrollo digital del Banco. Este partnership le permite potenciar su capacidad para formar recursos en programación en los lenguajes utilizados en sus plataformas de core banking (Altamira) y de eCommerce (ICBC Mall).

“El acuerdo que tenemos para estas tecnologías es que IT Patagonia selecciona e invierte en la capacitación de jóvenes sin experiencia previa y, una vez capacitados, ICBC se compromete a generar puestos de trabajo para un grupo de estos desarrolladores sin experiencia, en el marco de los contratos de servicio que tenemos vigentes”, explica Tolosa.

“Es un win-win entre ambas compañías, que además tiene un objetivo muy noble de inclusión laboral”. En línea con este objetivo, dice el CIO de la empresa, “en ICBC nos aseguramos de que IT Patagonia, al igual que otros socios estratégicos con los que trabajamos, ofrezcan empleo formal, bien pago y con una muy buena cobertura médica. Desde 2008, cuando dimos comienzo a nuestro esquema de formación de recursos (internamente lo llamamos “escuelita”), todos los años venimos apoyando que nuestros proveedores incorporen entre 15 y 20 recursos sin experiencia. Este año duplicamos la apuesta y nos propusimos apoyar la incorporación de aproximadamente 30 'trainees', como los llamamos internamente”.

 

Un lenguaje que no pierde vigencia


Cobol es un lenguaje de programación que, aunque cercano a los 70 años de existencia, sigue siendo muy atractivo para la industria financiera. Sin embargo, existe una demanda insatisfecha de programadores cobol no solo en la Argentina, sino a nivel mundial. “Su simplicidad ha permitido que se mantenga vigente en este tipo de organizaciones por décadas”, explica Tolosa.

 “Es ideal para sistemas transaccionales robustos como los que necesitamos los bancos, pero dado que no es un lenguaje de los más nuevos, son muy pocas las organizaciones educativas que lo enseñan. Por eso, es muy valioso para el mercado lo que está haciendo IT Patagonia con su programa 'cobol+'”.

Así como hay lenguajes de programación que te acercan más a la experiencia de usuario, por ser más frecuentemente utilizados para el desarrollo de las interacciones en los canales digitales del banco, el cobol es el lenguaje que te permite entender mejor el funcionamiento de los productos financieros, lo que en los bancos llaman el “core banking” o, dicho de otra forma, el corazón de los sistemas bancarios. “En mi opinión, todavía le quedan muchos años por delante al cobol y su mayor potencial está en acercar a quienes lo eligen al negocio bancario y, desde ahí, desarrollar su carrera profesional. La mayoría de nuestros desarrollos digitales tienen una pata en el core banking, y requiere programación cobol”, asegura el entrevistado.

La retención del talento es otro de los retos que atraviesa el mercado. En este sentido, según el vocero, el compromiso del banco con la formación e inclusión laboral de jóvenes encuentra su mayor recompensa en la lealtad que muchos de estos jóvenes tienen con la entidad. 

En muchos casos, manifiesta, “siempre de común acuerdo con nuestros proveedores, estos chicos y chicas pasan a ser empleados de ICBC y continúan su carrera en el Banco por muchos años. Tenemos una buena cantidad de perfiles senior y de team-leaders cubierta por 'egresados' de nuestras escuelitas de años atrás. Creo que también favorece muy positivamente a nuestra marca empleadora ser reconocidos como formadores de talento en el mercado”.

Finalmente, Tolosa destaca que, al menos en ICBC, ha quedado demostrado que el desarrollo digital genera valor a mediano-largo plazo para los clientes. “Hoy menos del 3% de las transacciones de ICBC se realizan en sucursales, los niveles de automatización y autoservicio que ofrecemos son altísimos, y un 75% de nuestros clientes opera en forma digital. Para sostener esto y evolucionarlo hace falta una continua optimización de nuestro modelo de negocio, principalmente basada en el desarrollo de software. La demanda de desarrolladores crece año tras año y seguirá así por los próximos años, mientras haya lugar para optimizar costos y generar valor genuino. Esto representa una gran oportunidad para la empleabilidad y para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones”, concluye.

loading next article