Forbes Argentina
agujero negro dinero
Innovacion

GenAI y los pliegues del tiempo: cómo el sector financiero muestra los primeros casos de uso ante metas "imposibles"

Forbes Digital

Share

La IA Generativa no es sólo una tecnología para el consumer, los casos corporativos se suman y muestran cómo impacta para darle lograr objetivos con mayor rapidez.

1 Septiembre de 2025 23.30

Un viernes por la tarde del pasado mes de abril, justo antes de Semana Santa, el Banco Central de Argentina sorprendió a los mercados al anunciar el fin de casi seis años de estrictos controles cambiarios con la eliminación de las restricciones para la compra de dólares. Mientras los argentinos asimilaban la noticia, los empleados de Galicia, uno de los bancos privados más grandes del país, se preparaban para un fin de semana frenético.

El equipo tecnológico de Galicia se puso manos a la obra para habilitar transacciones libres en dólares a través de la aplicación del banco antes de la reapertura de los mercados el lunes. Un factor resultó decisivo: usó IA para acelerar la programación de la nueva funcionalidad. Para llegar a tiempo, los desarrolladores se apoyaron en GitHub Copilot, una herramienta de IA específica para quienes escriben código que potencia las capacidades de los equipos a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del software.

"Los asistentes de código nos ayudan a ganar velocidad para poder hacer este tipo de cosas una realidad ... y hacerlo con todos los controles de seguridad, con toda la calidad que eso merece", afirma Germán Gross, jefe de arquitectura de Galicia, que supervisa el diseño e implementación de los sistemas tecnológicos del banco.

Marcelo Fabián Gutiérrez, desarrollador senior de Galicia, dice que habría sido "muy improbable" cumplir la meta sin GitHub Copilot, una herramienta que ya usa casi a diario. "No tengo ninguna duda," afirma, mientras esboza una sonrisa. "Te da tiempo y el tiempo se traduce en un mejor performance de trabajo".

sofia-baggini-naranja-x-04
Sofía Baggini, responsable de DevOps y automatización de Naranja X

Con Copilot ha ganado productividad, añade. "Brinda mucha agilidad a los equipos, a los desarrolladores, y eso ayuda muchísimo a resolver más tareas." La herramienta permite a los desarrolladores generar líneas completas de código o funciones enteras a través de sugerencias, prompts en lenguaje natural o autocompletado en tiempo real.

En el sector financiero argentino, los desarrolladores utilizan cada vez más la IA para escribir y testear código de alta calidad más rápido, lo que les permite mejorar su experiencia como expertos y ofrecer mejores servicios a los consumidores. Muchos afirman que también aprenden de la IA, con la que han descubierto soluciones creativas para problemas de código que no se les habían ocurrido.

Las empresas también se benefician, ya que logran sus objetivos estratégicos más rápido, atraen a más clientes y aceleran el crecimiento tecnológico, todas ventajas clave en la competitiva industria financiera, según los líderes tecnológicos de las compañías. Los usuarios de las aplicaciones bancarias disfrutan de actualizaciones más rápido y de una mayor confiabilidad.

La industria financiera, tanto a nivel regional como global, atraviesa una rápida transformación. Hay nuevos bancos digitales que entran al sector cada día, mientras que los bancos tradicionales intentan adaptarse para no perder mercado. En Argentina, una larga historia de inflación, controles de divisas e incertidumbre económica han configurado un entorno aún más complejo.

marcelo-fabian-gutierrez-galicia-10
Marcelo Fabián Gutiérrez, desarrollador senior de Galicia,

GitHub Copilot está construido en GitHub, la principal plataforma para desarrolladores para crear y proveer software seguro a escala, y se integra con conocidos editores de código como Visual Studio, Xcode y Neovim. A finales de 2024, GitHub tenía casi 1,2 millones de cuentas de desarrolladores en Argentina.

GitHub Copilot ofrece tres modalidades de chat en tiempo real: uno, para preguntas y sugerencias de código; otro, para edición; y una tercera modalidad de agente capaz de gestionar tareas en varios pasos como construir funcionalidades o crear archivos de un proyecto completo. Además, los desarrolladores pueden delegar tareas rutinarias y especializadas al agente de codificación de GitHub para avanzar proyectos, incluso cuando no están en línea.

La herramienta funciona con los últimos modelos de IA generativa y prioriza la seguridad, privacidad, y los estándares de cumplimiento y transparencia de la industria. GitHub Copilot cifra los datos en tránsito y en reposo en Microsoft Azure. Galicia, que forma parte del Grupo Galicia, cuenta con más de 5 millones de clientes y adoptó los asistentes de código con IA a principios de 2024 como parte de una transformación digital más amplia. En la actualidad, unos 500 desarrolladores del banco utilizan de manera activa GitHub Copilot. "No se puede tener éxito como banco hoy sin tener una mentalidad innovadora", dice Gross. "Es obligatorio".

Fundado en 1905, el negocio principal del banco siempre ha sido ofrecer préstamos y gestionar depósitos para personas y empresas de ingresos medios y altos. En Naranja X, una fintech también del Grupo Galicia, la adopción de GitHub Copilot estaba en su propio ADN. Especializada en servicios de crédito digital, Naranja X gestiona más de 13 millones de tarjetas de crédito y débito.

pablo-fernandez-naranja-x-13
Pablo Fernández, responsable técnico de Naranja X

Sofía Baggini, responsable de DevOps y automatización de Naranja X, dice que los desarrolladores ahorran de dos a tres horas al día con GitHub Copilot. El tiempo que dedican a resolver problemas relacionados con tareas específicas se ha reducido en un 50%, añade. Un desarrollador para sistemas internos, o back-office, incluso llegó a usar Copilot para solucionar problemas de conexión de interfaz, fuera del área habitual de la que es experto.

"Cuanto más rápido llegue el producto al cliente, más contento va a estar y mejor será la experiencia", afirma Baggini. "Si cuando hago un clic tarda un segundo en vez de cinco, eso impacta en la experiencia."

Javier Blanco, desarrollador de Naranja X especializado en pruebas automatizadas, utiliza GitHub Copilot para sugerir código, corregir errores y probar los productos finales. Describe la IA como "un acelerador muy bueno" que le ayuda a gestionar varios proyectos a la vez, obtener mayor calidad, encontrar soluciones creativas y cambiar de un lenguaje de programación a otro con rapidez. "Es como ser bilingüe pero en programación, aprendes un idioma nuevo," comenta Blanco.

german-gross-galicia-05
Germán Gross, jefe de arquitectura de Galicia

Más del 80% de los desarrolladores de Naranja X, alrededor de 560 usuarios, utilizan de manera activa GitHub Copilot, según Pablo Fernández, responsable técnico de la compañía. "El impacto es alto porque se decidió abrirlo para todos. Una persona pide la licencia y en automático se le aprueba, no hay ningún trámite de por medio."

Menos tiempo, más valor

Gutiérrez, el desarrollador de Galicia, solía pasar horas en buscar soluciones de programación en blogs y manuales. Ahora, sólo le pregunta a Copilot.

Para la creación de una reciente función antifraude de la aplicación de Galicia, GitHub Copilot mejoró el código inicial del desarrollador y detectó posibles problemas. Después, Gutiérrez utilizó el asistente para crear pruebas unitarias y confirmar el correcto funcionamiento de la función.

Al utilizar la herramienta, el desarrollo de los casos de prueba exhaustivos para ese proyecto redujo a menos de la mitad el tiempo que por lo general hubieran empleado, dice Gross. "A mí me suma, es una revolución," señala Gutiérrez.

Una encuesta interna en Galicia reveló que cerca del 80% de los desarrolladores se sienten más productivos con Copilot, según Gross. Su equipo utiliza la herramienta en todas sus modalidades, incluido el agente de codificación.

gonzalo-manuel-calderon-galicia-17
Gonzalo Manuel Calderón, forma parte del equipo de desarrollado de Galicia

El responsable de arquitectura del banco recalca que los desarrolladores aún son esenciales, ya que la IA a veces puede ser inexacta o carecer de contexto. De hecho, cree que la IA podría aumentar la demanda de nuevas funcionalidades de software. Los asistentes de código con IA "son esteroides para cualquier software developer", apunta.

Gonzalo Manuel Calderón, otro desarrollador de Galicia, era escéptico al principio. Ahora usa GitHub Copilot para autocompletar código directo en el editor. Tras compilar el texto, utiliza el chat para detectar errores y crear pruebas unitarias. "Es como tener una tercera opinión", comenta.

Con la ayuda de Copilot, Calderón creó una página que redirige a los clientes de la sección de banca personal a la de créditos en dos días, lo que antes le habría llevado una semana. Además, está por terminar la carrera de ingeniería informática en la Universidad de Buenos Aires y utiliza Copilot como una herramienta de aprendizaje en sus estudios.

"Es muy similar a como uno interactúa con un profesor," dice Calderón, quien apunta que igual que con las personas, cuanto más contexto se le da a la IA, mejores son sus respuestas. "Cambiará la forma de trabajo."

10