Forbes Argentina
Sura Gaming recluta jugadores de forma digital para ganar dinero jugando videoju
Innovacion

Ganar dinero jugando al Axie Infinity: una empresa argentina tiene más de mil becados reclutados con IA

Agustín Jamele

Share

Sura Gaming tiene más de mil becados en Axie Infinity que ganan dinero con el videojuego. Automatizaron su proceso de selección mediante la Inteligencia Artificial y planean seguir creciendo con la tecnología como principal pilar.

30 Marzo de 2022 17.33

Ganar plata por jugar videojuegos no solo es posible sino que actualmente muchas personas viven de eso. Los juegos play to earn, una modalidad que permite ganar tokens del juego para luego cambiarlos por otras criptomonedas o dinero real, ganaron popularidad impulsados, principalmente, por Axie Infinity. 

En la Argentina, donde la inflación y la devaluación golpean constantemente a la moneda local, poder ganar tokens en videojuegos que luego pueden cambiarse por dinero a valor dólar resulta atractivo. Por ese motivo, muchas personas comenzaron a jugar al Axie Infinity de forma particular. Pero a mediados del año pasado, una empresa llamada Sura Gaming decidió conformar un “guild” para agrupar jugadores

 

“play to earn”
“Los juegos play to earn ganaron relevancia en los últimos meses

 

Como ingresar al juego puede ser caro por los precios de los NFTs necesarios para jugar, los creadores de Axie Infinity permitieron las “becas”, donde se presta el NFT y lo generado se divide entre el dueño original y el jugador. En diciembre, un becado normal que jugaba una hora y media por día ganaba 300 dólares por mes”, le cuenta aForbes Argentina Gerardo Mossotti, co-fundador del proyecto.

Si bien aclara que actualmente esos valores son distintos por la baja de los precios en el mercado de los tokens y las criptomonedas, también indica que actualmente tienen 1000 becados y una larga lista de personas que ya demostraron que son capaces de jugar Axie Infinity. Y todo eso lo consiguieron a partir de un proceso digital de reclutamiento. 


 

 

-¿Cuándo empezaron?

-Empezamos en julio del año pasado poniendo un par de jugadores para Axie Infinity porque nos habíamos enterado de que tenía buenos rendimientos. Arrancamos con dos, después fueron cinco, ocho, veinte, etc. Hasta que en un momento nos dimos cuenta que no podíamos manejar eficientemente tanto crecimiento sin herramientas tecnológicas y recursos humanos. Ahí pusimos un pie en el freno. Realizamos algunos partnerships y desarrollamos una plataforma que nos permite hacer el reclutamiento.

-¿Cómo reclutan a los jugadores? 

-Lo que hicimos fue automatizar completamente el ingreso de los jugadores. No hay intervención humana pero de todas formas es una selección muy calificada. Trabajamos en conjunto con el laboratorio de inteligencia artificial de la UBA y eso nos aportó una visión sobre la inteligencia artificial y ser una empresa 100% digital. Hoy tenemos la posibilidad de contratar a una persona en dos horas sin intervención humana. Hicimos una prueba en diciembre para sumar 200 personas en un fin de semana y lo conseguimos. La realidad es que hoy agarras una empresa grande y no tiene chance de hacer esto.

 

 

-¿Cómo es el proceso? 

-Lo primero es una serie de formularios de Inteligencia Artificial que hacen el primer filtro. Luego hay una entrevista que la hace un robot con preguntas pregrabadas y la gente se filma respondiendo. Eso se baja a un texto y se rankea. Por último está el Sura Camp (universidad online) con dos etapas: primero se miran unos videos y después se realiza un examen que si los ingresantes lo aprueban van pasando. También tenemos un partnership para la parte de soft skills de la gente y ya está integrado en la plataforma.

-¿Los contactaron de otras empresas o sectores para consultarlos por esta tecnología?

-Sí, de hecho en febrero nos invitó la Universidad de Champagnat para un evento de tecnología en Mendoza con diversos casos de metaverso y gaming. Ahí surgió la posibilidad de que el poder judicial de Mendoza nos contactara por las herramientas para contratar gente. Ellos reciben cinco mil aplicaciones para 100 puestos y tienen a una persona leyendo CVs en PDF.

 

Cuáles son las cuatro empresas que dominan la industria de los videojuegos en la Argentina

 

-¿Cómo es el sistema con los jugadores?

-A nuestros becados le damos los NFTs para que jueguen y luego se reparte lo que producen. No es una beca tradicional sino que dentro del juego a este sistema se lo llama becas. Hoy tenemos 1000 becados y 920 fueron seleccionados por este proceso de reclutamiento digital.

-¿Cómo es la situación de los jugadores? 

-Tenemos bastante rotación porque muchos son estudiantes y otros trabajan. También depende mucho de la economía porque cuando suben los valores deja mucha plata y cuando bajan dejan menos. En diciembre, un becado normal que jugaba una hora y media por día ganaba 300 dólares por mes. Por esto tiene mucho furor en América Latina. Hoy con la baja de los valores, la situación es distinta y hay gente que se va a hacer otras cosas e incorporamos nuevos jugadores. 

 

 

 

-¿Cuántas personas están en su comunidad?

-Hoy tenemos una comunidad de más de 50 mil personas. Ya pasaron por todo el proceso y están calificadas y listas para jugar. Nuestro objetivo además de generar ganancias es desarrollar un costado educativo. Por eso hacemos actividades dentro de la comunidad. Muchas tienen que ver con capacitación de gaming, metaverso, billeteras electrónicas y teoría básica de trading. 

-¿Tienen otros proyectos?

-Tenemos un emprendimiento que es de arte para después hacer NFTs y donar a beneficencias. Por otro lado, hay un programa de creadores de contenido y de ahí sacamos a quienes generan el contenido para nosotros. Más allá de que tenemos creadores de contenido propios, apostamos mucho a las “inferores”. Todo esto más allá de si están jugando o si después juegan con otra empresa.

-¿Cuánto facturan?

-La facturación no es como una empresa tradicional que vende un producto sino que generamos SLP (la moneda de Axie Infinity) y el resto de las monedas son como satélites. No te podría decir una cifra porque sube y baja. Cuando empezamos valía 35 centavos de dólar y hoy está en 2 centavos de dólar. Sí te digo que en cuanto a la comunidad que somos la más grande de habla hispana. 

 

 

-¿Y la inversión?

-Se invirtió mucha plata y seguimos invirtiendo porque esto no terminó. Prefiero no decir un número pero se invirtió en tres patas tecnológicas: la primera es el reclutamiento. La segunda es para permitir que los coaches monitoreen con soporte técnico. Hoy podemos monitorear en tiempo real qué pasa con los jugadores. Pensá que  empezamos con un coach cada 25 jugadores, hoy estamos con uno cada 50 y próximamente cada 100. Eso no por dar menos atención a los jugadores sino porque hay más herramientas tecnológicas para monitorear. Por último, está el payroll porque cada uno de los jugadores que genera SLP tiene una base más premios. Eso se carga en el sistema y automáticamente genera los pagos de acuerdo al cumplimiento. 

-¿Cómo se describirían?

-Nacimos como una empresa completamente digital. Todo lo que hacemos tiene como contrapartida los datos. Empezamos a construir junto al equipo de la UBA un área de machine learning para todas las variables. Estamos desarrollando algoritmos de predicción de deserción para saber no el día que alguien dejó de jugar sino antes que pase eso para poder contactarlo y ver qué pasa. Así le podemos dar una mano y ayudarlo y si por alguna razón va a dejar de jugar empezar a buscar un reemplazo. 

-¿Qué esperan para el futuro?

-Para el futuro estamos muy enfocados en la capacitación. Estamos armando programas en conjunto con Axie Infinity, también espacios para proplayers y capacitación de contenido. En abril vamos a lanzar un sistema de capacitación dentro del metaverso. 

loading next article