Forbes Argentina
Innovacion

Detección del cáncer por orina, uso de IA para detectar enfermedades en bebés in vitro y hasta farmacias en línea. Quiénes son los sub 30 asiáticos má

Yue Wang

Share

30 Abril de 2021 09.00

Craif es una compañía fundada en 2018 para centrarse en la detección temprana del cáncer. Esta startup fundada por Ryuichi Onose y el bioingeniero Takao Yasui tiene su sede en Tokio y se encargará de buscar cánceres, incluidos los de pulmón y ovario, en su laboratorio mediante el uso de IA para analizar muestras de orina recolectadas por su propio dispositivo patentado.

“Cuando todos dijeron que la orina no funcionaría, pensé que era una oportunidad”, dice Onose. Su punto de diferenciación: puede extraer más datos de biomarcadores que otros en la industria, agrega. Craif, que recaudó US$ 7,5 millones en fondos hasta ahora, apunta a lanzar el servicio de pruebas el próximo año. Con el tiempo, la empresa espera ampliar la gama de enfermedades examinadas, ofrecer las mejores opciones de tratamiento y expandirse en Japón y en el extranjero.

Craif es solo una de las startups en la lista Forbes 30 Under 30 Asia de este año que busca cambiar la atención médica en Asia. Entre los homenajeados en la categoría Salud y Ciencia se encuentran jóvenes emprendedores que construyen farmacias en línea, desarrollan dispositivos médicos novedosos y utilizan IA para brindar servicios de atención médica alternativos.

Chen Chee Yang de Carta Genómica es un neurocientífico que nació a través del proceso de fertilización in vitro (FIV) hace 29 años, fundó la startup en 2018 para ayudar a los padres de FIV. La compañía con sede en Singapur utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar múltiples genes que trabajan juntos y predice los riesgos de enfermedad para cada embrión en el futuro. “La capacidad de ayudar a los padres a tomar una de las decisiones más importantes en sus vidas y asegurar que los bebés estén sanos al máximo antes de la implantación, es algo que me apasiona mucho y quiero que suceda en este mundo”, dice Chen.

Chen Chee Yang

Mientras tanto, Shawn Li  de E3A Healthecare, también en Singapur, está desarrollando el cuidado no invasivo para los recién nacidos. El primer producto de la startup es PTMaster, un dispositivo de fototerapia que combina optoelectrónica y procesamiento de señales para monitorear la ictericia en bebés.

Shaw Li.

Brindar un mejor apoyo médico a los recién nacidos también motivó a Edward Buijs y Amy Yu de Ventora Medical, con sede en Melbourne, a desarrollar un dispositivo para monitorear continuamente la presión de las vías respiratorias.

En China, Sun Pengming de Yrobot está haciendo aparato de asistencia a pacientes para ayudarlos a recuperarse de un derrame cerebral. El producto portátil liviano emplea inteligencia artificial para detectar movimiento y brindar soporte, una característica innovadora que ayuda a la startup con sede en Suzhou a recaudar fondos de inversionistas de primer nivel, incluidos Hillhouse Capital y el brazo de inversión del operador chino de motores de búsqueda Baidu.

Sun Pengming

"En China hay 8,7 millones de supervivientes de accidentes cerebrovasculares con discapacidades en las extremidades inferiores y 1,4 millones más de nuevos pacientes con accidentes cerebrovasculares por año", dice Sun. “Se necesitan con urgencia dispositivos de asistencia para caminar más efectivos para mejorar su movilidad”.

Los 30 empresarios menores de 30 de este año también quieren poner los servicios de salud en línea. Por ejemplo, Nicole Liu 's Kin Fertilidad está aprovechando lo que ve como una creciente demanda de calidad y cuidado de la salud en Australia. La startup con sede en Sydney opera un servicio de suscripción de anticoncepción en línea, donde los usuarios completan un cuestionario, consultan con los médicos y pueden recibir sus píldoras anticonceptivas de forma regular.

Nicole Liu, fundadora de Kin Fertility.

Samarth sindi' s Digi-Prex es una farmacia en línea tratando de atraer a los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas. La startup con sede en Hyderabad organiza la entrega mensual de medicamentos a los pacientes que cargaron sus recetas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp. La entrega es gratuita y los precios de los medicamentos son hasta un 15% más baratos que en las farmacias locales porque Digi-Prex trabaja directamente con los distribuidores para realizar pedidos. Sindhi recaudó US$ 5,5 millones en capital inicial en 2019 de inversores como Khosla Ventures, Y Combinator y Justin Mateen, cofundador de Tinder.

Información adicional de James Simms.

Para ver la lista completa de Forbes 30 Under 30 Asia en Salud y ciencia, haga clic acá.