Forbes Argentina
Innovacion

De la mano de tres gigantes, Argentina comenzó con las pruebas de 5G en el país

Forbes Digital

Share

Se realizó una muestra de 5G organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la participación de Ericsson, Huawei y Nokia.

18 Marzo de 2021 16.00

Argentina avanza a pasos firmes hacia el 5G. En febrero de este año, Telecom encendió la primera red de este tipo en el país. Con tecnología Huawei y Nokia, la compañía puso en funcionamiento diez antenas móviles de Personal para que usuarios de Ciudad de Buenos Aires y Rosario -que contaran con los móviles adecuados- puedan alcanzar esta tecnología.

En esta senda, ayer se llevó a cabo la muestra de 5G organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la participación de las tres empresas referentes globales de esta tecnología como son Ericsson, Huawei y Nokia.

Durante toda esta semana se harán pruebas, testeos y demostraciones en la red 5G. Los avances en esta tecnología no sólo tiene un potencial transformador en el mundo de la telefonía celular. La evolución de este tipo de red en Argentina significa también dar pasos agigantados en sectores como la agricultura y el Internet de las Cosas, por ejemplo.

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por milla cuadrada, lo que implica una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.

El presidente de Enacom aseguró que Argentina "no puede quedarse atrás" y explicó que "5G no es sólo poder ver una película en 8K, o bajar más rápido un documental", sino que la reducción de la latencia (de 10 a 1 milisegundo) "entre la orden y un robot o una señal que la ejecute es por dónde se valorará el cambio".

La pruebas de 5G lideradas por Enacom no son las primeras que se hacen en el país. Sin embargo, sí son las primeras en las que participa el Estado. Allá por 2017, Movistar y Ericsson llevaron a cabo la primera demostración pública de esta red en Buenos Aires. Un año más tarde, Personal no quería quedarse atrás. Junto a Nokia plasmaron una prueba de laboratorio y, ya en 2019, realizaron demostraciones públicas en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba junto a Huawei.

La tecnología 5G no solo está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones entre personas, sino que es una plataforma que que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema en el cual habrá más objetos comunicados que personas.

 

El futuro del 5G en Argentina

De todas formas, la puesta en marcha de esta tecnología requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico en el país, tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología "elegida" para complementar a las antenas de 5G.

Mientras los tres principales operadores de telefonía de la Argentina (Claro, Personal y Movistar) invierten y trabajan para tener la infraestructura necesaria para el tendido de 5G en el mediano plazo, con todos los retos tecnológicos y regulatorios que eso implica, los analistas más optimistas no ven posible alcanzar la nueva generación hasta 2022 o 2023. Para 2019 las telefónicas locales ya estimaban una inversión cercana a los US$ 5.000 millones.

Es importante saber que 4G no va a desaparecer. Cualquier teléfono inteligente de última generación seguirá funcionando en redes 4G en todo el mundo. No hay razones por ahora, ni por el próximo año, para actualizar los dispositivos móviles. Sin embargo, quien compra un smartphone hoy lo más probable es que lo tenga durante al menos tres años.

Durante ese tiempo, probablemente encontrará la necesidad de velocidades más rápidas para usar nuevas aplicaciones, servicios y transmisión de video y terminará cayendo en un dispositivo con 5G. Un teléfono inteligente que pueda correr en esta nueva red aseguraría que, cuando las mentes geniales de los desarrolladores creen excelentes aplicaciones nuevas que necesitan 5G para funcionar, se podría estar listo para ellas. 

loading next article