Forbes Argentina
Encacom.
Today

Claro y Telefónica deberán devolver los sobrecargos de enero y febrero a sus clientes

Share

Lo anunció Gustavo López, vicepresidente del Enacom. Los usuarios de ambas empresas recibirán el reintegro con la factura de marzo.

22 Febrero de 2021 17.40

Este lunes, el Gobierno anunció que Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero, mientras que Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia tarifaria.

Tal como informó El CronistaTelefónica y Claro acordaron devolver la diferencia entre el 15% -que en algunos casos fue menor, de acuerdo al plan- cobrado a todos sus usuarios durante ese mes y el 5% autorizado por el decreto 690. A la vez que llegaron a un acuerdo para establecer el monto de nuevos aumentos que serán aplicados en febrero y en marzo.

En el caso de febrero, añadió este medio, mes en el cual las empresas también facturaron el 15% no autorizado, las firmas deberán devolver la diferencia entre ese porcentaje y el 7,5% que permitió que ahora les permitieron.

Gustavo López, vicepresidente del Enacom, dijo en declaraciones a Télam Radio que "los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero". Por su parte, el funcionario aclaró que Telecom, la única empresa que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".

Vale recordar que, a finales de 2020, luego de que las tarifas estuvieran congeladas entre mayo y diciembre, la Enacom autorizó subas del 5% para los grandes operadores y del 8% para pymes y cooperativas. No obstante, muchas empresas ya les habían comunicado a sus clientes ajustes del 20% en sus facturas a partir de enero.

"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", detalló el directivo del Enacom. "El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios", adelantó López.