Forbes Argentina
inteligencia artificial
Innovacion

Cuáles son las nuevas carreras profesionales que más crecen por la inteligencia artificial

Q.ai

Share

La inteligencia artificial llegó para quedarse. A medida que la tecnología supere los límites de la IA, aparecerán más trabajos en este campo. Si estás interesado en trabajar en este ámbito, nunca es demasiado tarde para empezar.

17 Enero de 2023 09.10

La inteligencia artificial (IA) puede sentirse como una ola del futuro sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, el campo ha ido ampliando su alcance durante años. Recientemente, la IA ha sido el centro de atención por algunos avances impresionantes que muestran un valor inmediato y mejoran la eficiencia.

Probablemente hayas escuchado que la IA está amenazando ciertos trabajos. Por ejemplo, la IA podría ser lo suficientemente competente para manejar tareas básicas de ingreso de datos. Si bien la IA podría simplificar las tareas que la gente solía completar, también está creando un nuevo campo para que los trabajadores administren y dirijan la tecnología.

Este podría ser un buen momento para comenzar si estás interesado en una carrera en IA ya que, en los últimos años, las herramientas impulsadas por IA parecen estar ganando un impulso significativo. Exploremos cómo podés sumergirte en la industria.

Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial abrirá muchas puertas laborales.

¿Qué trabajos están disponibles en inteligencia artificial?

Cuando pensás en inteligencia artificial, podés concluir que la IA maneja todo en un proyecto de principio a fin, pero generalmente ese no es el caso. La mayoría de las aplicaciones de IA implican cierto nivel de dirección humana.

Científico investigador de IA

Los científicos investigadores en el campo de la IA estudian la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El objetivo es aprender sobre lo que funciona y lo que no funciona. Con esa información en la mano, estos científicos impulsan el uso de la IA.

Dependiendo de los objetivos de la investigación, un científico de IA podría dedicar tiempo a desarrollar nuevos algoritmos para resolver problemas. Por lo general, esta investigación se lleva a cabo en un campus universitario o en un instituto de investigación. Sin embargo, algunas empresas con sólidos laboratorios de I+D también trabajan con científicos investigadores de IA.

cibernético, inteligencia artificial, cerebro
La IA impulsará nuevos puestos de trabajo.

Analista de datos de IA

En esencia, la inteligencia artificial se basa en parte en el análisis de datos. Sin embargo, la gestión de los datos proporcionados a un programa impulsado por IA es crucial para obtener el resultado deseado. Con la capacitación adecuada, una carrera en análisis de datos de IA podría ser lucrativa.

Consultor de IA

La IA tiene una amplia gama de aplicaciones. Para aquellos que no son abiertamente técnicos, más bien expertos en tecnología, la idea de implementar IA en las operaciones comerciales puede parecer descabellada. Ahí es donde podés entrar en escena como consultor de IA.

Como consultor, debés tener una comprensión sólida de cómo funciona la IA. Cuando trabajás con una empresa, podés buscar formas de aprovechar el poder de la IA para obtener un resultado comercial más eficiente.

Inteligencia artificial
Gracias a la tecnología, los algoritmos revolucionarán varias industrias.

Por lo general, un consultor de IA se especializará en un campo en particular. Afortunadamente, no necesariamente necesitará conocer los detalles esenciales de cómo funciona la IA. En cambio, deberá comprender cómo se puede aplicar la IA para lograr los resultados deseados.

Ingeniero de software para IA

La inteligencia artificial depende en gran medida de los ingenieros de software para desarrollar programas basados en IA. Una sólida formación en ingeniería de software podría traducirse bien en una carrera en IA. La ingeniería de software es un campo en crecimiento. Aquellos que trabajan con IA pueden tener un salario más alto que el ingeniero de software promedio.

Empleo
Los trabajadores deberán adaptarse a la tecnología para conseguir nuevos y mejores empleos.

Vendedor de IA

Las herramientas impulsadas por IA están revolucionando la forma en que se hacen las cosas en campos específicos. Si no estás actualizado sobre los desarrollos de IA, es posible que no te des cuenta de las muchas formas en que la IA puede facilitarte la vida. Cuando trabajes en ventas de IA, ayudarás a correr la voz sobre lo que la IA puede hacer por sus clientes.

Las herramientas impulsadas por IA abarcan toda la gama de industrias. Por lo general, un puesto de ventas de IA se enfoca en un solo producto en una industria determinada. Ayudarás a los clientes a aprender a usar la herramienta en el trabajo. Además, podés encontrar clientes que pueden beneficiarse de la herramienta que estás vendiendo.

La inteligencia artificial llegó para quedarse. A medida que la tecnología supere los límites de la IA, aparecerán más trabajos en este campo. Si estás interesado en trabajar en este ámbito, nunca es demasiado tarde para empezar.

*Con información de Forbes US

loading next article
10