Forbes Argentina
Engineered Arts
Innovacion

Construyen el robot con forma humana más avanzado del mundo

Agustín Jamele

Share

La compañía británica Engineered Arts reveló en las últimas horas reveló videos de Ameca, un robot humanoide que imite gestos y expresiones a la perfección.

03 Diciembre de 2021 15.35

Los robots con forma de humano no son una novedad. Hace tiempo que los ingenieros lograron crear máquinas cuya figura simula ser la de un individuo. Sin embargo, esta semana dieron un paso más y lograron algo que hasta ahora era impensado: que un robot imite los gestos y expresiones de una persona

En las últimas horas, la empresa británica Engineered Arts, dedicada a la creación de robots, dio a conocer videos inéditos de Ameca, uno de los proyectos en los cuales trabajan hace años. “Es el robot con forma humana más avanzado del mundo. Representa la vanguardia de la tecnología robótica humana”, aseguraron desde la compañía al difundir el material audiovisual. 

Engineered Arts

En el material se puede ver como uno de los ingenieros controla por computadora al robot que logra imitar gestos humanos a la perfección. Desde sonrisas hasta expresiones de asombro, en los video se observa con claridad al “rostro” del robot humanoide realizando los movimientos faciales a la perfección. 

“Está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras, Ameca es la plataforma de robot humanoide perfecta para la interacción humano-robot”, aseguran desde la plataforma. Y agregan al respecto: “Nos enfocamos en brindarle tecnologías innovadoras, que son confiables, modulares, actualizables y fáciles de desarrollar. La inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano”.

Por otro lado, los creadores del robot señalan que “los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca junto con nuestro poderoso sistema operativo de robot Tritium”. “El hardware Ameca es un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”, continúan. 

Por el momento, Ameca es una plataforma de desarrollo. De todas formas, también es una gran atracción, al igual que ocurre con otros robots de la empresa como Mesmer y RoboThespian. Tanto, que incluso está disponible para su compra o alquiler para eventos desde la página oficial de Engineered Arts. 

 

Detalles sobre Ameca

Para acompañar los videos, desde la empresa creadora del robot humanoide dieron a conocer algunas características especiales del mismo. “La confiabilidad es clave, y todos nuestros robots están diseñados para durar en acción en el mundo real, no solo en el laboratorio”, explicaron quienes tienen su base de operaciones en Cornwall, un condado ubicado al oeste de Londres. 

Engineered Arts

Siguiendo esa línea, los ingenieros a cargo explican que “la arquitectura modular permite futuras actualizaciones, tanto físicas como de software, para mejorar las capacidades de Ameca, todo sin tener que desembolsar un robot completamente nuevo”. Es decir, que ya no debe construirse un nuevo robot en caso de sumar más funciones sino que este se adaptará a las mismas

El movimiento suave y realista y las capacidades avanzadas de expresión facial significan que Ameca puede entablar una relación instantánea con cualquier persona. Ameca es la plataforma perfecta para desarrollar la interacción entre los humanos y cualquier metaverso o reino digital” suman desde Engineered Arts.

Para finalizar, los directivos de la compañía comentan que todos los robots que construyen tienen un enfoque conectado a la nube para que puedan beneficiarse de eso y así poder ofrecer a los usuarios las mejores actualizaciones que vayan surgiendo en la comunidad tecnológica internacional. 

“Obtenga acceso a todos los datos de los robots, contrólelos como su avatar personal, anime y simule, todo disponible desde cualquier parte del mundo”, le dice la compañía a quienes están interesados en comprar uno de sus robots. 

loading next article