Forbes Argentina
Innovacion

Cómo saber si las redes sociales de su empresa están en buenas manos

Forbes Digital

Share

Muchas empresas saben que es necesario estar en Instagram pero no saben bien cómo. ¿Hay trucos y fórmulas mágicas para vender más? Esto es lo que dicen los especialistas.

29 Junio de 2021 16.00

Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en este momento, tiene cada vez más usos. Si bien su objetivo principal era conectar usuarios a través de fotos y videos, el uso comercial de la app se terminó de consolidar con la pandemia. Y la pregunta del millón es: ¿Existe una fórmula para vender más por Instagram

A menudo, se ven publicidades en redes sociales donde se prometen soluciones mágicas para tener resultados en ventas. ¿Qué tanto de todo eso es real?  

Consultada sobre esto, Romina Valladolid de Mejor Digital explicó que “no hay una receta universal, ya que cada marca puede encontrarse en una etapa distinta de desarrollo, e incluso tener una personalidad de marca propia y apuntar a distintos públicos”.

Planificar el contenido

“Lo que sí puede tomarse como una receta para vender más, es generar una planificación con objetivos claros, y trabajar día a día para llevarla adelante de forma exitosa”, completó la especialista.

redes-sociales-forbes

Valladolid enumera errores comunes que las empresas cometen en redes sociales. El principal, en su opinión, es que algunas marcas crean perfiles como si fuesen personas en lugar de perfiles empresariales. Otro error que menciona es que ciertas empresas abren perfiles en todas las redes sociales en lugar de desarrollar una estrategia y analizar dónde están sus clientes potenciales.

"Cuando abrimos una nueva red social es necesario planificar contenidos con periodicidad porque, de lo contrario, nuestra marca parecerá 'abandonada'", agregó.  Sin embargo, también está el efecto contrario: crear contenido con demasiada frecuencia sin haberlos planeado. "Si las marcas postean o realizan stories sin realizar una cuidadosa organización, se corre el riesgo de que el público pierda el interés por saturarlos de información que no tenga un hilo conductor. 

Interacción y engagement

Rodrigo Velozo, Director de Negocios de MercoDigital, comentó que las redes sociales ya son parte de nuestra cotidianeidad: “Las usamos para entretenernos, para comunicarnos y, cada vez más también, para comprar. Por su parte, las marcas cada vez acceden a más herramientas para aumentar su llegada, y por consecuencia, sus ventas”.

Para Velozo, el error más grande que una empresa puede cometer en las redes sociales es no contar con una persona cualificada para su manejo. “Otro error que solemos ver mucho es la falta de actividad en una cuenta, o la inconstancia. De nada sirve subir cincuenta historias en un día, si luego vas a desaparecer por dos semanas”, explicó. “Hacer crecer una comunidad en redes sociales es un trabajo paciente y a largo plazo". 

“Otro error muy común que sucede en redes sociales es utilizar las redes como catálogo: simplemente subir foto del producto y ya, cuando en realidad, los usuarios van allí para tener una buena experiencia. El poder de las redes sociales no radica en vender, sino en generar confianza y comunidad. Si lográs hacerlo, después las ventas vienen solas. También vemos muchas cuentas que no interactúan con sus usuarios, no responden comentarios ni se interesan por sus opiniones. Esto es un grave error, ya que deshumaniza la marca, y hasta incluso genera cierta percepción de desconfianza".

Instagram

A la hora de referirse al hecho de si existen o no recetas para vender más en redes sociales, el Director de Negocios de MercoDigital dijo: “No hay recetas mágicas para vender más en redes sociales, pero sí se propone un esquema de trabajo para lograr determinados objetivos en el mediano plazo, por eso siempre hablamos de un periodo inicial de trabajo de entre 3 a 4 meses”.

Cómo vender más en Instagram

Luego, explicó cómo mejorar resultados en las ventas: publicar contenido todos los días o día por medio (mostrar presencia), generar valor agregado (que no se trate únicamente de una foto del producto que queremos vender), solicitar que anteriores compradores hablen de su experiencia con el producto que queremos vender, redirigir el tráfico de usuarios que llega a nuestras redes a nuestra tienda online y, finalmente, brindar una excelente atención.

Nahir Aragón Orfois y David Mesa Noack, fundadores de Aragón Social Media y de Buenos Aires Marketing Digital, hablaron sobre algunos mitos que suelen escuchar emprendedores en cursos de marketing digital. ¿Funcionan los hashtags para crecer? ¿Es posible aumentar 10.000 seguidores en tan sólo un mes? ¿Es verdad que si subimos más de 10 stories por día venderemos más?

Las redes en la mira

Aragón Orfois explicó: “Las redes sociales nos ofrecen muchas herramientas que nos ayudan a crecer, pero ninguna hace magia. Subir historias crea una interacción constante con tus seguidores, aunque algunos días no subas ningún post. Si hay historias activas, mostrás que estás 'en línea' / 'abierto'. En el caso de los hashtag, son importantes ya que son palabras que te harán aparecer en los motores de búsqueda, pero es importante saber utilizar los correctos y que tengan que ver absolutamente con la información o mensaje que estás compartiendo". 

"Sin embargo, nunca vas a alcanzar los mismos resultados que los que podés tener si invertís en publicidad Ads (anuncios pagos). Los anuncios Ads permiten una segmentación muy detallada del nicho a donde querés llegar”. En esta línea, agregó que lo principal es tener un perfil completo, con contenido actualizado e imágenes de calidad. Enfatizó también que, a la hora de interactuar con los usuarios, hay que ser rápidos.

Por otra parte, Mesa Noack precisó: “El mayor mito es hacer creer que es fácil viralizar las publicaciones, y que se puede tener éxito en poco tiempo. Hay cosas básicas que llevan mucho tiempo: la generación de contenido, descubrir lo que funciona y lo que no para tu marca en particular, armar una buena base de fotos que se vean atractivas, conocer a tu audiencia y hacer que confíen en tu marca, por ejemplo”.

Redes sociales. 

Cómo tercerizar el servicio con éxito

“Cuando se terceriza a una agencia o profesional, la persona encargada de crear una estrategia debe presentar un plan de social media basado en los objetivos que quieren alcanzar ese mes. Al finalizar el mes también debe presentarse un informe transparente y detallado con todo lo que se hizo, el alcance que se logró ese mes, lo que funcionó y no funcionó, y la comparativa de los resultados con el plan inicial y los objetivos marcados”, comentó la fundadora de Aragón Social Media. 

Redes-sociales-trabajo-apertura

Paralelamente, continuó, "para conseguir un buen servicio, probablemente habría que invertir un buen dinero en personas (o incluso una agencia) que cuente con los conocimientos necesarios" y, como consejos para las empresas que tomen este camino, remarcó que "el profesional a cargo debe enviar el material antes de la publicación, siempre se debe cumplir con la cantidad de post estipuladas, las imágenes para postear deben ser de calidad y libres de derechos de autor y la ortografía debe ser perfecta".

"Las publicaciones deben contener hashtags y ubicación geográfica, las fechas importantes deben utilizarse para empatizar con el público o para vender, el crecimiento abrupto no se logra pero, si el trabajo está bien realizado si puede verse. Finalmente, no hay que olvidar que el profesional debe presentar siempre una estrategia a principio de mes y un informe con los objetivos alcanzados a final del mes". 

Por su parte, el fundador de Buenos Aires Marketing Digital completó que el profesional o agencia encargado “debería controlar el 'engagement' de la audiencia con la marca. Lo esperable es que vaya en aumento a lo largo del tiempo. Quizás no un aumento rápido, pero al menos constante”.

loading next article