Forbes Argentina
directivos laboratorio cansino 7
Innovacion

Cansino evalúa producir vacunas contra el Covid en la Argentina, tras el aval de la OMS

Leandro Dario

Share

El laboratorio chino logró que la Organización Mundial de la Salud aprobara el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus. En las últimas semanas, visitaron el país y se reunieron con la ministra Carla Vizzotti. Buscan un socio local para producir vacunas.

20 Mayo de 2022 18.34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este jueves la aprobación de emergencia de la vacuna de CanSinoBio contra el Covid-19, que ya había sido autorizada por la Anmat y comprada por la Argentina. 

“Nos complace haber obtenido la emisión de una Lista de uso de emergencia, así como la recomendación de uso del Grupo de expertos asesores estratégicos sobre el Comité de inmunización y el certificado de buenas prácticas de fabricación", dijo el Dr. Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo del laboratorio estatal chino.

El hito de la aprobación de la OMS llegó apenas dos semanas después de que las autoridades de Cansino visitaran Buenos Aires, donde se reunieron con la ministra de Salud Carla Vizzoti para explorar la posibilidad de producir vacunas en la Argentina. 

En diálogo exclusivo con Forbes Argentina, Xuefeng y Pierre Morgon, vicepresidente ejecutivo de estrategia y asuntos internacionales, explicaron que buscan socios locales para hacerlo. “Estamos buscando una alianza”, aseguraron.

directivos laboratorio cansino 13 forbes  web
Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo de CanSinoBio

-¿Terminó la pandemia?

-Xuefeng Yu: Depende cómo se define la pandemia. Recientemente he visto algunos países que declararon que la pandemia ha terminado y que volvieron a la normalidad, pero también comprendo de la OMS que la pandemia no terminó según sus declaraciones, así que esta es una pregunta sobre cómo definirlo. Desde mi punto de vista tenemos que ser cautelosos cuando decimos que si terminó o no.

-¿Cuál es el escenario más probable que enfrentemos con respecto al Covid-19 en el futuro?

–Yu: Es una pregunta difícil. Si le preguntás a cien personas vas a tener cien respuestas distintas. Creo que hay algunos factores que el virus del Covid está aquí para quedarse aquí durante mucho, mucho tiempo. Cómo se comportará no lo sabemos, seguimos aprendiendo porque es un virus relativamente nuevo, necesitamos saber mucho más sobre cómo manejarlo y lidiar con él. 

-Pierre Morgon: La circulación estará fluctuando y no será muy distinta a la de la gripe. La gran pregunta hoy es cuál será la mejor política sanitaria. Se necesita muchísima más información clínica para hacer un juicio informado de parte de las autoridades.

directivos laboratorio cansino 12 forbes web
Pierre Morgon, vicepresidente ejecutivo de estrategia y asuntos internacionales de CanSinoBio

-¿Por qué China continua con su política de Cero Covid pese a que otros países tratan a la enfermedad como una endemia? 

-Yu: Creo que esta es una pregunta que debería responder el Gobierno chino. Yo tengo mi interpretación personal: creo que China ha tenido una circulación de Cero Covid durante cierto tiempo dado las altas tasas de vacunación que bloquean la circulación. Pero el virus es nuevo y muta tanto. Con 1.400 millones de habitantes, si el gobierno chino no aborda esto cautelosamente podría ser devastador, un desastre para muchas personas. Creo que esa puede ser la razón por la cual el gobierno ha tratado de controlar la circulación.

Visita a la Argentina y reunión con el Gobierno

-¿Qué dialogaron con la ministra Vizzotti? 

-Yu: A grandes rasgos, estamos buscando acá una alianza, una sociedad de colaboración, y vemos a la Argentina como un lugar potencial para trabajar mancomunadamente. 

-¿Cuál es la respuesta que recibieron en esa reunión?

-Yu: Fue una reunión abierta, amistosa, con muchas posibilidades abiertas. Como usted bien sabe, Argentina ha sido uno de los países en donde desarrollamos ensayos clínicos, también es uno de los países donde la vacuna fue utilizada para inmunización, así que realmente nos importa. Sabemos que se trabajó muy bien. Y sabemos que hay mucho interés en nuestra vacuna inhalatoria. 

maquina cansino forbes foto juan casas
Vacuna inhalatoria

-¿Cómo funciona esta vacuna inhalatoria?

-Por lo general, uno toma una vacuna que se inyecta y entrega el componente a través de los músculos y el torrente sanguíneo que estimula la respuesta inmune. Pero ¿cómo entra el virus? Especialmente a través de las vías respiratorias, como el Covid-19. Se inhala y se une a los receptores de las células. Ingresa así en el cuerpo humano e infecta a las personas. La vacuna de vector viral es una biovacuna no replicante, pero tiene la capacidad de unirse a la mucosa. Si podemos insertar esta vacuna del mismo modo que ingresa el virus al cuerpo será mucho más eficiente y brindará también la primera línea de defensa inmunológica. Esa es la idea detrás de por qué estamos haciéndolo en forma de  inhalador. Se exploró este mecanismo durante muchos años, no solamente para la vacuna del Covid-19, empezamos con la vacuna de la tuberculosis. Lo que se demostró es que bloquea naturalmente el ingreso de la tuberculosis en el cuerpo humano y esto pasará también con el Covid-19.

-¿Tienen sociedades con laboratorios argentinos para producir vacunas acá?

-Tenemos socios comerciales. El propósito ahora será decidir cuál puede ser el socio para la fabricación. Estas son las preguntas que están en discusión con el Gobierno. 

directivos laboratorio cansino 5 forbes
Directivos del laboratorio chino CanSino

-¿Qué piensan de las capacidades de la industria farmacéutica y biotecnológica de la Argentina? 

-El propósito de nuestra visita es explorar las capacidades e identificar socios potenciales. El país se ve maravilloso, hermoso, las personas son amigables y los expertos como el doctor Pedro Cahn indican que hay un gran potencial para la contribución científica para el desarrollo futuro de vacunas. Es claro que la Argentina busca expandirse y fortalecer su presencia en el campo de la tecnología en general, no solamente de las vacunas. Y lo que creo que es interesante es que aquí no es difícil encontrar personal calificado, hay un sistema educativo excelente, saben sobre microbiología, ciencia, realmente se puede encontrar recursos humanos, así que es concebible poder expandirse. Pero luego tiene que haber una cuestión política que genere las condiciones y el financiamiento para considerar esta expansión en este campo científico. Argentina es un país muy grande, pero en términos de población es de tamaño medio. En términos geográficos y geopolíticos debería ser un centro internacional en Latinoamérica para los mercados de países vecinos.

loading next article