Forbes Argentina
Pampa Hemp
Innovacion

Cannabis medicinal: estos son los nuevos avances en la industria argentina

Agustín Jamele

Share

Esta semana ocurrieron dos hechos que impulsan la industria argentina del cannabis medicinal. En Jujuy, comenzó la venta en farmacias de un aceite de producción nacional y por primera vez dos empresas privadas acordaron desarrollar productos terapéuticos en base a la planta.

17 Diciembre de 2021 14.20

Las últimas semanas del 2021 llegan con muchos avances en lo que respecta a la industria del cannabis medicinal en Argentina. Al reciente lanzamiento del Laboratorio ELEA de un medicamento purificado de CBD, esta semana se suman dos novedades: la venta de aceite en Jujuy y el primer acuerdo entre dos empresas privadas para producir medicamentos en base a la planta. 

En lo que respecta a Jujuy, a partir de este viernes 17 de diciembre la empresa estatal Cannava comenzó a vender en 160 farmacias de la provincia un aceite de cannabis medicinal que se desarrolla íntegramente en Argentina.  El frasco es de 10 ml y cuesta $2.990, convirtiéndose de esa manera en uno de los más económicos en el país. 

En Jujuy ya se vende en las farmacias un aceite de cannabis medicinal.

Como a nivel federal el cannabis continúa siendo una sustancia ilegal, la provincia de Jujuy estableció un marco regulatorio para su territorio. Por ese motivo es que el medicamento solo se puede comercializar dentro de los límites de la provincia. Si bien esto podría cambiar una vez que los diputados le den la media sanción que falta a la Ley de producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, por el momento solo se adquiere en esa jurisdicción. 

Para distinguir las farmacias donde se vende el producto, desde la empresa distribuyeron carteles para colocar en los establecimientos. “A partir de hoy (viernes), las farmacias que tengan este cartel dispensarán el primer aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico de la industria argentina”, señalaron desde Cannava. Y agregaron al respecto: “Es un orgullo que Jujuy sea la primera provincia en dar esta respuesta de salud pública”. 

El aceite de Cannava.

Para adquirir el medicamento, la persona solo deberá contar con una prescripción de un médico que certifique que ese aceite es necesario para su terapia. Con ese papel, se puede acercar a cualquiera de los puntos donde se vende el aceite de cannabis y lo adquiere al instante. 

De ahora en adelante, el objetivo de Cannava es aumentar la producción para poder asegurar el stock del medicamento tanto para Jujuy como para el resto de Argentina  una vez que el marco legal lo permita. Para eso, desde la compañía aseguran que “durante el 2022 se pondrán en producción 600 hectáreas y hacia el año 2023 la intención es tener en producción dos mil hectáreas”. 

.El gobernador Gerardo Morales recorriendo las instalaciones de Cannava

En esa línea también explican que la planta de producción farmacéutica de derivados medicinales de cannabis que tienen es capaz de procesar 45 kilos de biomasa vegetal por hora. “Su construcción tuvo un costo de $78.128.348,78 millones de pesos y su equipamiento ya fue adquirido, por un total de $1.1 Millones de Dólares. Este equipamiento incluye extractores de aceite grado farmacéutico, evaporadores, destiladores, chillers, máquinas de microuidización, envasadoras, entre otros equipos”, aseguran. Y añaden: “Asimismo, la provincia ya adquirió el equipamiento para el control de calidad de todo el proceso, que demandó una inversión de 1.3 Millones de Dólares”. 

Más avances del cannabis medicinal en Argentina

Otro hecho que tuvo lugar esta semana fue la asociación entre dos empresas privadas para desarrollar productos farmacéuticos a base de cannabis con fines medicinales. Se trata de Pampa Hemp y la farmacéutica Natufarma. “El objetivo será impulsar una fase de desarrollo de productos fitoterapéuticos 100% industria argentina para abastecer al mercado local con una oferta de calidad, accesible, trazable y de seguridad comprobada”, indicaron al revelar la noticia. 

La encargada de abastecer la materia prima será Pampa Hemp, una compañía que ya tiene cultivos de cannabis llevados a cabo con fines productivos y de investigación científica. Los mismos se encuentran en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, en una estación experimental del INTA. Según explicaron, en pocas semanas culminará su primera cosecha. 

Las instalaciones de Pampa Hemp.

“Esta es una pequeña demostración de que en Argentina existe un ecosistema público y privado que trabajando integradamente puede desarrollar una industria nacional de cannabis”, señaló Pablo Fazio, Director de Planificación Estratégica de Pampa Hemp. Y sumó: “Esperamos que los reguladores acompañen, agilicen los procesos de registro, priorizando y fomentando la adquisición de insumos y derivados de producción local. Es claramente viable generar los encadenamientos productivos y la agregación de valor que el cannabis le ofrece a nuestro país”.  

Por su parte, Natufarma, cuya planta se encuentra en la provincia de Santa Fe, es una farmacéutica que trabaja hace 35 años en el país. Actualmente sus productos se distribuyen en más de diez mil farmacias y tiene la capacidad para realizar extractos líquidos y sólidos, aceites esenciales y microemulsiones. 

“Tomamos la decisión de avanzar en el mercado de cannabis medicinal por razones históricas con relación a nuestro espíritu: llevar las bondades de la naturaleza a las personas, cuidando al máximo los principios activos de las plantas de manera tal que le lleguen de una manera práctica y accesible a todos los consumidores. El acuerdo Pampa Hemp es clave para alcanzar este objetivo y estamos seguros que a través de la sinergia de ambos lograremos cosas muy importantes basados en los mismos valores de profesionalismo, calidad y cuidado, desde la semilla hasta el producto final”,  afirmó Fernando Perin, Director Comercial de Natufarma.

loading next article