Forbes Argentina
Fiona, ictiosaurio Chile
Innovacion

Así era Fiona, la primera ictiosauria completa descubierta en un glaciar en Chile

María José Blanco

Share

La expedición fue liderada por la paleontóloga chilena, Judith Pardo, quien destacó el liderazgo femenino.

11 Mayo de 2022 09.09

El fósil de una hembra preñada de ictiosaurio, bautizada como “Fiona”, fue encontrada en un glaciar de la Patagonia chilena y se convirtió en el primer reptil marino extinto de este tipo desenterrado de manera completa.

El hallazgo, compartido este martes por la Universidad de Magallanes, da cuenta de una pionera expedición desarrollada entre marzo y abril de este año y encabezada por la paleontóloga chilena Judith Pardo, quien logró desenterrar el fósil y extraerlo de manera íntegra con el apoyo de un equipo internacional.

En el glaciar Tyndall, ubicado en el parque nacional Torres del Paine -al sur de Chile- fue encontrada Fiona, de cuatro metros de largo y la única hembra preñada registrada en el planeta de la época del Cretácico temprano, entre 129 y 139 millones de años.

La académica del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, agregó que los restos fueron llevados al laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas -al extremo sur de Chile-, en donde quedarán almacenados temporalmente para su posterior exhibición.

Fiona, ictiosaurio Chile
Equipo liderado por la paleontóloga Judith Pardo junto a “Fiona”. Foto: Compartida a Forbes por Judith Pardo.

Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron en todo el planeta durante la era del Mesozoico, entre 250 y 90 millones de años atrás.

Su cuerpo tenía forma de atún -similar a los delfines actuales. y poseían pulmones. Eran vivíparos y son considerados los animales que alcanzaron el mayor grado de adaptación al medio marino.

“Fiona”, en particular, fue descubierta por la doctora Pardo en el año 2009, durante el último día de campaña de una expedición paleontológica al glaciar Tyndall, financiada entonces por el Gobierno alemán, mientras desarrollaba su tesis de doctorado en la Universidad de Heidelberg.

La posterior excavación se pudo llevar a cabo gracias a la adjudicación de aportes por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), según informó el comunicado.

Fiona, ictiosaurio Chile
Científicas del equipo durante la expedición Fiona. Foto: Compartida a Forbes por Judith Pardo.

Consultada por Forbes sobre la diferencia que Pardo percibe de esta expedición con anteriores, lo primero que se le viene a la mente es que “fue organizada y liderada por mujeres. Es la primera campaña donde participaron más mujeres investigadoras, que colegas hombres“.

El equipo de mujeres que acompañó a Judith Pardo es extenso. Está la geógrafa Jone Mungia, quien ayudó a organizar todos los detalles de la campaña antes y durante. También estuvo la Dra. Erin Maxwell, curadora de reptiles marinos y peces del Museo de Historia Natural de Stuttgart, experta en ictiosaurios y reconocida mundialmente, con quien Pardo trabajó su postdoctorado.

Desde el Museo de Historia Natural de Stuttgart también viajó Cristina Gascó, preparadora y restauradora de fósiles, principalmente de ictiosaurios, junto con la estudiante tesista de la Universidad Católica de Temuco, Catalina Astete Gándara.

Fiona, ictiosaurio Chile
Científicas del equipo durante la expedición Fiona. Foto: Compartida a Forbes por Judith Pardo.

También participaron los chilenos Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco y Héctor Ortiz, biólogo, además del paleontólogo Jonatan Kuluza, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Argentina), entre otros.


*Nota publicada en Forbes Chile

loading next article