Forbes Argentina
ConsorcioAbierto
Innovacion

Albano Laiuppa, de ConsorcioAbierto: "Sumar a Manu Ginóbili nos empuja a seguir por el mismo camino"

Agustín Jamele

Share

La plataforma ConsorcioAbierto triplicó sus operaciones durante 2021 y realizó una ronda de inversiones para expandirse en 2022. Uno de los que se sumó fue Emanuel Ginóbili, quien continúa invirtiendo en startups nacionales.

06 Enero de 2022 13.27

Luego de su retiro del básquet profesional, Emanuel Ginóbili se dedicó a su familia y amigos. Viajes y encuentros dominaron su agenda durante los primeros años como ex deportista. Sin embargo, en los últimos meses el nacido en Bahía Blanca comenzó a mostrar una nueva faceta con la cual retomó su actividad laboral: ser inversionista de startups argentinas

En este sentido, la última incursión de Emanuel Ginóbili en el mundo de los negocios fue en ConsorcioAbierto, una plataforma que intenta transformar la relación entre las administraciones y los dueños de los inmuebles. “Manu para nosotros es una fuente de inspiración porque compartimos sus mismos valores”, le contó Albano Laiuppa, uno de los fundadores del proyecto, a Forbes Argentina luego que el ex jugador de la NBA se sumara al equipo como inversor. 

La bienvenida de ConsorcioAbierto a Manu Ginóbili

-¿Cómo nace la empresa? 

-Somos cuatro socios que en 2016 decidimos fundar la compañía. ConsorcioAbierto nace a partir de identificar un claro problema en la dinámica de los consorcios, tanto en edificios como en barrios. Es un ámbito de mucha descoordinación, desconfianza y discrepancia entre los vecinos y los administradores y decidimos trabajar en una solución para eso. El objetivo desde el inicio fue brindar distintas herramientas tecnológicas a los administradores y a los propietarios que aporten más transparencia en la gestión. 

-¿Cuáles se destacan? 

-En la plataforma hay sistemas de gestión muy potentes que permiten llevar una trazabilidad de la gestión contable por ejemplo. Pero también de la comunicación, los reclamos, la resolución de problemas, el control de acceso al edificio o al barrio, la liquidación de expensas y hasta la reserva de amenities en caso de que existan. 

-¿Cómo lo reciben los dueños de las propiedades? 

-Por suerte muy bien. Somos los únicos que brindamos una trazabilidad de información con respecto a gastos y comprobantes. Entonces, si alguien tiene una duda sobre un arreglo por ejemplo, lo puede buscar ahí y en todo caso realizar una consulta al respecto. Básicamente, le dimos un marco digital a un sector cuya dinámica todavía es muy analógica. 

ConsorcioAbierto brinda herramientas digitales a propietarios y administradores

-¿Los administradores cómo lo toman? 

-También de buena manera. Hay una idea de que todos los administradores son malos y es cierto que es un rubro con muchas sospechas. Pero la realidad es que hay mucho profesionalismo y quizás lo que necesitaban era una herramienta que los acompañara. De hecho, muchos de ellos suman la plataforma como un diferencial de servicio y calidad. 

-¿Cuántos consorcios usan la plataforma? 

-Hoy tenemos unos cinco mil en más de 35 ciudades del país. Desde Tierra del Fuego a Salta. Y alrededor de 200 mil personas la usan. 

-¿Cómo es el sistema de negocios? 

-Se cobra por la cantidad de unidades funcionales que tiene el consorcio. Eso lo pensamos porque aseguramos la información a los dueños de las unidades. Si el administrador renuncia o se cambia por otro, los datos los siguen teniendo los vecinos.  

ConsorcioAbierto

-¿Cuál es el objetivo a futuro?

-En 2021 triplicamos nuestras operaciones y el objetivo es volver a hacerlo este año. También estamos en Uruguay, donde queremos expandirnos, y estamos desembarcando en Colombia. Actualmente el equipo es de 40 personas y son todos empleados propios, no tercerizamos. En este camino de expansión, la idea es seguir sumando personas. Probablemente dupliquemos el personal.

Manu Ginóbili ahora es unicornio

Para lograr esa expansión, ConsorcioAbierto realizó una ronda de inversiones hace pocas semanas. Según indicaron en Marketing Registrado, la misma fue de 500 mil dólares y en ella se dio el ingreso de Emanuel Ginóbili. “También se sumaron Juan Pablo Lafosse, fundador de Newtopia VC y otros inversores importantes que prefieren mantener su nombre en reserva”, comenta Laiuppa. 

-¿Qué generó la llegada de Manu? 

-Manu para nosotros es una fuente de inspiración.Tenerlo de alguna manera en el equipo, en este caso como inversor, es un gran aporte. Sobre todo porque lo que le gustó es que la plataforma soluciona un problema real que él mismo pudo palpar a lo largo de su vida. Y que sea a través de la tecnología y cómo encaramos nosotros a esa problemática también fue algo que le gustó. Su llegada nos empuja a seguir por este camino. 

-¿Y para vos por qué es importante? 

-Manu es una persona que transmite ciertos valores. Sobre todo profesionalismo y transparencia. Y eso es algo que compartimos como empresa y también en el servicio que brindamos. El objetivo de todo esto es conectar vecinos con buenas administraciones que sean de confianza. Todo eso se encuentra en Manu como persona y es lo que buscamos nosotros también.

loading next article