Forbes Argentina
Jovenes Ni-Ni
Especiales

La Argentina, uno de los países del mundo con mayor cantidad de jóvenes "Ni-Ni" : ni estudian ni trabajan

Nicolás Della Vecchia

Share

El 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja. Así lo revela el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos publicados por la OCDE. Países Bajos presenta el menor porcentaje de jóvenes denominados “Ni-Ni” con apenas el 7,6%, seguido por Alemania y Suiza con el 8,1% y 8,4%, respectivamente.

29 Noviembre de 2021 10.01

En los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios secundarios y terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores. El nivel educativo secundario se está transformando poco a poco en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal. 

Un informe del Centro de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano analiza las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe “Education at a Glance 2021” sobre el máximo nivel educativo alcanzado por la población, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (Ni-Ni) y tasas de empleo según el nivel educativo alcanzado.

Comenzando por el máximo nivel educativo alcanzado por la población, incluyendo datos correspondientes a la población de 25 a 64 años de edad de 46 países, al analizar las cifras correspondientes al nivel terciario (que contempla los títulos de terciario de ciclo corto, universitario y de posgrado) se observa que Canadá es el país con mayor porcentaje de población que ha alcanzado este nivel educativo con un total del 60%, seguido por Rusia y Japón con el 57% y 52%, respectivamente.

Becas PROGRESAR 2020: Cuánto vas a cobrar y desde cuándo

En el otro extremo se encuentra China, con apenas el 9% de la población, seguida por India e Indonesia, con valores inferiores al 15%. Asimismo, se observa que los países que presentan una baja proporción de la población que alcanzó el nivel terciario, concentran un mayor porcentaje de la población cuyo máximo nivel educativo es el secundario o niveles aún inferiores. Por ejemplo, China presenta un 62% de población que ha alcanzado el nivel secundario y un 28% que ha alcanzado niveles inferiores al secundario. 

Por su parte, tomando como referencia el porcentaje de población que ha alcanzado como máximo el nivel terciario, la Argentina se ubica por debajo del promedio de la OCDE, ocupando el lugar 26 de los 46 países incluidos en el listado, con una tasa del 35%, mientras que el 36% de la población ha alcanzado el nivel secundario y el 29% niveles inferiores al secundario.

Otro dato importante que aporta la OCDE es el referido a la cantidad de jóvenes en edad de ingreso a la universidad o al mercado laboral que no estudian ni trabajan, para ello presentan información de 38 países contemplando a la población de 18 a 24 años de edad y expresando que porcentaje de ellos se encuentra en la mencionada situación de no estudiar ni trabajar. 

Países Bajos presenta el menor porcentaje de jóvenes denominados “Ni-Ni” con apenas el 7,6%, seguido por Alemania y Suiza con el 8,1% y 8,4 % respectivamente. En el otro extremo se encuentra Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados alcanzando nada menos que al 35,9 % de los jóvenes, le siguen Colombia (34,5%) y Turquía (32,2%). La Argentina se encuentra dentro del grupo de países con mayor cantidad de Ni-Ni, ya que ocupa el lugar 34 de los 38 países incluidos en el listado, siendo el porcentaje de jóvenes en esta situación del 24,1%

También se expresan las tasas de empleo de la población de 25 a 64 años de edad según el nivel educativo que hayan alcanzado. En casi todos los casos, cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado mayor es la tasa de empleo de la población.

 Los países que presentan mayor tasa de empleo de personas que alcanzaron el nivel terciario son Lituania, Países Bajos y Eslovenia con una tasa del 90% , al mismo tiempo que la India se encuentra en el extremo inferior con una tasa de apenas el 62%, siendo además el único caso en donde la tasa de empleo de la población con nivel secundario supera a la del nivel terciario alcanzando el 63%. 

Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y Colombia le siguen a la India con cifras menores al 75%, mientras que la Argentina se ubica en el promedio con una tasa del 81%. "Recordemos que estas cifras corresponden a aquellas personas que han alcanzado el nivel terciario, las mismas se reducen al momento de analizar la población que ha alcanzado el nivel secundario superior y aún más en aquellas personas cuya formación es inferior al nivel secundario superior", señala el CEA.

loading next article