Forbes Argentina
como-saber-se-a-sua-estrategia-de-marketing-ainda-funciona-1-822x510
Columnistas

Por qué 2022 es el año de la (re) innovación para el marketing

Fabiano Destri Lobo Managing Director para Latinoamérica de la MMA

Share

24 Marzo de 2022 08.52

Durante la pandemia muchas cosas se desaceleraron, aprendimos a hacer todo en un mismo lugar, a probar nuevas recetas, a pasar más tiempo en familia y con las mascotas, pero en muchas otras cosas tuvo el efecto contrario. Algunos hábitos se aceleraron y llegaron para quedarse, la digitalización y la virtualidad son dos claros ejemplos de ello. También la costumbre de ir a las tiendas físicas poco a poco va perdiéndose en un contexto donde lo online ganó popularidad. 

Este es el año de la (re) innovación para el marketing. En Argentina el e-commerce creció un 39% durante 2020-2021 y hay una proyección de crecimiento del 56% para 2025, representando un tercio de las ventas retail del país, según un informe realizado por Euromonitor. Además del aumento en un 33,2% del uso de dinero electrónico, Red Link informó que las transacciones online crecieron en un 99,4% comparando diciembre de 2020 con el cierre de 2021. Estos son solo algunos de los cambios que estamos viendo en todas las industrias y que ninguna organización parece poder evitar. 

En una definición simple, 're' en el diccionario, remite a la repetición o a algo que se resume en un círculo sin fin. Y este término nunca tuvo tanto sentido para el año que comenzó. Lo que nos espera como líderes, profesionales del marketing, de los negocios y de la innovación es, además del desafío de mapear cada vez con mayor frecuencia y velocidad nuevos escenarios, también entender cómo podemos (re) innovar en nuestros procesos, en nuestras dinámicas y herramientas y, principalmente, en la manera en que seguimos adelante con los negocios. 

Independientemente de si te encuentras en el área de marketing de una multinacional o de si acabas de recibir una ronda de inversión serie A, B o C para tu startup, es fundamental cuestionar la forma de trabajar para los próximos años. Las perspectivas positivas del retorno a las actividades son importantes pero requieren de cautela y cuidado de nuestra parte, además de mucha resiliencia. 

Hablar de realidad virtual e inteligencia artificial puede parecer un tema ya conocido, pero abordar estas tecnologías desde nuevas perspectivas como metaverso y NFT cambia todo el escenario. Además, es interesante observar la manera en que los elementos humanos de diversidad y resignificación del comportamiento nos ayudan a entender que el marketing, más que nunca se trata de las personas. 

Es crucial que el marketing se oriente a la performance y al desarrollo de marcas, pero principalmente, que considere el poder de los consumer insights, es decir un conocimiento muy cercano a las personas para saber con quién estamos comunicándonos.

loading next article