Forbes Argentina
dark kitchen delivery
Columnistas

De las dark kitchen a las dark store, la evolución natural del ecommerce

Juan Valenzuela Country Manager de Chazki Argentina

Share

Las plataformas de última milla están en plena expansión, ya que gran parte de la satisfacción de compra depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.

26 Septiembre de 2021 12.09

En la Argentina y el mundo, debido a la pandemia de Covid-19, la industria de los negocios digitales tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.

Al día de hoy, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el mundo, ya que gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.

Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual, delivery-only. Son muchos nombres para un mismo concepto. Podemos resumirlas como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.

Además de las dark kitchen también existen las dark stores. Las primeras, en principio, se concibieron como una salida a los negocios de hotelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse. 

Las dark stores se conciben como centros de distribución, atiende exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos. Cuanto más cerca esté el centro de recolección del cliente más fácil será cumplir con esa entrega ultrarrápida por la que todos esperan. 

En Chazki contamos con servicios de entrega next day y same day. Para nosotros es clave adquirir y desarrollar diferentes centros que nos permitan satisfacer de forma rápida y efectiva a nuestros clientes, sin que esto atente a los costos que suele ser un factor determinante en esta vertical y sobre todo en este tipo de productos, para así garantizar mejores experiencias de compra que impulsen la recurrencia y fidelización. Nos acoplamos a modelos de dark kitchen o dark stores sin inconvenientes con el desarrollo de nuestra propia tecnología.

*El autor, Juan Valenzuela, es country manager de Chazki Argentina

loading next article