Forbes Argentina
-
Today

Trump prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas vinculadas al ejército chino

Jonathan Ponciano

Share

La medida intensifica aún más las altas tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

13 Noviembre de 2020 11.47

El jueves por la tarde, la administración de Trump emitió una orden que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas que apoyan al ejército de ese país, siendo una medida que intensifica aún más las altas tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Hechos clave

-La orden ejecutiva prohíbe explícitamente a cualquier persona en los Estados Unidos realizar inversiones en empresas chinas que la administración Trump considere propiedad o controladas por el ejército chino. 

-La medida entra en vigor el 11 de enero y apunta a 31 compañías que el Departamento de Defensa identificó como "empresas militares comunistas chinas".

-Esa lista incluye al popular fabricante de teléfonos inteligentes, Huawei, así como a China Telecom Corp y China Mobil; que cotizan en la Bolsa de Nueva York con capitalizaciones de mercado de casi US$ 29 mil millones y US$ 106 mil millones, respectivamente.

-La orden del presidente Trump también prohíbe a los inversores estadounidenses poseer o negociar valores que se deriven de, o incluso estén expuestos a, esas firmas. Esto significa que también no se permitirán las inversiones en fondos de pensiones o fondos negociables en bolsa que posean acciones de estas compañías.

-El presidente declaró una emergencia nacional para facilitar la medida.

Antecedente clave

La administración Trump tomó medidas inmensas para reprimir las amenazas de espionaje percibidas de las corporaciones multinacionales chinas. En 2019, el Departamento de Justicia acusó a Huawei de robar secretos comerciales de T-Mobile, y en febrero impuso cargos adicionales al conglomerado por presunto crimen organizado y por robar secretos comerciales de seis empresas estadounidenses. 

En junio, la FCC declaró que Huawei, con sede en China, y el gigante de las telecomunicaciones ZTE, eran amenazas a la seguridad nacional en una medida que impedía a las empresas estadounidenses de telefonía celular realizar negocios con las dos compañías del país asiático.

Huawei, que sostiene que no representa ningún riesgo de seguridad para Estados Unidos, también está prohibido de las redes de telefonía móvil del Reino Unido por motivos similares.

Tangente

Las acciones de China Mobile y China Telecom que cotizan en los Estados Unidos cayeron un 4% y un 5%, respectivamente, el jueves después de que se anunció la orden ejecutiva.

Nota de Forbes US.

La nota completa en inglés acá.

loading next article