Forbes Argentina
Trabajo
Today

Trabajar más de 55 horas a la semana mata a 745.000 personas al año, según la OMS

Robert Hart

Share

La Organización Mundial de la Salud llegó a esta conclusión después de hacer un estudio que abarcó desde el 2000 hasta el 2016. Los hombres constituyeron la abrumadora mayoría de estas muertes. Hay mayores riesgos con el teletrabajo.

17 Mayo de 2021 10.20

Trabajar muchas horas está matando a cientos de miles de personas al año y esto podría empeorar debido al aumento del “trabajo flexible” que se dio durante la pandemia de Covid-19, advirtió la OMS. Es por que les pidió a los empleadores y gobiernos que limiten las horas de trabajo para salvaguardar la salud de su personal.

745.000 personas murieron de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas en 2016 como resultado de trabajar más de 55 horas a la semana, según un estudio por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo.

Los hombres constituyeron la abrumadora mayoría de estas muertes, casi las tres cuartas partes, y las personas que viven en el sudeste asiático y el Pacífico occidental (una región de la OMS que incluye a Japón, China y Australia) también se vieron significativamente afectadas.

En la mayoría de los casos, las muertes se registraron años o incluso décadas después de que las personas hayan trabajado en medio de jornadas de largas horas, escribieron las organizaciones. A raíz de lo estudiado, quienes trabajan 55 horas o más a la semana tienen un mayor riesgo de morir por accidente cerebrovascular, o enfermedad cardíaca isquémica, en comparación con los que trabajan entre 35 y 40 horas a la semana.  

La Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, dijo que la investigación muestra claramente que las largas horas de trabajo son "un grave peligro para la salud".

La pandemia de Covid-19 el  y el teletrabajo estarían llevando a los empleados a trabajar más de la cuenta, aumentando así su riesgo, advirtieron la OMS y la OIT; desdibujando los límites entre el trabajo y el hogar y presionando a los empleados para que se desempeñen durante más tiempo a medida que las empresas ahorran al recortar personal.

La OMS dijo que las horas deben tener un límite para la seguridad de los trabajadores, ya que las largas jornadas están afectando notablemente a la salud de las personas, siendo la causa principal de todas las enfermedades relacionadas con lo laboral.

El estudio, que abarcó los años 2000-2016, no explicó gran parte del aumento de la economía de los “gig”  ni del cambio de situación laboral durante la pandemia.

La Gig Economy es el modelo que mueve la economía a través de plataformas que ofrecen los servicios profesionales de personas particulares para proyectos de corto plazo. Es una forma de economía colaborativa que mueve grandes números totales por medio de pequeñas cantidades de dinero

La OMS y la OIT dijeron que esperan que esto lleve a empeorar el panorama, con incertidumbre en los nuevos arreglos laborales y un aumento en las horas de trabajo después de las recesiones sufridas.

Frank Pega, un oficial técnico de la OMS, dijo que la organización tiene evidencia que muestra "que cuando los países entran en un bloqueo nacional, el número de horas trabajadas aumenta en aproximadamente un 10%", informó la BBC .

El número que alerta

55 horas o más: esta es la cantidad de horas a la semana que la OMS y la OIT consideran peligrosas, según este estudio. Además, señalaron que el 9% de la población mundial cubre jornadas peligrosamente extensas y que este porcentaje irá aumentando de acá en adelante.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article