Forbes Argentina
Teletrabajo y pandemia
Today
Share

Dado que las nuevas rutinas de teletrabajo y estudio incrementaron exponencialmente las tareas visuales de ámbito cercano, se hace necesario tomar precauciones en el uso de dispositivos digitales para mantener una correcta salud visual.

01 Agosto de 2021 09.11

El sistema visual del ser humano está diseñado para actividades que requieren una continua visión lejana y el uso de la visión de cerca solo en periodos cortos. 

El trabajo frente a pantallas digitales puede generar alteraciones en la visión: dificultad para enfocar la vista, pesadez de párpados, escozor ocular, enrojecimiento, e incluso molestias y dolor. Es lo que se llama fatiga visual, un estado transitorio y recuperable que sufren los ojos al realizar un trabajo de visión cercana, durante un tiempo prolongado y sin hacer descansos. Es decir, que los ojos también se cansan de trabajar y la vista se agota después de estar muchas horas delante de la computadora, explican desde Transitions Optical, un proveedor de lentes fotosensibles (lentes adaptables).

Tips para prevenir la fatiga visual:

Cuando los ojos dejan de enfocar bien el texto de la pantalla o empiezan a arder, es fundamental suspender la actividad por un momento y apartarlos de la tarea que los sobrecarga, durante 15 minutos cada dos horas. Además, es conveniente fijar la vista en un punto lejano para relajar el sistema de enfoque ocular y pestañear con frecuencia.

No siempre es posible, pero es importante que la iluminación de la habitación sea homogénea y natural; se deben evitar los deslumbramientos. Tampoco es adecuado tener la habitación a oscuras al usar dispositivos o realizar tareas de visión próxima.

Home office.

Para computadoras de mesa, el monitor debe estar situado por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de unos 50 cm de los mismos o un brazo extendido. Para tablets y/o teléfonos celulares la distancia mínima es la misma que la de un libro, entre 35 - 45 cm.

Trabajar o estudiar con la PC por largos periodos de tiempo es perjudicial para la salud ocular, debido a la luz azul nociva emitida por la pantalla. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que los ojos también están expuestos a la luz azul nociva que emite el sol, la cual es 100 veces mayor que la de las fuentes artificiales. Por todo esto, es esencial el uso diario de lentes con tecnología inteligente a la luz o fotosensible, que se adaptan automáticamente a cualquier cambio de iluminación en interiores y exteriores, ofreciendo comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos para el mundo digital en el que vivimos. 

Consultar al médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, asegura un correcto cuidado de la salud visual.

En suma, siendo conscientes de esta situación y del problema que causa en la salud ocular, es una gran decisión empezar a tomar algunas precauciones para evitar problemas relacionados con la vista.

Transitions Optical ofrece una amplia variedad de lentes oftálmicas, para proporcionar confort visual y  protección contra la luz azul nociva, así como el bloqueo del 100% de los rayos UVA y UVB.
 

loading next article