Forbes Argentina
Derrumbe en Miami.
Today

¿Son seguros los edificios 'verdes'? El colapso en Miami plantea preguntas

Forbes Digital

Share

Qué son las certificaciones LEED y en qué se basan. Además, cómo se incorporan las nuevas tecnologías y materiales de construcción.

01 Julio de 2021 11.30

Los edificios son una de las mayores fuentes de emisiones de carbono en los Estados Unidos y, por lo tanto, cada semana se desarrollan nuevas tecnologías y materiales para abordar ese desafío. Pero, mientras nuestros corazones están con todas las familias, amigos y colegas de los residentes de Champlain Towers colapsados en Surfside, Florida, es justo revisar las preguntas sobre cómo estas nuevas tecnologías y materiales de construcción se prueban y certifican para su seguridad.

Dado que el United States Green Building Council, o el USGBC, como se le conoce más comúnmente, desarrolló las certificaciones LEED que son el estándar de oro para los edificios sostenibles y ecológicos en la actualidad, acudí a ellos para obtener respuestas a algunas preguntas importantes y hablé con Elizabeth Thompson, vicepresidente de la USGBC y arquitecta con cerca de 20 años de experiencia. Sus certificaciones LEED se basan en la recopilación de "créditos" por tomar pasos verificables específicos en el diseño, la construcción y el mantenimiento del edificio.

Captura de pantalla de Architect mag conf 2020
Captura de pantalla de la conferencia de la revista Architect 2020, en la foto de Margaret Hansbrough

El hormigón, que parece haberse agrietado mucho en el edificio de Surfside antes de colapsar, es la fuente del 8% de las emisiones globales, debido en parte a la cantidad de combustible necesaria en el proceso de elaboración de su ingrediente principal, el cemento. Como resultado, se están desarrollando nuevas tecnologías para reemplazar el hormigón y / o el cemento, incluido el uso de dióxido de carbono (o CO2) o hidrógeno capturado.

Pero, ¿cómo sabemos que estas nuevas tecnologías son duraderas y seguras? Thompson me dijo: “Todos los arquitectos e ingenieros conocen la prueba de asentamiento del concreto, que a menudo se hace en la escuela. Y se aprende que el concreto tiene una longitud de curado y se cura mejor a ciertas temperaturas. Cualquier nueva mezcla de concreto, ya sea carbón incorporado o cenizas volantes o cualquier otra innovación para hacer que el concreto sea más sostenible de una forma u otra en términos del material, todas se prueban a través de un riguroso proceso estandarizado". El uso de cenizas volantes también las mantiene fuera de los vertederos.

El enfoque importa

Thompson también explicó que se pueden superar muchos obstáculos haciendo que los equipos de construcción y mantenimiento utilicen un enfoque integrado, mediante el cual los expertos en diferentes aspectos del proceso, desde arquitectos hasta contratistas, electricistas y las personas que necesitan hacer el mantenimiento en el futuro, se comunican directamente y con frecuencia.

This is a moment like Katrina and like Andrew': Surfside condo collapse  raises questions beyond South Florida | World & Nation | news-daily.com

El clima también es relevante

Champlain Towers aparentemente se construyó en un pantano, según los informes, y Florida es, por supuesto, una región muy húmeda. El informe del edificio de 2018 que se ha divulgado advirtió sobre "daños estructurales importantes" debido en parte a la corrosión y las grietas en el hormigón, lo que plantea dudas sobre cómo se adaptó la construcción del edificio al clima de la zona, entre otros problemas.

"Uno de los desafíos creativos para los arquitectos, por supuesto, es que todas las superficies duras del edificio interactúan con el medio ambiente", dijo Thompson. Es muy importante pensar en cómo el medio ambiente y el clima local afectan cada una de las superficies del edificio". Agregó que el acero corroído reportado en las Torres Champlain habría reducido la integridad estructural del edificio. Las adaptaciones regionales LEED en su sistema de evaluación comparativa de calificaciones de terceros están diseñadas para tomar en consideración los desafíos climáticos regionales.  

¿Tiene la construcción sostenible planes de mantenimiento preventivo que hubieran detectado estos problemas antes?

El informe de 2018 sobre los problemas en las Torres Champlain claramente no se abordaron de manera oportuna. Algunas de las muchas preguntas pendientes sobre esto son si hubiera ayudado o no establecer el objetivo de cumplir con las certificaciones LEED y, de ser así, cómo.

Thompson dijo: “LEED habla de eso al alentar a los equipos de proyectos en uno de nuestros créditos en nuestro sistema de calificación de operaciones y mantenimiento. Se trata de tener un plan de mantenimiento preventivo ... Y, a menudo, cuando tienes un plan de mantenimiento integral, hay más intención de notar ese tipo de cosas.

Agregó que si está tratando de obtener o mantener algún tipo de verificación de terceros y tiene que proporcionar documentación para respaldarlo, es más probable que preste atención a estos detalles y los aborde.

checklist-Image de Shahid Abdullah en Pixabay

¿Es probable que los códigos de construcción cambien como resultado del colapso del edificio de Surfside?

Las acciones de seguimiento que Thompson espera que se tomen en toda la industria incluyen desde la escala individual hasta la industria en general. Ella espera que los inversionistas individuales e institucionales revisen por segunda o tercera vez los programas de mantenimiento implementados en sus propias propiedades de inversión, y “vean un informe regular y que haya más comunicación sobre cómo van las cosas y probablemente también más responsabilidad, para que la gente sepa a quién llamar y qué esperar ".

“En términos de gran escala, puede ser que más códigos y más sistemas de evaluación comparativa incorporen programas de mantenimiento y sean más prescriptivos al respecto”, explicó.

También dijo que el USGBC puede revisar “nuestros sistemas de calificación de desarrollo de vecindarios o LEED para ciudades [para ver] cómo podemos ayudar a las ciudades que están experimentando importantes eventos culturales y relacionados con el clima”. Por ejemplo, está interesada en saber si el cierre de Covid durante la mayor parte de los 18 meses fue un factor que contribuyó de alguna manera. “Quizás este programa de mantenimiento no estaba funcionando tan bien debido a Covid, la gente no entraba y salía tanto del edificio”, agregó.

El logotipo de USGBC en la ventana del edificio 41 Cooper Square.

Nota publicada en Forbes US.


 

loading next article