Forbes Argentina
captura
Today

Por qué se pudo haber derrumbado el Champlain Towers de Miami

Forbes Digital

Share

Desarrolladores que trabajan en Florida arrojaron algunas hipótesis y se explayaron sobre el sistema de construcción que se implementa en los Estados Unidos de América tras el derrumbe de un edificio en Miami-Dad.

25 Junio de 2021 18.44

Desarrolladores que trabajan en Florida arrojaron algunas hipótesis y se explayaron sobre el sistema de construcción que se implementa en los Estados Unidos de América tras el derrumbe de un edificio en Miami-Dade, que todavía provoca asombro. Las imágenes del desplome de la construcción del complejo Champlain Towers de la ciudad de Surfside se replican en las redes sociales y en la prensa internacional.  


 


El afectado es un edificio residencial de 12 plantas ubicado en la Avenida Collins 8777, una calle principal de Miami Beach de 130 departamentos, de los cuales colapsaron 55, aunque por ahora se desconoce cuántos estaban ocupados y cuántas personas estaban al momento del colapso de la estructura. 



En los Estados Unidos, cada 40 años, todos los edificios están obligados a realizar un proceso de recertificación. Para ello, deben presentar ante el Estado de la ciudad una serie de documentos que acrediten que el lugar está apto para funcionar. 



El complejo Champlain Towers, construido en 1981, estaba precisamente iniciando ese proceso al cumplir 40 años de antigüedad. “Lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, es que el edificio se prepara y hace una serie de arreglos antes de que la ciudad realice una inspección del mantenimiento”, explicaron Yanina Mauro y Walter Rua, dueños de la compañía Red Octopus, que provee servicios integrales de arquitectura en Miami. 



“Actualmente, se estaba trabajando en techos y terrazas. Los testigos dicen que había maquinaria pesada y, además, filtraciones en los techos”, revelaron. 

Los arquitectos añadieron: “Analizando el derrumbe, claramente viene de arriba hacia abajo. Alguien pudo haber tocado algo no debido o algún arreglo estructural en los techos y eso generó una sobrecarga”

Rua señaló que, en los últimos días, hubo tormentas en la zona y eso podría haber dificultado el panorama. 

Según Mauro, el derrumbe podría haber sido consecuencia de “un conjunto de cosas”. “La reparación de la estructura pudo haber causado sobrepeso en la terraza. Había un proceso de arreglo y tal vez no se tomaron las medidas necesarias para que se haga de manera gradual y segura. La responsabilidad pasa por la empresa que trabaja en los arreglos, que generalmente es contratada por el consorcio”, planteó.

  • Con información de NA

loading next article