Forbes Argentina
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
Today

Según el viceministro de Salud de la Provincia, la "normalización del AMBA" llegaría en septiembre

Share

El funcionario explicó que la extensión de la cuarentena depende de cómo y cuándo se dé el pico de contagios.

08 Junio de 2020 12.59

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó que la normalidad en la región metropolitana podría llegar recién en el mes de septiembre. En este sentido, manifestó que la extensión de la cuarentena está supeditada a la forma en qué se dé el pico de contagios y el momento.

El funcionario dialogó con Fabián Doman en radio La Red y apuntó: "El índice R0 me dice de cada persona contagiada cuántas personas contagia. Si el índice sigue estando arriba de uno, la curva de contagios siempre está creciendo (...) Seguiremos en cuarentena hasta que el índice R esté por debajo de 1".

De cara a los próximos meses y la expectativa de cómo avanzará el virus en el AMBA, Kreplak aseguró que "hay varias hipótesis que indican que para septiembre mejora la situación". Paralelamente, señaló que "las semanas 25 y 27 de la cuarentena serán las más frías por lo que no sería raro que se llegue a una mayor cantidad de casos".

Respecto a la consulta de cómo se puede bajar el índice de casos, el viceministro argumentó: "Si seguimos con medidas aperturistas va a aumentar. Eso es lo normal (...) Mientras más rápido se abran cosas, más rápido se ocupan camas. Si no bajás la cantidad de casos, abrir no tiene sentido".

Doman le preguntó si las aperturas en la Ciudad son contraproducentes. Kreplak manifestó que "esas medidas fueron tomadas en conjunto con Nación". Además, agregó que "cada distrito tiene sus particularidades e idiosincrasias diferentes; hacer footing a la noche no hace diferencia a punto de vista epidemiológico. Y son territorios distintos".

Además, al ser consultado sobre qué hubiera pasado si la Argentina no empezaba la cuarentena ante los primeros casos, el 20 de marzo, fue tajante: "Seríamos Manaos, San Pablo o Nueva York. En el AMBA la densidad poblacional es enorme, los contagios de los llegados afuera se multiplicaron rápido. Si eso no se hubiera cortado, se hubiera desperdigado el virus de una manera impresionante y gracias a la cuarentena que hicimos todos nos permitió reforzar el sistema de salud".

loading next article