Forbes Argentina
forbes-china-1
Today

Según el New York Times, China le pidió a Rusia que no invadiera Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos

Forbes Digital

Share

El diario norteamericano informa que la información clasificada fue considerada creíble por los funcionarios que la revisaron.

02 Marzo de 2022 20.00

Altos funcionarios chinos pidieron a Rusia que no invadiera Ucrania hasta después de que los Juegos Olímpicos de 2022 en Beijing terminaran el 20 de febrero, informa el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y un funcionario europeo anónimo, quien le dijo al Times que un informe de inteligencia indicó que la solicitud se produjo a principios de febrero.

El Times informa que la información clasificada fue considerada creíble por los funcionarios que la revisaron. 

Sin embargo, diferentes agencias de inteligencia tenían diferentes interpretaciones de cuánto conocimiento tenían los funcionarios chinos de los planes de Rusia para invadir Ucrania. 

Un funcionario anónimo le dijo al Times que el informe no indicaba que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping discutieran una posible invasión cuando se reunieron en Beijing al comienzo de los Juegos Olímpicos.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, D.C., dijo al Times que "estas afirmaciones son especulaciones sin ninguna base, y tienen la intención de culpar y difamar a China".

Después de que Putin y Xi se reunieron, los dos países emitieron una larga declaración conjunta el 4 de febrero que, en parte, se opuso a la "mayor ampliación de la OTAN". Un día después de que terminara la Ceremonia de Clausura el 20 de febrero, Putin ordenó tropas adicionales para ingresar a dos regiones de Ucrania respaldadas por los rebeldes prorrusos, y Putin autorizó una "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero.

loading next article