Forbes Argentina
.
Today

Se viene el Día del Niño y jugueteros esperan repunte de ventas

Forbes Digital

Share

El pronóstico es alentador para la industria argentina del juguete, que viene trabajando en su recuperación tras un año y medio de pandemia.

28 Julio de 2021 12.47

El habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indica que las ventas se han recuperado y demostrado un crecimiento del 5% en unidades, comparadas con igual período del año 2019.  El desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente con las temporadas del Día del Niño, que explica el 60% de las ventas anuales del sector. El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas. 

Tal como explica el informe, si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento. Sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las pymes del sector. 

"Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa prepandémica, ya que los años 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes", describen.

Debido a las expectativas de recuperación, añaden, la Industria Argentina del Juguete está invirtiendo para ampliar la producción aprovechando las herramientas de la Sepyme como los aportes del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para implementar proyectos de transformación digital en el marco de la industria 4.0.

También se están accediendo a los Créditos Directos del Fondep, la Línea de Inversión Productiva y la nueva línea con Bonificación de Tasa Créditos para la Recuperación Productiva Provincia en Marcha, la cual financia proyectos de inversión por hasta $ 100 millones por pyme con una tasa del 24% subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. 

La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA.

El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías. La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización. Durante 2021, la industria incrementó sus precios un 25%. Por su parte, los productos importados, registraron un incremento del 40%.

Últimos lanzamientos

La industria argentina ofrece una amplia gama de juegos y juguetes. Entre los productos de fabricación nacional, los más destacados son los juegos de mesa. Entre las novedades, mencionan el juego para toda la familia de la línea del Uno y Dos, llamado “Fase 10” fabricado por Ruibal con licencia de Mattel (una especie de Burako llevado a naipes) y el Kinmo, un juego para toda la familia con naipes y gemas que se están vendiendo muy bien junto a los tradicionales Uno y Carrera de Mente. 

Por su parte, el Dooble, de Top Toys, también está teniendo un gran desempeño, junto con los lanzamientos Contrast (juego de relación psicológica  de imágenes), Los Escapa (son 3 versiones de scape room), Sherlock (son 3 casos de investigación de crímenes o sucesos). 

Kinmo Juego Mesa Cartas Monos Gema Niños Familia Amigos

Otro de los productos muy buscados son las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes como los encastres, didácticos, sonajeros y otros. 

"La industria argentina del juguete está en línea con la necesidad de avanzar en el sendero hacia la sustentabilidad del medio ambiente por lo que da cuenta de productos de la economía circular como el “Eco andarín”, el cual se fabrica con 1800 tapitas que dona la gente al Hospital Garrahan. Las tapitas se procesan en la molienda de la Fundación Garrahan y se fabrica el andarín en Unibike", profundiza la Cámara.

El furor del PoP-it

Cada año hay un producto que tiene una mayor demanda porque se pone de moda. Unos años fue el spinner, luego las muñecas coleccionables LOL, los squishies y hoy tenemos el PoP-it: Se trata de una plancha de goma flexible con compartimientos que se pueden hacer “estallar” como una bolsa de nylon con burbujas, provocando una sensación de descarga, razón por la cual se los categorizó como un juguete anti-stress. Muchas jugueterías y polirrubros los están ofreciendo desde los $ 300 en formas más básicas como circunferencias, cuadrados y desde $ 500 con formas de unicornios y dinosaurios, entro otros estilos. 

"Este producto, es uno de los más buscados en la actualidad y si bien se va a vender bien en el Día del Niño, creemos que puede pasar de moda fugazmente como su antecesor, el spinner. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete recomendamos adquirir este tipo de productos en comercios habilitados y verificar que tengan el sello de certificación, porque muchos de estos ingresaron al país no como juguetes sino como manufacturas de goma o productos terapéuticos por lo que eluden las normas de seguridad de juguetes", advirtieron.

La venta on line

En 2020, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, si bien se registraron caídas interanuales en cada mes respecto a 2019 en el canal físico, la venta online o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños y niños.

Durante este año, se estabilizó este notorio crecimiento pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia. Las categorías que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254%), los muñecos (453%) y autitos de juguetes, (189%).

A modo de ejemplo, en el caso de los juegos de mesa, las cantidades totales vendidas en 2021 vienen siendo similares al boom del año pasado pero cambió la morfología del canal ya que en el 2020, se vendieron más unidades de manera virtual aunque este año volvió a explicar el canal físico el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios. 

Perspectiva de género en la industria del juguete

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete impulsa activamente iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión. La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultante de un bienvenido cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a "los juguetes de nena o de nene”: "El cambio de la mirada de la sociedad sobre estos temas de equidad de género e inclusión, entendemos que permitirá abrir el camino hacia la búsqueda de aquello que realmente se puede llegar a valorar de las propuestas con perspectiva de género y/o enfoque inclusivo de la industria argentina", sostienen desde la Cámara.

Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas. Un claro ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel's, con un enfoque sin distinciones de género. Además podemos encontrar las clásticas Pochocleras CIME con niños cocinando o las Pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitos con niñas y niños. 

Juego De Cocina Horno Comiditas Petit Gourmet Lionels

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, destacó: “Los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género (nene/nena). Desde la CAIJ, creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”.

Juguetes inclusivos

Además de los temas del género, la industria del juguete presta especial importancia a las capacidades diferentes. En ese sentido, el Presidente de la entidad, Poletto destacó los casos de Oli y de Simona y Tomasito, muñecos con rasgos de persona con Síndrome de Down íntegramente desarrollados y producidos en el país por las firmas Casita de Muñecas y Yoli-Bell, respectivamente. 

El empresario no quiere que se contagie su gente, pero esto no es  sostenible"

Asimismo, Casita de Muñecas acaba de sumar a Eli, el nuevo modelo de bebote, con el respaldo de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda) y Fundación Arauz, que cuenta con un dispositivo coclear. Adicionalmente, la Cámara del Juguete apoya institucionalmente el Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos organizado por Juguetes Universales (comercio especializado en juguetes inclusivos) y la Fundación FUNDALC de la Clínica ALCLA, institución que tiene por objetivo cooperar de diversas maneras en la recuperación y rehabilitación general de personas afectadas (niños, jóvenes y adultos) por distintas patologías que han dejado alteraciones funcionales y/u orgánicas y que produjeron algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

En 2017, el diseño del sistema OyM para niños con discapacidad visual fue galardonado en el mencionado Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos y actualmente es fabricado y comercializado por Rasti. Es un set de piezas interconectables que facilita el armado de planos en 3D de diferentes espacios, estimulando la interacción del niño con el padre o docente, colaborando con el desarrollo sensorial y estimulando la motricidad fina.

loading next article