Forbes Argentina
ex juez yrimia
Today

Se entregó el ex juez vinculado a la causa Generación Zoe

Forbes Digital

Share

El exjuez federal Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, se entregó ante Interpol en Dubai en el marco de la causa, informó hoy el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

12 Abril de 2022 16.16

El exjuez federal Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, se entregó ante Interpol en Dubai en el marco de la causa, informó hoy el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

Yrimia, ex fiscal federal y ex juez de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal de Instrucción de Villa María Juliana Companys. El mismo se generó en el marco de la investigación por estafa contra Generación Zoe y su fundador Leonardo Cositorto, quien también fue detenido y ya se encuentra en la Argentina. 

Yrimia está imputado por asociación ilícita y estafa, al haberse secuestrado en su estudio jurídico material relacionado al caso. Según se reveló, la información que figura en la causa sería suficiente para vincularlo a la presunta actividad ilícita de Generación Zoe

 

Juliana Companys
Juliana Companys



La reconstrucción que se hizo hasta el momento indica que Yrimia solía asistir a las oficinas de Generación Zoe. Además, mantenía un vínculo cercano con Cositorto y la jueza a cargo de la investigación busca determinar si estuvo implicado en alguna causa ilícita. 

Horas antes de la detención en Dubai, la Policía Federal Argentina allanó al padre de Yrimia, un hombre de 95 años. En su casa encontraron alrededor de medio millón de dólares que fueron incautados

 

A  Héctor Yrimia se lo vincula con Generación Zoe y su fundador, Leonardo Cositorto.
A Héctor Yrimia se lo vincula con Generación Zoe y su fundador, Leonardo Cositorto.

 

Por otra parte, Companys encabezó un operativo donde fue detenido el abogado Gustavo Saavedra, quien forma parte del equipo de Leonardo Cositorto en Generación Zoe. Saavedra fue aprehendido en un domicilio de la localidad bonaerense Ituzaingó, donde se secuestro dinero en efectivo y documentación vinculada a la causa, y también quedó imputado por asociación ilícita y estafa.

El nuevo detenido será trasladado a Córdoba junto a Cositorto, quien arribó esta madrugada a la Argentina tras haber sido detenido la semana pasada en República Dominicana y extraditado, tras haber permanecido prófugo por más de un mes, acusado de estafa y asociación ilícita.

 

La situación de Leonardo Cositorto

 

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegó desde República Dominica a la Argentina y deberá comparecer ante la justicia al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa. Cositorto fue detenido en República Dominicana el lunes pasado tras haber permanecido prófugo desde mediados de marzo pasado.

 

Leonardo Cositorto preso
Leonardo Cositorto preso

 

El vuelo de Avianca que abordó en República Dominicana aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza pasada la medianoche, cerca de las 0.13 del martes. En Ezeiza lo aguardaban unos 30 agentes de Interpol, además de los que se encargaron de ir a buscarlo y custodiarlo durante el vuelo, que aterrizó 13 minutos después de la medianoche. También, junto a la comitiva de seguridad, se hallaba el abogado del detenido, Miguel Ángel Pierri, según Clarín.

 

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto

 

Luego, lo llevaron a Cavia 3378, lugar en el que se encuentra la sede de Interpol en la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones formuladas ayer, su abogado, Miguel Ángel Pierri, aseguró que no tiene “expectativas de una próxima libertad” de su defendido. Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado debieron realizarle una prueba de PCR que acreditara si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.

loading next article