Forbes Argentina
Leonardo Cositorto
Today

Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, llegó a la Argentina

Forbes Digital

Share

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegó desde República Dominica a la Argentina y deberá comparecer ante la Justicia al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

12 Abril de 2022 00.10

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegó desde República Dominica a la Argentina y deberá comparecer ante la justicia al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa. Cositorto fue detenido en República Dominicana el lunes pasado tras haber permanecido prófugo desde mediados de marzo pasado.

Bitácora de una infamia: Cómo Leonardo Cositorto pasó de gurú financiero a estar preso en una cárcel dominicana



El vuelo de Avianca que abordó en República Dominicana aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza pasada la medianoche, cerca de las 0.13 del martes.

En Ezeiza lo aguardaban unos 30 agentes de Interpol, además de los que se encargaron de ir a buscarlo y custodiarlo durante el vuelo, que aterrizó 13 minutos después de la medianoche. También, junto a la comitiva de seguridad, se hallaba el abogado del detenido, Miguel Ángel Pierri, según Clarín.

Luego, lo llevaron a Cavia 3378, lugar en el que se encuentra la sede de Interpol en la Ciudad de Buenos Aires.

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto, en tiempos felices

En declaraciones formuladas ayer, su abogado, Miguel Ángel Pierri, aseguró que no tiene “expectativas de una próxima libertad” de su defendido. Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado debieron realizarle una prueba de PCR que acreditara si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.

Cositorto será trasladado en condición de detenido a Villa María, Córdoba, donde tramita la causa judicial en la que había sido librado un pedido de captura internacional. Es que en esa localidad de la provincia mediterránea funcionaba la sede central de Generación Zoe y está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.



“Evidentemente no tengo expectativas de una próxima libertad, si bien tengo argumentos para discutir el pedido de captura y la ausencia del país”, afirmó Pierri en diálogo con C5N y dijo: “No veo que el juez acceda a la libertad en un primer momento”.



El abogado explicó que “la idea era que Cositorto se presentara mañana y pudiera terminar algunas cuestiones que estaba tramitando, pero no nos dieron tiempo”, y señaló que existía “alguna situación personal con su madre que está muy enferma”. “Las decisiones que toma el cliente son propias, pero siempre nuestro consejo fue ponerse a disposición", aseguró Pierri, quien además sostuvo: “Venimos hablando desde antes de la detención con Cositorto que, a medida que lleguen los reclamos, la idea es intentar encontrar una solución”.

 

La causa

 

“Se le atribuye a Cositorto, en calidad de director y promotor, y al menos junto a otras siete personas, haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada [sic] Zoe y Al Coaches SAS, dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring y Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria, a sabiendas de que no contaban con fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera, induciendo a error a los damnificados, haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares, el cual era superior al de otras entidades financieras del mercado. Sin embargo, los incoados no contaban” con forma de pagarlo, se explicó en la Circular Roja de Interpol en la que se explicaba la imputación que pesa sobre el sospechoso.

La circular roja de Interpol con los datos para la captura de Leonardo Cositorto

Otros operativos

Mientras se esperaba la llegada de Leonardo Cositorto a la Argentina, la Justicia hizo este lunes seis allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y secuestró más de medio millón de dólares en la investigación por múltiples estafas de la empresa Generación Zoe.

Al frente de los procedimientos estuvo Juliana Companys, la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, la ciudad cordobesa donde comenzaron las denuncias contra Generación Zoe y sus integrantes, en una causa que ya tiene 19 detenidos.

Juliana Companys
Juliana Companys

En los operativos, realizados en seis domicilios vinculados a la empresa investigada, se secuestraron 565 mil dólares. También encontraron 63 mil pesos, documentación y elementos electrónicos.

Los allanamientos contaron con la participación de múltiples organismos y fuerzas de seguridad: Policía Federal, la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, la División de Cibercrimen de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y personal de la Fiscalía encabezada por Companys, publicó Clarín.
 

loading next article