Forbes Argentina
1000x563_cmsv2_7a51e47c-01c8-5f96-b4da-b60402c1c814-4574928
Today

Ryanair se opone al salvataje de Lufthansa porque “distorsiona la competencia”

Forbes Digital

Share

27 Mayo de 2020 16.12

Una de las principales low cost del mundo puso el grito en el cielo por la decisión del Estado alemán de rescatar a su aerolínea más tradicional con US$ 9.000 millones. 

El martes, la aerolínea de bajo costo Ryanair dijo que apelará el paquete de rescate de 9.000 millones de euros para Lufthansa, con el argumento de que distorsiona la competencia, mientras la aerolínea alemana avanza hacia el cierre del acuerdo el mes que viene.

 El paquete, respaldado por el Estado alemán, permitirá a Lufthansa “participar en ventas por debajo de costes” y dificultará la competencia a Ryanair, su filial Laudamotion y la competidora de bajo coste easyJet, indicó el martes el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O?Leary, en un comunicado.

“Ryanair apelará contra este último ejemplo de ayuda estatal ilegal a Lufthansa, que distorsionará masivamente la competencia”, dijo O?Leary.

Lufthansa, por su parte, espera un rápido visto bueno de la Comisión Europea para el paquete de rescate, dijeron personas cercanas al proceso.

“Debería ser cuestión de días”, dijo una de las fuentes.

Está previsto que el consejo de supervisión de Lufthansa se reúna el miércoles para firmar el acuerdo de rescate, tras lo cual se lanzaría la convocatoria para una junta extraordinaria de accionistas, según las fuentes consultadas.

En total, los Estados han prometido 123.000 millones de dólares de ayuda ?principalmente a través de deudá a aerolíneas, sobre todo en Estados Unidos y Europa occidental, según datos del sector que se publicaron el martes.

El jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa principalmente a las aerolíneas de la red tradicional pero no a grandes rivales de bajo coste como Ryanair, defendió que se esté recurriendo a la ayuda estatal, señalando que se trataba de una respuesta excepcional a la crisis.

Con información de Reuters