Forbes Argentina
Vladimir Putin.
Today

Rusia planea una nueva versión de la Sputnik V para abastecer al mundo

Share

Rusia evalúa una versión light de la Sputnik V, con una sola una inyección que funcione en un plazo más corto y que tenga una protección más baja.

18 Diciembre de 2020 11.30

Después de que Vladimir Putin dijera que aún no se había aplicado la Sputnik V porque hasta el momento la vacuna solo estaba aprobada para personas de hasta de 60 años, el presidente ruso anticipó la idea de producir una versión “light” de la misma, para satisfacer la fuerte demanda que hay en el mercado y en distintas partes del mundo. Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus en Rusia, se encargó de confirmar lo dicho por el principal mandatario del país. 

En su habitual conferencia Vladimit Putin explicó que esta versión “light” de la Sputnik necesitaría administrarse con “sola una inyección” (no dos), pero funcionaría “durante un plazo más corto” y tendría “un nivel reducido de protección”; alcanzado el 85% de eficacia y no el 91%. De todos modos, al ser consultado, Putin dejó en claro que, en caso de elegir, él optaría por la versión original de la Sputnik V.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que “la 'vacuna light' contra el COVID-19 no será efectiva por mucho tiempo, pero permitirá prevenir casos fatales graves”. En ese sentido, resaltó la importancia de tener una vacuna que se pueda producir y distribuir más rápido, como una herramienta para contener brotes más agudos de la epidemia.

Putin no se aplicará vacuna rusa porque no se recomienda en mayores de 60 -  Forbes Colombia

Alexey Kuznetsov, el número dos del Ministerio de Salud ruso, contó a raíz de las palabras de Putin que "actualmente el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Y que, para aumentar el límite de edad superior, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares.

El Gobierno argentino se hizo eco de estas declaraciones  y se vio obligado a aclarar estos temas para frenar el revuelo que se había generado. Una de ellas fue Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, quien actualmente se encuentra en Moscú, explicando que Rusia está terminando los últimos pasos para aprobar el uso en mayores de 60. "Hasta ahora, recomiendan utilizarla en personas de hasta 60 años".

Vizzotti destacó la necesidad de que las vacunas que arriben a la Argentina puedan aplicarse en los adultos mayores, ya que advirtió que ese sector de la población es el que "ha tenido mayor mortalidad" durante la pandemia de coronavirus. A su vez, agregó, "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación".