Forbes Argentina
Vaunación.
Today

Ricos vs pobres: la desigualdad entre países por la vacunación contra el Covid -19

Forbes Digital

Share

El 40% de las vacunas de Coronavirus que se administraron a nivel mundial fueron a personas de 27 países ricos, que representan el 11% de la población mundial; según datos de Bloomberg.

09 Abril de 2021 13.30

Hasta el momento, el 40% de las vacunas de Coronavirus que se administraron a nivel mundial fueron a personas de 27 países ricos, que representan el 11% de la población mundial. Por su parte, aquellas naciones que constituyen el 11% menos ricos solo recibieron el 1.6% de las vacunas contra el Covid 19. En otras palabras: los países con los ingresos más altos están vacunando 25 veces más rápido que los que tienen los más bajos.

La base de datos de Bloomberg de vacunas Covid-19 rastreó más de 726 millones de dosis administradas en 154 países. Como parte del esfuerzo por evaluar el acceso a las vacunas en todo el mundo, el rastreador tiene una nueva herramienta interactiva que mide los países por riqueza, población y acceso a las vacunas.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene el 24% de las vacunas del mundo, pero solo el 4,3% de la población, mientras que Pakistán tiene el 0,1% de la cobertura de vacunas para el 2,7% de la población mundial. El patrón se repite en todo el mundo y sigue los esfuerzos de los países ricos para precomprar miles de millones de dosis de vacunas, lo suficiente para cubrir a sus poblaciones varias veces, según un análisis separado de las ofertas de vacunas.

Estados Unidos está  en camino de cubrir al  75% de sus residentes en los próximos tres meses; mientras que casi la mitad de los países llegaron apenas al 1% de su población. Los cálculos de disparidad no incluyen más de 40 países, en su mayoría entre los más pobres del mundo, que aún no tienen datos públicos de vacunación. Esos países inexplorados representan casi el 8% de la población mundial.

En los Estados Unidos, el gobierno federal determina a dónde se envían las vacunas. Hasta ahora, a cada estado se le asignaron vacunas según el tamaño de su población. Si bien existen diferencias en el acceso de un vecindario a otro, cada estado tiene una parte justa aproximadamente proporcional a su número de residentes.

No existe ningún mecanismo para garantizar una distribución equitativa en todo el mundo. Si todas las vacunas del mundo se distribuyeran según la población, EE. UU. habría administrado casi seis veces su parte justa y el Reino Unido habría utilizado hasta 7 veces su asignación ponderada por población (superando la doble participación de la UE). Encabezando la lista están los Emiratos Árabes Unidos e Israel, con 9 y 12 veces su participación basada en la población, respectivamente.

China vacunó a su gente a una tasa que está aproximadamente en línea con el promedio mundial, administrando el 20% de las vacunas del mundo al 18% de la población mundial. También ha exportado vacunas a países menos ricos, a veces sin costo alguno.

El continente menos rico del mundo, África, también es el menos vacunado. De sus 54 países, solo tres inocularon a más del 1% de su población. Más de 20 países aún no están en el tablero.

Con información de Bloomberg.

loading next article