Forbes Argentina
Indec.
Today

Por qué es obligatorio y quiénes tienen que completar el Censo Nacional Económico

Share

Según el Indec, a partir de la información se podrán conocer características demográficas del sector empresarial, elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica, proveer una descripción de las empresas del país; las actividades que realizan y el empleo que generan.

05 Febrero de 2021 15.00

¿Cuántas empresas hay en la Argentina y cuál es su edad promedio? ¿Cuántas personas Monotributistas están inscriptos en el país y en cada provincia? ¿A qué se dedican? ¿Tienen personal empleado? ¿Cuántos? 

El Censo Nacional Económica 2020/2021 (organizado por el Indec), un relevamiento estadístico obligatorio digital para personas humanas y jurídicas de Argentina que tengan una actividad registrada, pretende responder estas y muchas otras preguntas para obtener una foto actualizada de la estructura económica de la República Argentina.  Alcanzará a más de 6 millones de empresas productores de bienes y servicios, instituciones sin fines de lucro, autónomos y monotributistas. 

Mediante la resolución N° 180 del 17 de noviembre de 2020, el Indec resolvió la realización del Censo Nacional Económico de manera obligatoria en todo el territorio nacional a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses siguientes. 

Según trascendió esta semana, las entidades bancarias comenzaron a notificar a sus clientes que deberán completarlo. Quienes deban completar el cuestionario digital de entre 14 y 17 preguntas, dependiendo el tipo de persona denominado "e-CNE", recibirán una notificación en su domicilio fiscal electrónico o al acceder al portal de la AFIP con su clave fiscal.

Resultado de imagen para Indec

El “certificado censal”, que se entrega luego de haber completado la lista de preguntas, será a partir de ahora un requisito para usar algunos productos y servicios bancarios como, por ejemplo, abrir cuentas de depósitos, pedir préstamos y renovaciones, abrir cuentas de valores en custodia o el alquiler de cajas de seguridad, según detallaron desde las entidades.

Según detalló el INDEC, a partir de la información otorgada por el CNE se podrán conocer características demográficas del sector empresarial, elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica, proveer una descripción de las empresas del país; las actividades que realizan y el empleo que generan; etc.

También aseguran que los resultados que provea el CNE serán un insumo esencial para ellos, ya que conseguirá actualizar el marco de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto de acuerdo con el calendario de difusión diagramado con un año de anticipación; realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto); mejorar la medición a precios constantes y a precios corrientes del producto interno bruto y de su equivalente a nivel provincial, el producto bruto geográfico; crear un registro estadístico de unidades económicas que se actualice de forma periódica con registros administrativos. 

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completarlo hasta el 1° de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1° de mayo de 2021; y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1° de junio de 2021.

El Indec confirmó que los datos son estrictamente confidenciales y la información se utilizará únicamente con fines estadísticos. Además, los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Resultado de imagen para Indec

loading next article